CANNES
Top Ten Cannes 2022
Los críticos de Caimán CdC escogen sus películas preferidas entre la programación de la última edición del festival de Cannes.
Un Certain Regard. Reflexiones finales. Cannes 2022
Un Certain Regard nunca ha acabado de tener una naturaleza perfectamente singularizada respecto a la competición por la Palma de Oro.
Showing Up (Kelly Reichardt). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Showing Up’ es un film de diapasón narrativo seco y antisentimental, pero de una calidez interior no exhibicionista.
Un Petit frère (Léonor Serraille). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Un Petit frère’ es una obra solvente, honesta, de mirada franca y no paternalista, pero cinematográficamente menor.
Close (Lukas Dhont). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Close’ muestra la mirada personal (cuestión de distancia, diapasón y elipsis) de un cineasta que filma imágenes limpias, siempre cercanas.
Broker (Hirokazu Kore-eda). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
En ‘Broker’ Hirokazu Kore-eda regresa con su calidez habitual al territorio de las familias disfuncionales.
Joyland (Saim Sadiq). Cannes 2022 – Un Certain Regard
‘Joyland’ es una muestra de cine ‘queer’ contemporáneo en su retrato de diferentes opresiones y disidencias bajo un sistema heteropatriarcal.
1976 (Manuela Martelli). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘1976’ parte de lo íntimo para narrar el progresivo proceso de toma de conciencia de una mujer de la alta burguesía en el Chile de Pinochet.
SAN SEBASTIÁN
Top Ten Festival de San Sebastián 2022
Los críticos de Caimán CdC escogen sus películas preferidas entre la programación de la última edición del Festival de San Sebastián.
Meet Me in the Bathroom (Will Lovelace y Dylan Southern). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Meet Me in the Bathroom’ recrea la escena musical neoyorquina del cambio de siglo de la que nacieron grupos como The Strokes o Interpol.
Trenque Lauquen (Laura Citarella). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Trenque Lauquen’ no admite resúmenes ni simplificaciones.
Nagisa (Takeshi Kogahara). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
‘Nagisa’ resulta ser un galimatías temporal de imágenes crípticas con pocos asideros, una historia de culpas que navega la realidad a tientas.
Garbura (Josip Žuvan). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
La ópera prima de Josip Žuvan ‘Garbura’ presenta a los niños como las víctimas cruzadas del odio de los mayores.
On Either Sides of the Pond (Parth Saurabh). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
Las imágenes de la ópera prima de Parth Saurabh, ‘On Either Sides of the Pond’ respiran cine continuamente.
Manto de Gemas (Natalia López Gallardo). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Manto de gemas’ es un expresivo, complejo y muy interesante ensayo sobre análisis fílmico y ruptura de prejuicios narrativos.
Triangle of Sadness (Ruben Östlund). San Sebastián 2022 – Perlas
‘Triangle of Sadness’ es el arranque de vómito injustificado de un Östlund perdido en la isla de la autocomplacencia.
SEVILLA
Un petit frère (Leonor Serraille). SEFF 2022 – Sección Oficial
Un petit frère es el 2º largometraje de Léonor Serraille, diríase que epítome de la nueva corrección que se está adueñando del cine europeo.
Leonora Addio (Paolo Taviani). SEFF 2022 – Sección Oficial
Leonora Addio no es una buena película, pero puede que sea esa misma insuficiencia sea la que la convierte en algo valioso.
To be loved by whom (Emily Barbelin). SEFF 2022 – Revoluciones Permanentes
To be loved by whom muestra las vidas de las prostitutas desde una perspectiva distinta a la de la mirada masculina.
Lucie Loses Her Horse (Claude Schmitz). SEFF 2022 – Revoluciones Permanentes
Lucie Loses Her Horse es una película sobre las historias que creamos y las que decidimos contarnos a nosotros mismos.
Hole in the Head (Dean Kavanagh). SEFF 2022 – Revoluciones Permanentes
Dean Kavanagh construye una historia anclada en la psicología profunda de su personaje principal sin perder nunca el pulso creativo.
Fogo-Fátuo (Joào Pedro Rodrigues). SEFF 2022 – Sección Oficial
Fuego fatuo contempla la realidad como delirio digno de ser vivido y, por lo tanto, como privilegio que nadie tiene derecho a arrebatarnos.
Aftersun (Charlotte Wells). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
Aftersun construye un dispositivo, desde la mirada infantil, sobre el padre ausente y desconocido, repleta de lugares y espacios opacos.
Los saldos (Raúl Capdevila Murillo). SEFF 2022 – Nuevas Olas No Ficción
En Los saldos, Raúl Capdevila Murillo construye una pieza de no ficción a través del acercamiento al western.
FILMADRID
Foco Tom Joslin. Filmadrid 2022
La obra de Joslin es un relato inabarcable de ideas, imágenes y traumas históricos que dialogan tan bien con el pasado, como con el presente.
Yamabuki (Juichiro Yamasaki). Filmadrid 2022
A través del trenzado de las imágenes de ‘Yamabuki’, el espectador se va sumergiendo en lo que permanece prendido en los dedos de las sombras.
Max and the Freaks (Nathan Clement). Filmadrid 2022
‘Max and the Freaks’ es un relato onírico sobre la identidad, el yo (o el ‘verdadero’ yo) y la relación que establecemos con nosotros mismos.
Diecisiete y medio (Andrea Alborch Martínez). Filmadrid 2022
En ‘Diecisiete y medio’ el tiempo se dilata, el verano es un espacio entre paréntesis, unos escalones donde sentarse a esperar.
Constellation de La Rouguière (Dania Reymond-Boughenou). Filmadrid 2022
‘Constellation de La Rouguière’ incide en los fantasmagóricos puntos de encuentro de repatriados e inmigrantes argelinos.
Beatrix (Milena Czernovsky, Lilith Kraxner). Filmadrid 2022
‘Beatrix’ es un viaje de varios días de naturaleza observacional capaz de sugerir varias capas de significado pese a su aparente sencillez.
Land of Warm Waters (Igor Buharov, Ivan Buharov). Filmadrid 2022
‘Land of Warm Waters’ es una experiencia poco convencional y transgresora que roza los límites del lenguaje cinematográfico.
The Last Ride of the Wolves (Alberto De Michele). Filmadrid 2022
‘The Last Ride of the Wolves’ es un retrato nocturno sobre ruedas, que encuentra sus trazos en la música y la palabra.
OTROS FESTIVALES
63º Festival de Cine de Tesalónica
Tesalónica, como ciudad y como festival, mantiene una poderosa capacidad para evocar la figura de Theo Angelopoulos.
Un petit frère (Leonor Serraille). SEFF 2022 – Sección Oficial
Un petit frère es el 2º largometraje de Léonor Serraille, diríase que epítome de la nueva corrección que se está adueñando del cine europeo.
Leonora Addio (Paolo Taviani). SEFF 2022 – Sección Oficial
Leonora Addio no es una buena película, pero puede que sea esa misma insuficiencia sea la que la convierte en algo valioso.
To be loved by whom (Emily Barbelin). SEFF 2022 – Revoluciones Permanentes
To be loved by whom muestra las vidas de las prostitutas desde una perspectiva distinta a la de la mirada masculina.
Lucie Loses Her Horse (Claude Schmitz). SEFF 2022 – Revoluciones Permanentes
Lucie Loses Her Horse es una película sobre las historias que creamos y las que decidimos contarnos a nosotros mismos.
Hole in the Head (Dean Kavanagh). SEFF 2022 – Revoluciones Permanentes
Dean Kavanagh construye una historia anclada en la psicología profunda de su personaje principal sin perder nunca el pulso creativo.
Fogo-Fátuo (Joào Pedro Rodrigues). SEFF 2022 – Sección Oficial
Fuego fatuo contempla la realidad como delirio digno de ser vivido y, por lo tanto, como privilegio que nadie tiene derecho a arrebatarnos.
Aftersun (Charlotte Wells). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
Aftersun construye un dispositivo, desde la mirada infantil, sobre el padre ausente y desconocido, repleta de lugares y espacios opacos.
Los saldos (Raúl Capdevila Murillo). SEFF 2022 – Nuevas Olas No Ficción
En Los saldos, Raúl Capdevila Murillo construye una pieza de no ficción a través del acercamiento al western.
Naçao Valente (Carlos Conceiçao). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
En Naçao Valente es tan grande el conjunto de referentes que, su sugerente punto de partida acaba diluyéndose por su excesiva ambición.
Viagem ao Sol (Ansgar Schaefer, Susana de Sousa Dias). SEFF 2022 – Nuevas Olas No Ficción
Viagem ao Sol deja al espectador establecer una conexión real con las historias que contiene, dando un paso más hacia la verdadera empatía.
Human Flowers of Flesh (Helena Wittmann). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
Human Flowers of Flesh es una apuesta formal que funciona de manera aislada, ahogada por unas ideas y conceptos a veces redundantes.
Ashkal (Youssef Chebbi). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
Ashkal, de Youssef Chebbi, entremezcla, de manera irregular, thriller y horror con denuncia social y a Hideo Nakata con David Fincher.
Vera (Tizza Covi, Rainer Frimmel). SEFF 2022 – Sección Oficial
Vera entona un responso por la “no ficción” que es también la culminación del arte discreto y sutil de Tizza Covi y Rainer Frimmel.
My Love Affair with Marriage (Signe Baumane). SEFF 2022 – Sección Oficial
Tras la explosión de vida inicial, My Love Affair with Marriage se convierte poco a poco en un film un tanto unidimensional.
Christina (Nikola Spasic). SEFF 2022 – Nuevas Olas No Ficción
El mayor logro de Nikola Spasic en Christina es acercarse a la ficción sin que ello implique un abandono de la verdad.
Afterwater (Dane Komlijen). SEFF 2022 – Revoluciones Permanentes
Como ondas que se reproducen, Komlijen da forma a un film que contiene dentro de sí múltiples filmes, cada uno de ellos con su propia textura.
A Couple (Frederick Wiseman). SEFF 2022 – Sección Oficial
A Couple, de Frederick Wiseman, es una película tan insuficiente como –a su manera— fascinante y enigmática.
Holy Spider (Ali Abbasi). SEFF 2022 – Sección Oficial
Holy Spider es de esas películas que logran efectos diametralmente opuestos a los que se proponen, y no precisamente para bien.
Le Pharaon, le Sauvage & la Princesse (Michel Ocelot). SEFF 2022 – Sección Oficial
Le Pharaon, le Sauvage & le Princess forma un universo de líneas sinuosas y volúmenes monocromos casi como una sucesión de cuadros geométricos.
21 paraíso (Néstor Ruiz Medina). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
21 paraíso nos habla del significado de las identidades digitales como escisiones esquizofrénicas de la persona tras lo digital.
De noche los gatos son pardos (Valentin Merz). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
De noche los gatos son pardos oscila entre el rodaje de una obra de ficción dionisíaca y la irrupción del horror de influencia lynchiana.
Gigi la ley (Alessandro Comodin). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
Giggi la ley es un ejercicio que es en parte fummetti rural y por otra parte casi un policial o noir dilatado.
We Had the Day Bonsoir (Narimane Mari). SEFF 2022 – Nuevas Olas No Ficción
We Had the Day Bonsoir construye un poema visual en el que desplegar su duelo y, sobre todo, mantener viva la memoria de su ser amado.
H (Carlos Pardo Ros). SEFF 2022 – Nuevas Olas No Ficción
H es un ejercicio de reconstrucción de la memoria que busca llenar los vacíos de una historia, olvidada y convertida en mito al mismo tiempo.
El trío en mi bemol (Rita Azevedo Gomes). SEFF 2022 – Revoluciones Permanentes
El trío en mi bemol va más allá de muchos ejercicios de metacine, logrando una integración absoluta de las formas del teatro y del cine.
When the Waves Are Gone (Lav Díaz). SEFF 2022 – Sección Oficial
When the Waves Are Gone es un film de atmósferas y ambientes, perfusiones indiscriminadas y gestos súbitos de ruptura y cambio de tono.
Fairy Tale (Alexandr Sokurov). SEFF 2022 – Sección Oficial
Fairytale es un apunte indispensable para entender la trasnformación de buena parte del cine actual, más allá de pandemias y plataformas.
Inmotep (Julián Genisson). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
Inmotep nos interpela acerca de nuestra dependencia hacia la imagen audiovisual, oculta bajo el paraguas del thriller tecnoconspiranóico.
Nayola (Jose Miguel Ribeiro). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
Nayola parte de un estilo que aúna de manera orgánica, el simbolismo tribal y el trazo híbrido entre el post-impresionismo y el expresionismo.
Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal (María Antón Cabot). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción (Fuera de Concurso)
Sóc Vertical… es un ejercicio formal extravagante, entre el fan fiction y el what if, para hablarnos de sororidad entre dos tiempos.
Forever Young (Valeria Bruni Tedeschi). SEFF 2022 – Sección Oficial
Forever Young es un pequeño tratado sobre la representación cinematográfica, sus relaciones con el teatro y eso que llamamos “realismo”.
Close (Lukas Dhont). SEFF 2022 – Sección Oficial
Los problemas de Close comienzan cuando Dhont se confirma como un cineasta mucho más convencional de lo que parece.
Sonne (Kurdwin Ayub). SEFF 2022 – Sección Oficial
Sonne no sabe crear continentes flexibles para sus contenidos, convirtiéndose en una película más conservadora que lo que pretende cuestionar.
A noiva (Sérgio Tréfaut). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
A noiva plantea una interesante decisión formal, el POV subjetivo, salido de un shooter de los videojuegos, provocando el efecto contrario.
The Island (Anca Damian). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
The Island es tan prolija en sus postulados, que necesitará de más visionados para absorber lo que ofrece una obra tan a contracorriente.
X14 (Delphine Kreuter). SEFF 2022 – Revoluciones Permanentes
X14 explora imaginarios propios de lo weird para plantear una reflexión sobre el encuentro de distintas subjetividades.
Polaris (Ainara Vera). SEFF 2022 – Nuevas Olas No Ficción
La fusión de distintos lenguajes (de la ficción y de la no ficción hace que Polaris nunca parezca encontrar su norte del todo.
Matadero (Santiago Fillol). SEFF 2022 – Sección Oficial
Fillol dialoga con códigos del terror y la serie B, en un thriller en el que las tensiones de clase se funden con las propias de un rodaje.
The Eternal Daughter (Joanna Hogg). SEFF 2022 – Sección Oficial
En The Eternal Daughter, la ficción regresa para invadir el espacio fílmico, no ya como placer sino como obsesión que se mueve en círculos.
Siete jereles (Romero y García Pelayo). SEFF 2022 – Sección Oficial
Siete Jereles se niega a ser una película como las demás y también propone una invasión de los sentidos, una subversión de las formas.
Rodeo (Lola Quivoron). SEFF 2022 – Sección Oficial
Rodeo es plenamente contemporánea, atenta a la cinética del movimiento y a la plástica del metal y de la máquina.
La mala familia (Villar y Rojo). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
La mala familia se mueve entre la ficción documental o el documental ficcionalizado para entregar un retrato poético y humanista.
La presa (Ali Cherri). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
La presa es un ejercicio tan hermético como sugerente, vaciado de la palabra y cuyas imágenes dan lugar a infinitos significados.
Return to Seoul (Davy Chou). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
Return to Seoul es un melodrama oculto bajo capas de mumblecore y neonoir que no llega a brillar por su excesiva dilatación.
Skin Deep (Alex Schaad). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
Skin Deep de Alex Schaad, entremezcla a Von Trier, Ari Aster y Bergman, para plantear un ensayo ético y filosófico acerca de quiénes somos.
The Kiev Trial (Sergei Loznitsa). SEFF 2022 – Nuevas Olas No Ficción
En The Kiev Trial, Loznitsa vuelve a hablar del pasado trayéndolo al presente, una reflexión sobre la guerra que es inacabable e inabarcable.
Scarlet (Pietro Marcello). SEFF 2022 – Sección Oficial
En Scarlet, la concepción del realismo no tiene nada que ver con la realidad tal como la conocemos, sino con los modos de representarla.
Saint Omer (Alice Diop). SEFF 2022 – Sección Oficial
Saint Omer, de Alice Diop, es una cinta sobria, austera, elegante, incluso inteligentemente elíptica, al menos en un primer vistazo.
Los hijos de otros (Rebecca Ziotowski). SEFF 2022 – Sección Oficial
Los hijos de otros, la última película de Rebecca Zlotowski reincide en las maneras de la Nouvelle Vague, aparentando ser lo que no es.
The March on Rome (Mark Cousins). SEFF 2022 – Nuevas Olas No Ficción
En The March on Rome, Mark Cousins habla del ascenso al poder de Mussolini para entablar un diálogo con el fascismo contemporáneo.
Sauce ciego, mujer dormida (Pierre Földes). SEFF 2022 – Nuevas Olas Ficción
Sauce ciego, mujer dormida, adapta la obra homónima de Murakami, a partir de un ejercicio de rotoscopia que potencia su cualidad onírica.
Festival Curtocircuíto 2022
Crónica del Festival Curtocircuíto, punto de encuentro para las artes visuales y sonoras con una cuidada selección de obras y artistas.
Top Ten Festival de San Sebastián 2022
Los críticos de Caimán CdC escogen sus películas preferidas entre la programación de la última edición del Festival de San Sebastián.
Meet Me in the Bathroom (Will Lovelace y Dylan Southern). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Meet Me in the Bathroom’ recrea la escena musical neoyorquina del cambio de siglo de la que nacieron grupos como The Strokes o Interpol.
Trenque Lauquen (Laura Citarella). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Trenque Lauquen’ no admite resúmenes ni simplificaciones.
Nagisa (Takeshi Kogahara). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
‘Nagisa’ resulta ser un galimatías temporal de imágenes crípticas con pocos asideros, una historia de culpas que navega la realidad a tientas.
Garbura (Josip Žuvan). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
La ópera prima de Josip Žuvan ‘Garbura’ presenta a los niños como las víctimas cruzadas del odio de los mayores.
On Either Sides of the Pond (Parth Saurabh). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
Las imágenes de la ópera prima de Parth Saurabh, ‘On Either Sides of the Pond’ respiran cine continuamente.
Manto de Gemas (Natalia López Gallardo). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Manto de gemas’ es un expresivo, complejo y muy interesante ensayo sobre análisis fílmico y ruptura de prejuicios narrativos.
Triangle of Sadness (Ruben Östlund). San Sebastián 2022 – Perlas
‘Triangle of Sadness’ es el arranque de vómito injustificado de un Östlund perdido en la isla de la autocomplacencia.
El sostre groc (Isabel Coixet). San Sebastián 2022 – Proyección especial
La visibilización del caso de abusos sexuales de ‘El sostre groc’ convierte al film en una herramienta social didáctica, condenatoria e identificadora.
Walk Up (Hong Sangsoo). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
Hong Sangsoo nos invita a entrar (‘Walk Up’) en un sugerente cubo de Rubik que resulta tan divertido como placentero.
A Woman (Wang Chao). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
‘A Woman’ es correcta, pero un tanto cansina en su ritmo y demasiado dependiente del guion, además de poco novedosa.
A los libros y a las mujeres canto (María Elorza). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
‘A los libros y a las mujeres canto’ recoge pequeños pedazos de lo real que pasan por cámara y montaje para ofrecer un nuevo sentido.
Itchan and Satchan (Takayuki Fukata). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Itchan and Satchan’ muestra a un cineasta que con solo tres películas ya parece haber alcanzado una sorprendente madurez.
Carbon (Ion Borș). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
Cuando ‘Carbon’ muta de género y se transforma en una cinta de gánsteres, su punto álgido se sitúa en el anticlímax que precede al final.
The Wonder (Sebastián Lelio). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
Adaptación de la novela homónima de Emma Donoghue, ‘The Wonder’, una producción Netflix, es un film tan aplicado como tradicional.
Los reyes del mundo (Laura Mora). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
‘Los reyes del mundo’ trasciente la premisa de partida y alcanza deslumbrantes momentos de una belleza no esteticista, transida de dolor.
Something You Said Last Night (Luis De Filippis). San Sebastian 2022 – Nuevos Directores
‘Something You Said Last Night’ es un hermoso ejercicio de honestidad fílmica, naturalista, desprejuiciado, valiente, lúcido.
Mutzenbacher (Ruth Beckerman). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
Beckerman construye en ‘Mutzenbacher’ un dispositivo singular para adaptar una novela del siglo XIX con un resultado complejo y polivalente.
Carta a mi madre para mi hijo (Carla Simón). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Carta a mi madre para mi hijo’ construye todo un pequeño tratado poético sobre la esencia del cine y sus posibilidades.
Amigas en un camino de campo (Santiago Loza). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Amigas en un camino de campo’ se niega a dejarse clasificar y encasillar, serpentea sin darnos tiempo para atraparlo.
La consagración de la primavera (Fernando Franco). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
A Franco se le vaticina una unánime aceptación por haber hilado una cinta cosida a base de empatía en ‘La consagración de la primavera’.
Corsage (Marie Kreutzer). San Sebastián 2022 – Perlas
‘Corsage’ alza la cabeza como ensayo profundísimo sobre el dolorosamente asfixiante corsé que seguimos soportando todas las mujeres.
Roleless (Masahiko, Yutaro, Kentaro). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
‘Roleless’ es un bálsamo para quien no guarda recuerdos y busca refugio en el lugar en el que nacen todas las historias.
Chevalier Noir (Emad Aleebrahim Dehkordi). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
‘Chevalier Noir’ es un retrato de la juventud de Teherán, con sus claroscuros y contradicciones.
Great Yarmouth / Provisional Figures (Marco Martins). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
‘Great Yarmouht’, visualmente muy poderosa, tiene una sofisticada elaboración del sonido y es muy original en toda su propuesta.
La maternal (Pilar Palomero). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
Si es coherencia, ‘La maternal’ de Pilar Palomero es admirable. Si todo está medido y milimetrado con regla y compás, el mérito es mayor todavía.
Heartbeat / A Short Story. San Sebastián 2022 – Zabaltegi
Los cortos de Lee Chang-dong y Bi Gan, inesperadas estrellas de la sección Zabaltegi de este año, presentan más de un punto en común.
Ruido (Natalia Beristain). San Sebastián 2022 – Horizontes Latinos
Ruido es un film protesta, un ejercicio de reivindicación que utiliza la fuerza de las imágenes para combatir el dolor de las ausencias.
Cerdita (Carlota Pereda). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
Cerdita, que en principio quiere ser un retrato deformado de la España vacía, recurre al psychothriller y el gore para redondear la fiesta.
A Human Position (Anders Emblem). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
En su aparente sencillez y su deliberada construcción aletargada, ‘A Human Position’ ofrece profundas recompensas.
A Hundred Flowers (Genki Kawamura). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
‘A Hundred Flowers’ está llena de pequeños detalles visuales y algunos notables hallazgos de puesta en escena.
Pornomelancolía (Manuel Abramovich). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
Entre el docu-ficción y la ficción reconstruida, el retrato resultante de ‘Pornomelancolía’ es fílmicamente banal.
Suro (Mikel Gurrea). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
‘Suro’ funciona como una arquitectura predeterminada de un guion que parece tener que recorrer las etapas de un itinerario ya trazado.
Fifi (Jeanne Aslan, Paul Saintillan). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
En el coming of age ‘Fifi’ se impone la reflexión por encima del deseo, con personajes que colocan al otro por delante de uno mismo.
Grand Marin (Dinara Drukarova). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
En ‘Grand Marin’ hay mecánica cruda y documental, pero también belleza e imágenes que tienden a lo onírico.
Jeong-Sun (Jeong Ji-hye). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
Jeong Ji-hye universaliza en ‘Jeong-Sun’ el entramado emocional de una vivencia que no es exclusiva de una generación.
La hija de todas las rabias (Laura Baumeister). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
Una espectacular construcción sonora que potencia toda la poesía visual de Laura Baumeister corona el gusto exquisito de ‘La hija de todas las rabias’.
L’Innocent (Louis Garrel). San Sebastián 2022 – Perlas
‘L’Innocent’ busca el entretenimiento amable, y lo consigue, sin novedad alguna de tratamiento formal y sin perderse en otros dilemas.
Secaderos (Rocío Mesa). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
‘Secaderos’ es la promesa esperanzadora de que es posible hablar de nuestras tradiciones y contradicciones desde otro lugar con el mismo amor.
Le Lycéen (Christophe Honoré). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
Honoré se recrea en ‘Le Lycéen’ en lo quejumbroso y se muestra autocomplaciente en su pomposo despliegue de recursos esteticistas.
Il Boemo (Petr Václav). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
‘Il Boemo’ se queda en una mera ilustración culturalista de relamida estética y más que discreto interés cinematográfico.
Sparta (Ulrich Seidl). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
El Seidl esteta de la fealdad deja paso en ‘Sparta’ a un cineasta realmente interesado por su personaje y por el tormento interior que vive.
The Great Silence (Katrine Brocks). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
‘The Great Silence’ es el grito silencioso de un alma herida. Es la firme creencia en que cuando se enmudece la voz supura la culpa.
Piaffe (Ann Oren). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
El objetivo de ‘Piaffe’ es la puesta en escena de nuevas mutaciones corporales, una serie infinita de transformaciones que dan cuenta del presente huidizo.
El tercer cuaderno (Lur Olaizola). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘El tercer cuaderno’ hace presente el pasado para que siga vivo, para que demuestre que continúa habitando entre nosotros.
El agua (Elena López Riera). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘El agua’ es decisiva, una propuesta que puede suponer un buen revolcón para cierto cine español ‘nuevo’ que empezaba ya a hacerse ‘viejo’.
Blank Narcissus (Peter Strickland). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Blank Narcissus’ transita unas cuantas sendas hasta ahora no exploradas por Strickland y que pueden proporcionar alguna pista sobre su obra.
Unrueh (Cyril Schäublin). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Unrueh’, segundo largometraje de Cyril Schäublin es, a su modo, una comedia absurda, la farsa indescifrable de la Historia.
Godland / Nest (Hlynur Pálmason). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Godland’ es una película sobre el tiempo truncado del cine, sobre su viaje siempre interrumpido y reiniciado.
Thunder (Carmen Jaquier). San Sebastián 2022 – Nuevos Directores
‘Thunder’ pertenece a un cine consagrado a una belleza visual que, en muchos momentos, puede volverse tan fascinante como incomunicante.
Dos estaciones (Juan Pablo González). San Sebastián 2022 – Horizontes latinos
La belleza de los hallazgos de ‘Dos estaciones’ no termina en la manera de filmar de su director, sino que atraviesa también su estructura.
Broker (Hirokazu Koreeda). San Sebastián 2022 – Perlas
‘Broker’ es uno de los ejemplos más reveladores sobre cómo el ejercicio de filmar puede contagiarse de aquello que cuenta.
Mi país imaginario (Patricio Guzmán). San Sebastián 2022 – Horizontes Latinos
En ‘Mi país imaginario’, documento imprescindible del presente, no hay distancia posible entre lo filmado y el que filma.
Forever (Frelle Petersen). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
La puesta en escena de ‘Forever’ convierte un drama conocido y cientos de veces contado por el cine y la literatura, en una experiencia genuina.
El suplente (Diego Lerman). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
No hay apenas nada nuevo en el interior de ‘El suplente’, un film que se sostiene, esencialmente, sobre la credibilidad de sus actores.
Girasoles silvestres (Jaime Rosales). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
‘Girasoles silvestres’ no hace sino justificar y venir a confirmar la interesante y atípica evolución de la filmografía de Jaime Rosales.
Diarios (Andrés Di Tella). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
Andrés di Tella habla en ‘Diarios’ de su deseo incontrolable de hacer una película, de empezar a filmar de nuevo.
La Montagne (Thomas Salvador). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘La Montagne’ es un film mucho más convencional de lo que parece, una ruptura con determinados modelos que no consigue romper consigo misma.
Cuerdas (Estíbaliz Urresola Solaguren). San Sebastián 2022 – Zabaltegi
‘Cuerdas’ recurre al realismo de inspiración documental con un discurso implacable, pero un desarrollo algo formulario.
Runner (Marian Mathias). San Sebastián 2022 – Sección Oficial
Por encima y a pesar de sus limitaciones evidentes, ‘Runner’ nos pone en la pista de una cineasta con una mirada propia.
Modelo 77 (Alberto Rodríguez). San Sebastián 2022 – Sección Oficial (Fuera de concurso)
Demasiado larga y, pese a ello, incompleta, ‘Modelo 77’ no termina de fusionar de manera convincente la ficción con el trasfondo histórico.
Festival de Cine Africano 2022 (versión ampliada de Caimán CdC nº 168)
La gran familia de cines africanos cruzó los 14 kms. del estrecho que separa Tarifa del continente para hacerse más cercano, más visible.
13.ª Mostra de Cinema Periférico – (S8) (A Coruña)
Nada puede detener el espíritu de guerrilla del (S8) con identidad propia, asentado y consecuente, por encima del banal escrutinio institucional.
Foco Tom Joslin. Filmadrid 2022
La obra de Joslin es un relato inabarcable de ideas, imágenes y traumas históricos que dialogan tan bien con el pasado, como con el presente.
Yamabuki (Juichiro Yamasaki). Filmadrid 2022
A través del trenzado de las imágenes de ‘Yamabuki’, el espectador se va sumergiendo en lo que permanece prendido en los dedos de las sombras.
Max and the Freaks (Nathan Clement). Filmadrid 2022
‘Max and the Freaks’ es un relato onírico sobre la identidad, el yo (o el ‘verdadero’ yo) y la relación que establecemos con nosotros mismos.
Diecisiete y medio (Andrea Alborch Martínez). Filmadrid 2022
En ‘Diecisiete y medio’ el tiempo se dilata, el verano es un espacio entre paréntesis, unos escalones donde sentarse a esperar.
Constellation de La Rouguière (Dania Reymond-Boughenou). Filmadrid 2022
‘Constellation de La Rouguière’ incide en los fantasmagóricos puntos de encuentro de repatriados e inmigrantes argelinos.
Beatrix (Milena Czernovsky, Lilith Kraxner). Filmadrid 2022
‘Beatrix’ es un viaje de varios días de naturaleza observacional capaz de sugerir varias capas de significado pese a su aparente sencillez.
Land of Warm Waters (Igor Buharov, Ivan Buharov). Filmadrid 2022
‘Land of Warm Waters’ es una experiencia poco convencional y transgresora que roza los límites del lenguaje cinematográfico.
The Last Ride of the Wolves (Alberto De Michele). Filmadrid 2022
‘The Last Ride of the Wolves’ es un retrato nocturno sobre ruedas, que encuentra sus trazos en la música y la palabra.
Murmures du Loup (Chloé Belloc). Filmadrid 2022
‘Murmures du Loup’ es un camino abierto a observar el mundo como un cosmos de infinitas circunstancias, sucesos y posibilidades.
Nobody Meets Your Eyes (Jesse Jalonen). Filmadrid 2022
‘Nobody Meets Your Eyes’ pone sobre la mesa el proceso de despersonalización de la sociedad resultante de la digitalización.
Detours (Ekaterina Selenkina). Filmadrid 2022
‘Detours’ se desvía de la narrativa convencional para adentrarse en los recovecos de la urbe y ofrecer un cuadro comunitario.
Rendir los machos (David Pantaleón). Filmadrid 2022
El paisaje árido en el que está ambientada ‘Rendir los machos’ sirve para expresar el interior de los personajes.
Top Ten Cannes 2022
Los críticos de Caimán CdC escogen sus películas preferidas entre la programación de la última edición del festival de Cannes.
Un Certain Regard. Reflexiones finales. Cannes 2022
Un Certain Regard nunca ha acabado de tener una naturaleza perfectamente singularizada respecto a la competición por la Palma de Oro.
Showing Up (Kelly Reichardt). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Showing Up’ es un film de diapasón narrativo seco y antisentimental, pero de una calidez interior no exhibicionista.
Un Petit frère (Léonor Serraille). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Un Petit frère’ es una obra solvente, honesta, de mirada franca y no paternalista, pero cinematográficamente menor.
Close (Lukas Dhont). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Close’ muestra la mirada personal (cuestión de distancia, diapasón y elipsis) de un cineasta que filma imágenes limpias, siempre cercanas.
Broker (Hirokazu Kore-eda). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
En ‘Broker’ Hirokazu Kore-eda regresa con su calidez habitual al territorio de las familias disfuncionales.
Joyland (Saim Sadiq). Cannes 2022 – Un Certain Regard
‘Joyland’ es una muestra de cine ‘queer’ contemporáneo en su retrato de diferentes opresiones y disidencias bajo un sistema heteropatriarcal.
1976 (Manuela Martelli). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘1976’ parte de lo íntimo para narrar el progresivo proceso de toma de conciencia de una mujer de la alta burguesía en el Chile de Pinochet.
As bestas (Rodrigo Sorogoyen). Cannes 2022 – Cannes Première
‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, es una obra sólida, una experiencia incómoda pero altamente emocionante.
Pacifiction (Albert Serra). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Pacifiction’ es la crónica de la impotencia política y humana, una reflexión sobre la incapacidad de poder erradicar la maldad del mundo.
Elvis (Baz Luhrmann). Cannes 2022 – Sección Oficial (Fuera de competición)
‘Elvis’, de Baz Luhrmann, con algunos momentos antológicos y secuencias difíciles de olvidar, es una película brillante.
Feu Follet (João Pedro Rodrigues). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘Feu Follet’ es una película pequeña, pero tremendamente rica y generosa en recursos, inventiva y hallazgos.
La Montagne (Thomas Salvador). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘La Montagne’ es, por momentos, un film abstracto con notable potencialidad simbólica, que no consigue, sin embargo, despegar.
Stars at Noon (Claire Denis). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Stars at Noon’ es una especie de laberinto fílmico en el que Denis transita por su peculiar ‘no man’s land’ cinematográfico.
Dodo (Panos H. Koutras). Cannes 2022 – Cannes Première
‘Dodo’, del griego Panos H. Koutras, es una especie de vodevil de segunda fila que no provoca, ni transgrede absolutamente nada.
Domingo y la niebla (Ariel Escalante Meza). Cannes 2022 – Un Certain Regard
‘Domingo y la niebla’ está bien rodada y bien interpretada, pero no tiene nada que le imprima unos ciertos aires de novedad.
Leila’s Brothers (Saeed Roustaee). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Leila’s Brothers’ es una película excesiva y desequilibrada, que recupera su pulso en su hora final, cuando va directa al grano.
Burning Days (Emin Alper). Cannes 2022 – Un Certain Regard
‘Burning Days’ es un retrato del populismo, la homofobia y la intolerancia en Turquía que se apoya demasiado en algunos lugares comunes.
Un varón (Fabián Hernández). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘Un varón’ trabaja en torno al tema de la masculinidad como construcción cultural asociada a la violencia y mecanismo de supervivencia.
Le Barrage (Ali Cherri). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘Le Barrage’ denuncia el control frente a la libertad, a la vez que dibuja un trayecto hacia la naturaleza que conecta con la filosofía sufí.
Funny Pages (Owen Kline). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘Funny Pages’ homenajea el universo ‘underground’ de los cómics y la novela gráfica americana de los años setenta.
Nostalgia (Mario Martone). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
Martone es incapaz de dar vitalidad al relato de una amistad perdida y acaba realizando una película de apariencia excesivamente vieja.
The Silent Twins (Agnieszka Smoczynska). Cannes 2022 – Un Certain Regard
A partir de canciones y escenas animadas ‘The Silent Twins’ rompe con cierta tradición del realismo británico.
Godland (Hlynur Palmason). Cannes 2022 – Un Certain Regard
La puesta en escena de Palmason en ‘Godland’, la convierten en una de las mejores películas vistas por el momento en Cannes.
The Natural History of Destruction (Sergei Loznitsa). Cannes 2022 – Proyecciones especiales
Las imágenes de Loznitsa nos confrontan con una reflexión de calado que resuena hoy con fuerza perturbadora sobre la conciencia mundial.
Moonage Daydream (Brett Morgen). Cannes 2022 – Proyecciones de medianoche
‘Moonage Daydream’, concebida como un gran videoclip, propone una experiencia inmersiva en torno a la imagen caleidoscópica de David Bowie.
Tori et Lokita (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Tori et Lokita’, devastadora y optimista a la vez nos muestra una realidad con la que convivimos desde otro punto de vista.
De Humani corporis fabrica (Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
El subrayado en forma de morbo y efectismo excesivo genera dudas sobre la posición del film respecto a lo que retrata.
Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind (Ethan Coen). Cannes 2022 – Proyecciones especiales
La película se distancia de los ‘rockumentaries’ más convencionales en la ausencia de una voz en off narrativa y de entrevistas al cantante y a otros expertos.
Nos Frangins (Rachid Bouchareb). Cannes 2022 – Cannes Première
‘Nos Frangins’, sin ser una gran película, abre una puerta a otro capítulo silenciado de la historia francesa.
Decision to Leave (Park Chan-wook). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Decision to Leave’ consigue ofrecer momentos de genuina emoción, de inteligente puesta en escena y de magnífico cine.
Crimes of the Future (David Cronenberg). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
Una película inquietante y maravillosa para quienes hemos llegado a comprender nuestra existencia como la de eternos mutantes.
Les Cinq diables (Léa Mysius). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
Una historia sobre los complejos de una sociedad llena de valores xenófobos incapaz de asimilar la diversidad sexual.
Les Années Super 8 (Annie Ernaux, David Ernaux-Briot). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
Annie Ernaux parte de su experiencia íntima para recuperar la memoria personal y encontrar los puntos de conexión con lo político.
Fumer Fait Tousser (Quentin Dupieux). Cannes 2022 – Sección Oficial (Fuera de concurso)
‘Fumer Fait Tousser’ es divertida, ingeniosa y entrañable, un film que se adentra en los territorios más cutres para resucitar la serie Z.
Novembre (Cédric Jimenez). Cannes 2022 – Sección Oficial (Fuera de competición)
‘Novembre’ se desarrolla a un ritmo frenético, como si estuviéramos ante una gran superproducción con ecos de ‘Zero Dark Thirty’.
Don Juan (Serge Bozon). Cannes 2022 – Cannes Première
‘Don Juan’ parte de un cierto radicalismo escénico en su reflexión sobre la complejidad de un mito que se abre hacia muchas lecturas.
La Dérive des continents (au sud) (Lionel Baier). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘La Dérive des continents’ es una película inteligente, pero también excesivamente ambiciosa y a veces panfletaria.
Falcon Lake (Charlotte Le Bon). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘Falcon Lake’, jugando con el género de terror, reflexiona sobre el amor como mecanismo para superar los propios miedos y crecer.
The Stranger (Thomas M. Wright). Cannes 2022 – Un Certain Regard
‘The Stranger’, heredera del cine de Fincher, plasma el trabajo policial como una historia de obsesión por capturar al criminal.
Restos do vento (Tiago Guedes). Cannes 2022 – Proyecciones especiales
‘Restos do vento’ es un drama realista en torno a cómo se perpetúan algunos rituales de violencia machista en el presente.
Thamp (Govindan Aravindan, 1978). Cannes 2022 – Cannes Classics
‘Thamp’ establece un intercambio con los habitantes del pueblo y los espectadores: a unos les regala el circo, a los otros una película deslumbrante.
Chronique d’une Liaison Passàgere (Emmanuel Mouret). Cannes 2022 – Cannes Première
A partir de unos diálogos elaborados con extrema pulcritud, Mouret reencuentra lo mejor de Sacha Guitry y Woody Allen, dos influencias clave.
Les Pires (Lise Akoka, Romane Gueret). Cannes 2022 – Un Certain Regard
En ‘Les Pires’, reflexión sobre cómo atrapar la vida, el cine actúa como un dispositivo que transforma, manipula y cambia la realidad.
Holy Spider (Ali Abbasi). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Holy Spider’ remueve los cimientos de las estructuras políticas de Irán, llevando a las últimas consecuencias la sinrazón política.
Les Amandiers (Valeria Bruni Tedeschi). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Les Amandiers’ está llena de encanto, con algunas irregularidades de puesta en escena y grandes derroches de vitalidad y de dolor.
R.M.N. (Cristian Mungiu). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘R.M.N.’, construida de forma impecable, tiene una mirada nada complaciente hacia una realidad mostrada en toda su crudeza.
Corsage (Marie Kreutzer). Cannes 2022 – Un Certain Regard
Marie Kreutzer no quiere hablar en ‘Corsage’ del viejo y anacrónico imperio de los Habsburgo, sino del sueño de liberación de una mujer.
Goutte d’Or (Clément Cogitore). Cannes 2022 – Semana de la Crítica
Cogitore crea en su segundo largometraje, ‘Goutte d’Or’ un clima desasosegante, de una tensión por momentos insoportable.
Revoir Paris (Alice Winocour). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
Alice Winocour explora el trauma y la memoria a partir de la experiencia de su hermano, superviviente de los atentados de la sala Bataclan.
Under the Fig Trees (Erige Sehiri). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
Un solvente debut que capta el detalle emocional sin dejar de lado una mirada política marcada por la perspectiva de género.
Pamfir (Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘Pamfir’ dibuja un mundo feroz, rudo, sucio, violento, húmedo y frío, un mundo sin alternativa posible de futuro.
Three Thousand Years of Longing (George Miller). Cannes 2022 – Sección Oficial (Fuera de concurso)
La grandilocuencia escenográfica de la propuesta sofoca toda posibilidad de encantamiento real dentro de un film que necesitaba lo contrario.
Plus que Jamais (Emily Atef). Cannes 2022 – Un Certain Regard
Rodada sin dramatismos y sin caer en ninguna forma de mística new age, ‘Plus que Jamais’ es una especie de documental sobre la despedida.
Triangle of Sadness (Ruben Östlund). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
Masturbatoria y autosatisfecha, ‘Triangle of Sadness’ es la película de un cineasta pomposo y afectado. Cine para creyentes.
La Nuit du 12 (Dominik Moll). Cannes 2022 – Cannes Premiére
‘La Nuit du 12’ se inscribe en la tradición del polar francés, dejando una buena película en la que lo que importa no es saber qué ocurrió.
Frère et Soeur (Arnaud Desplechin). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
En ‘Frère et Soeur’ transitamos por los infiernos de la locura marcados por los antidepresivos y los opiáceos que distorsionan la realidad.
Itim (Mike de Leon, 1976). Cannes 2022 – Cannes Classics
‘Itim’, programada dentro de Cannes Classics, acumula capas de sentido y prueba, una vez más, que la Historia del Cine aún está por escribir.
Harka (Lotfy Nathan). Cannes 2022 – Un Certain Regard
‘Harka’ bascula entre el realismo social, el drama familiar y el thriller, pero no acaba de cuajar en ninguno de los registros.
Enys Men (Mark Jenkin). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
Mark Jenkin vuelve al grano y la estilización del 16 mm de su primer largometraje, para explorar los códigos del cine de terror.
Rodeo (Lola Quivoron). Cannes 2022 – Un Certain Regard
‘Rodeo’ parece la versión francesa de una ‘motomami’ que busca su lugar en un mundo masculino en el que la virilidad se descarga en una moto.
Un Beau Matin (Mia Hansen-Løve). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
En ‘Un Beau Matin’ Mia Hansen-Løve establece un relato emotivo y triste sobre las dependencias afectivas y filiales.
El agua (Elena López Riera). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘El agua’ es una profunda y poderosa reivindicación de la legitimidad de la voz de las mujeres y de sus historias.
Boy From Heaven (Tarik Saleh). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
Tarik Saleh propone una especie de thriller político que transcurre, casi íntegramente, en el interior de la Universidad Al-Azhar.
Mariupolis 2 (Mantas Kvedaravicius). Cannes 2022 – Proyecciones especiales
‘Mariupolis 2’ es un documental observacional de Mantas Kvedaravicius que filma la guerra como las televisiones nunca lo harán.
Tirailleurs (Mathieu Vadepied). Cannes 2022 – Un Certain Regard
‘Tirailleurs’ es una revisión ambigua de la participación de los soldados senegaleses en la IGM que desemboca en el patriotismo más insulso.
Eo (Jerzy Skolimowski). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Eo’ de Jerzy Skolimowski filma la violencia de la ultraderecha, el maltrato animal, la ausencia absoluta de toda humanidad.
Armageddon Time (James Gray). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Armageddon Time’ es un evidente ajuste de cuentas de James Gray con su propia infancia, con un padre violento y con una educación racista.
Les Harkis (Philippe Faucon). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘Les Harkis’ cuenta la historia de los argelinos reclutados por el ejército francés para luchar contra las fuerzas de liberación de Argelia.
God’s Creatures (Anna Rose Holmer, Saela Davis). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores
‘God’s Creatures’ es un potente drama sobre la violencia doméstica, la depredación masculina y los silencios de una sociedad que consiente.
Le otto montagne (Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
‘Le otto montagne es una Ilustración plana y mecánica de la novela de Paolo Cognetti donde uno casi puede ver pasar las hojas del libro.
When You Finish Saving The World (Jesse Eisenberg). Cannes 2022 – Semana de la Crítica (Inauguración)
‘When You Finish Saving The World’ presenta a unos personajes que buscan a toda costa reflejarse en otros, por más que no acaben de encontrar en quién.
Tchaïkovski’s Wife (Kirill Serebrennikov). Cannes 2022 – Sección Oficial (A concurso)
En ‘Tchaïkovski’s Wife’ Serebrennikov encuentra imágenes poderosas sin necesidad de impostar la puesta en escena.
L’Envol (Pietro Marcello). Cannes 2022 – Quincena de los Realizadores (Inauguración)
‘L’Envol’ es una película que, tal como apunta su título francés, despega en muchos momentos y en otros le cuesta aterrizar.
Esterno Notte (Marco Bellocchio). Cannes 2022 – Cannes Première
‘Esterno Notte’ vuelve al secuestro de Moro, pero ahora desde una perspectiva más coral y ambiciosa, aunando lo público con lo íntimo.
Coupez! (Michel Hazanavicius). Cannes 2022 – Sección Oficial (Inauguración. Fuera de concurso)
‘Coupez!’ reproduce la trama y la estructura del film original para narrar (y sobreexplicar) la historia de un equipo de rodaje de una película de zombis.
Visions du Réel 2022
En muchas ocasiones los mejores festivales son aquellos que definen tendencias y no se limitan a proponer “grandes obras maestras”.
Festival de Cine Documental de Tesalónica
Pocas ciudades están tan relacionadas con un cineasta como Tesalónica lo está con el cine de Theo Angelopoulos.
Festival de Ibiza – 6ª edición
Crónica de la última edición del Festival de Ibiza celebrado entre el 11 y el 20 de marzo.
Rotterdam 2022. Heterodoxias
Cerramos la cobertura de Rotterdam 2022 con la mirada de Jaime Pena, que repasa las heterodoxias del festival.
Clermont-Ferrand 2022: Sin fronteras (versión ampliada de Caimán CdC nº 164)
El festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand regresó a la presencialidad en una edición que contó con España como país invitado.
Berlinale 2022: Crónicas urgentes (y II)
Segunda crónica del Festival de Berlín, con la ganadora del Oso de Oro, Alcarràs de Carla Simón, y otros tres títulos destacados.
Berlinale 2022: crónicas urgentes (I)
Jaime Pena propone una primera aproximación a las cintas de Claire Denis, Mitra Farahani y James Benning presentes en el certamen alemán.
LOMO: The Language of Many Others (Julia Langhof). ArteKino 2021
LOMO: The Language of Many Others se apoya en la frescura de su fotografía y su montaje para hablar sobre la sobreexposición de las redes.
Uppercase Print (Radu Jude). ArteKino 2021
En Uppercase Print la verdad surge del choque entre dos tipos de representación y la reconstrucción que proponen de unos mismos hechos.
Oasis (Ivan Ikić). ArteKino 2021
Oasis es una película de vocación intimista que compone un retrato de la vida en un centro de salud mental sin subrayados ni estridencias.
Wood and Water (Jonas Bak). ArteKino 2021
Wood and Water propone una reflexión sobre la validez del cine como instrumento para recuperar el pasado y mostrar el paso del tiempo.
Inner Wars (Masha Kondakova). ArteKino 2021
Inner Wars se acerca al conflicto bélico ucraniano iniciado en 2013 desde la perspectiva de tres mujeres que se alistaron voluntariamente.
When the Trees Fall (Marysia Nikitiuk). ArteKino 2021
A través de su protagonista, When the Trees Fall reflexiona sobre las tensiones entre la tradición y los roles familiares en Ucrania.
The Last to See Them (Sara Summa). ArteKino 2021
El film de Sara Summa aborda el peso de las masculinidades tóxicas a través de las perversas dinámicas de un núcleo familiar.
Petit Samedi (Paloma Sermon-Daï). ArteKino 2021
Petit Samedi es un relato familiar donde el pasado turbulento y descontrolado deriva en un presente estático.
Sami, Joe and I (Karin Heberlein). ArteKino 2021
La puesta en escena de Sami, Joe and I le permite deslizarse con brío entre el drama y la contagiosa energía de la adolescencia.
Nocturnal (Nathalie Biancheri). ArteKino 2021
Nocturnal es un film de dispositivo formal aparentemente transparente y metraje conciso que permite a su directora una notable destilación.
Call Me Marianna (Karolina Bielawska). ArteKino 2021
Call Me Marianna es un fascinante híbrido entre ficción y documental que muestra la construcción de un relato casi en tiempo real.
Jiyan (Süheyla Schwenk). ArteKino 2021
Jiyan critica con dureza las incongruencias de un sistema social donde los desplazados y los inmigrantes son presos de sus circunstancias.
Artekino 2021: avance de programación
ArteKino, el festival online promovido e ideado por el canal ARTE, regresa en diciembre con doce estimulantes propuestas europeas.
Revoluciones permanentes (SEFF 2021)
Amén de mantenerse como una sección compacta, ‘Revoluciones permanentes’ ha elevado su listón competitivo con respecto a la edición de 2020.
Alexandre Koberidze
Carlos Losilla entrevista a Alexander Koberidze durante el SEFF 2021, a propósito del estreno de ¿Qué vemos cuando miramos al cielo.
Vaca (Andrea Arnold). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
En Vaca, La cámara se acerca compulsivamente a los animales, en apariencia con una cierta frialdad, en el fondo para obligarnos a verlo todo.
Onoda (Arthur Harari). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
En Onoda, la imagen es siempre móvil y alada, imposible de clasificar y asumiendo una fragilidad que la convierte en inasible.
Atlantide (Yuri Ancarani ). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
Atlantide ofrece una pormenorizada descripción ambiental del día a día de los jóvenes de Sant’Erasmo, cerca de la laguna de Venecia.
Tres pisos (Nanni Moretti). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Nanni Moretti consigue con Tres pisos una de las más inteligentes y emotivas películas de toda su filmografía.
Outside Noise (Ted Fendt). SEFF 2021 – Revoluciones Permanentes
El cine de Ted Fendt es austero, pero trás ese estatismo ascético hay un cuidadísimo trabajo de composición visual alejado de exhibicionismo.
Mark Cousins (The Story of Looking: A New Generation)
Felipe Rodríguez entrevista a Mark Cousins, a propósito de The Story of Film: A New Generation, presentada en el SEFF 2021.
Ismaël (Black Medusa)
Felipe Rodríguez entrevista al cineasta tunecino Ismaël, autor junto a Youseff Chebbi de la fascinante Black Medusa.
The Story of Looking (Mark Cousins ). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
The Story Of Looking es un ‘ego trip’ que aúna necesidad de constante autoafirmación y ansias de exposición íntima.
La guerra de Miguel (Eliane Raheb ). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
La guerra de Miguel, de Eliane Raheb, muestra las posibilidades del arte cinematográfico como instrumento sanador.
Babi Yar. Context (Sergei Loznitsa ). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
Al ver Babi Yar. Context, uno solo puede lamentarse de que este desapasionado y durísimo trabajo no haya sido elegido para competir en S.O.
Un cielo tan turbio (Álvaro F. Pulpeiro). SEFF 2021 – Revoluciones Permanentes
En Un cielo tan turbio, Álvaro F. Pulpeiro demuestra que, a veces, de la pobreza al surrealismo solo hay un paso.
Théo et les métamorphoses (Damien Odoul). SEFF 2021 – Revoluciones Permanentes
Théo et les métamorphoses es una puerta abierta al inconsciente de un ser fascinante que no conectará con los amantes de las convenciones narrativas.
Saving One Who Was Dead (Václav Kadrnka). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Saving One Who Was Dead podría verse como una nueva respuesta a Ordet, o como una muestra del estilo trascendental de Paul Schrader.
Fabian – Going to the Dogs(Dominik Graf). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Difícil extraer matices de Fabian Going to the Dogs, como si la combinación de sátira y lirismo se redujera a unos pocos efectismos formales.
Abrázame fuerte (Mathieu Amalric). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
En Abrázame fuerte, Mathieu Amalric juega de nuevo (Bárbara), con lo real y lo representado, con dos realidades que se funden y se confunden.
Feathers (Omar El Zohairy). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
Feathers (Omar El Zohairy) se sirve de espejos deformantes y el realismo mágico, para entregar una sátira de los hogares heteropatriarcales.
Miguel Ángel Blanca
Enric Albero entrevista al director Miguel Ángel Blanca, a propósito de Magaluf Ghost Town, estrenada en la sección Nuevas Olas No Ficción.
Wan Xia (Silvia Rey Canudo ). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
Wan Xia, el largometraje de Silvia Rey Canudo, destaca por su vivificante humor y la exactitud de su retrato.
Paisajes de resistencia (Marta Popivoda ). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
En Paisajes de resistencia, su impagable y poderoso testimonio vive por el interés registral de la propuesta y su poderosa apuesta formal.
Flee (Jonas Poher Rasmussen). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
Flee hace un uso irregular del lenguaje y las formas de la animación, para entregar la mirada en primera persona de un refugiado afgano.
Europa (Haider Rashid). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
Europa, de Haider Rashid es un tour de force, una experiencia inmersiva que traslada el sufrimiento de la inmigración en primera persona.
Murina (Antoneta Kusijanovic). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
En Murina de Antoneta Kusijanovic existe un conflicto entre el deseo y la repulsión, entre Amer de Catet y Forzani y La piscina de Deray.
Black Medusa (ïsmael). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
Black Medusa de ïsmael es un rape and revenge que reinterpreta el mito de la femme fatale, que entronca con el cine de Amirpour y Fenell.
Memory Box (Joana Hadjithomas, Khalil Joreige). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Memory Box plantea dilemas que nos ponen en cuestión como espectadores, algo a tener en cuenta para revisar determinadas tendencias actuales.
Ali & Ava (Clio Barnard). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Ali & Ava lleva en sí misma la evolución de una simiente realista que ya es consustancial al cine británico.
Diarios de Otsoga(Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Puede que Diarios de Otsoga sea una película sobre nada, sin duda el objetivo último del cine, y eso es lo que debemos celebrar.
Medea (Alexander Zeldovich). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Medea es un ejercicio de seguimiento en pos de su actriz protagonista y la exploración de su cuerpo y de su gestualidad.
Canto cósmico. Niño de Elche (Marc Sempere-Moya, Leire Apellaniz ). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
Canto cósmico. Niño de Elche y su sucesión de pinceladas impresionistas apenas permite bosquejar un tenue perfil del autor representado.
¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexandre Koberidze). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
¿Qué hacemos cuando miramos al cielo? podría definirse como un film vocacionalmente revolucionario en la acepción más estricta de la palabra.
Magaluf Ghost Town (Miguel Ángel Blanca). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
En Magaluf Ghost Town, lo que arranca como un documental de corte etnográfico, termina en ghost story reconstructora del mito de Magaluf.
La isla de Bergman (Mia Hansen-Love). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
En La isla de Bergman, el universo aparentemente realista del cine de Hansen-Love se desintegra y penetra decididamente en lo fantástico.
Espíritu sagrado (Chema García Ibarra). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Si alguien estaba esperando el pistoletazo de salida de un cine español rigurosamente post-almodovariano, Espíritu sagrado sería su película.
Passion (Maja Borg). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
Passion de Maja Borg oscila entre el documental biográfico en crudo y el exorcismo fílmico, para hablar de los roles de poder y dominación.
Anatomía (Ola Jankowska). SEFF 2021 – Revoluciones Permanentes
El estatismo, la fria colorimetría y el uso del punto de vista le sirven a Anatomía para analizar a una mujer perdida en un limbo vital.
Ghost Song(Nicolas Peduzzi ). SEFF 2021 – Revoluciones Permanentes
En Ghost Song, el hip hop funciona como herramienta descriptiva pero también como única voz de la esperanza.
Moon, 66 Questions (Jacqueline Lentzou). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
Moon, 66 Questions mantiene la estética y las formas del nuevo cine griego, pero para acabar culminando en una suerte de catarsis y redención.
Bloodsuckers (Julian Rodlmaier). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
Bloodsuckers, de Julian Rodlmaier es un sofisticado e irreverente tratado sobre los juegos de seducción, de poder y de clase.
A Chiara (Jonas Carpignano). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
En A Chiara, buena parte de sus hallazgos iniciales comienzan a diluirse en el momento en que el artificio va ganando terreno.
Memoria (Apichatpong Weerasethakul). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Carlos Losilla se pregunta, a propósito de Memoria, si Apichatpong Weerasethakul podría ser el heredero natural de Resnais.
Las gentiles (Santi Amodeo). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
El gran valor de Las gentiles es su mirada, ni paternalista, ni condescendiente, hacia las nuevas generaciones.
Guerra e pace(Massimo D’Anolfi, Martina Parenti ). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
En Guerra e pace, D’Anolfi y Parenti buscan preguntarse quién y desde qué posición se producen las imágenes que consumimos.
Costa Brava, Lebanon(Mounia Akl). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Costa Brava, Lebanon podría ser, sobre todo, una cinta sobre la observación minuciosa de un universo sometido a una violenta transformación.
Il Buco(Michelangelo Frammantino). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
En Il buco, como en el resto de la obra de Michelangelo Frammartino, hay una mística del encuadre que condiciona todo lo demás.
¿Qué hicimos mal?(Liliana Torres). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
¿Qué hicimos mal? oscila entre maneras convencionales y tics de una cierta tendencia del cine contemporáneo que parece estar ya tocando techo.
Liborio (Nino Martínez Sosa ). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
Liborio biopic sobre el líder espiritual de República Dominicana, es un ensayo acerca de la fe, entre Conrad y el Silencio de Scorsese.
A Night of Knowing Nothing (Payal Kapadia ). SEFF 2021 – Revoluciones Permanentes
Desde un blanco y negro y unas figuras humanas oscuras y abstractas, las imágenes de A Night Of Knowing Nothing se vuelven inmortales.
Rendir los machos (David Pantaleón ). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
Rendir los machos enebra un discurso en el que se hibrida el surrealismo rural y folk, el nihilismo de Antonioni y lo totémico kubrickiano.
Evolution (Kornél Mundruczó ). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
Evolution, el nuevo trabajo del duo conformado por Kornél Mundruczó y Kata Wéber, nos habla del trauma histórico como círculos concéntricos.
1970(Tomasz Wolski ). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
En 1970, Tomasz Wolski representa el inmovilismo frente al movimiento, el monólogo totalitarista frente al silencio del pueblo.
París, Distrito 13(Jacques Audiard). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
El resultado de París, Distrito 13, es vistoso y variado, pero tan arbitrario como el dudoso blanco y negro que le sirve de soporte visual.
Ahed’s Knee(Nadav Lapid). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
La sorprendente Ahed’s Knee es casi una nueva versión de Simón del desierto, fusionada con la crisis del cineasta, entre Fellini y Allen.
Great Freedom(Sebastian Meise). SEFF 2021 – Sección Oficial (A Concurso)
Great Freedom, el drama carcelario de Sebastian Meise, queda vampirizada por la la prodigiosa interpretación de Franz Rogowski.
The Tale of King Crab (Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis ). SEFF 2021 – Nuevas Olas Ficción
The Tale of King Crab, la primera cinta de ficción de Rigo de Righi y Zoppis es una obra profundamente física y sensorial.
Futura(Pietro Marcello, Alice Rohrwacher y Francesco Munzi ). SEFF 2021 – Nuevas Olas No Ficción
En Futura, Marcello, Rohrwacher y Munzi, entregan una obra que se interroga sobre el porvenir del país transalpino y sus nuevas generaciones.
So she doesn’t live (Faruk Loncarevic) – 36 Mostra de Valencia
So she doesn’t live de Faruk Loncarevic, Palmera de Oro de La Mostra de Valencia, es un ejercicio de estilo tan áspero y parco como fascinante.
Vortex (Gaspar Noé). Cannes 2021 – Cannes Premiere
Con Vortex, Noé abandona la provocación, convirtiéndose en un hombre sensible preocupado por asir la vejez y reflexionar sobre la muerte.
In Front of Your Face (Hong Sangsoo). Cannes 2021 – Cannes Premiere
Engañosamente sencilla y discreta, In Front of Your Face conjuga sin estridencias, ligereza y gravedad, transparencia y elocuencia.
Nitram (Justin Kurzel). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
La mayor conquista de Nitram es representar la inocencia infantil y amoral del personaje, sin justificarlo y sin consideraciones moralistas.
Les intranquilles (Joachim Lafosse). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
Les intranquilles de Joachim Lafosse es una película más compleja de lo que parece y que sorprende gratamente por el tono en que se mueve.
Noche de fuego (Tatiana Huezo). CANNES 2021 – Un Certain Regard
En Noche de fuego hay mucha tensión, pero todo aparece considerablemente contenido, como si toda la película buscara guardar la distancia.
Marx puó aspetare (Marco Bellocchio). CANNES 2021 – Sesión especial
Marx puó aspetare es una especie de catarsis realizada por Marco Bellocchio para comprender que pasó con la vida de su hermano menor.
Belle (Mamoru Hosoda). CANNES 2021 – Sesión especial
En su nuevo trabajo, Belle, Mamoru Hosoda entrega un nuevo mito para los amantes del anime, entre El niño y la bestia y Summer Wars.
Haut et fort (Nabil Ayouch). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
Aunque pretende ir un paso más allá de los clichés del cine árabe contemporáneo, Haut et fort no acaba dando todo lo que prometía.
Memoria (Apichatpong Weerasethakul). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
En Memoria, la fuerza del sonido sirve como reminiscencia del más allá y puerta de acceso hacia el misterio de lo perdido.
France (Bruno Dumont). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
France, la nueva propuesta de Bruno Dumont es un verdadero ovni, un capricho lujoso y diletante que corre el riesgo de no contentar a nadie.
Serre-moi fort (Mathieu Amalric). CANNES 2021 – Sesión especial
En Serre-moi fort, Mathieu Amalric parte de la fragmentación del relato para mostrar el dolor, la evocación y la huida de la protagonista.
A Night of Knowing Nothing (Paval Kapadia). CANNES 2021- Quincena de los realizadores
El debut de Payal Kapadia es un film que habla sin gritos ni exabruptos, ampliando su capacidad reflexiva de manera tan sutil como radical.
Mon Légionnaire (Rachel Lang). CANNES 2021- Quincena de los realizadores
En Mon Légionnaire, Rachel Lang cambia de registro con un drama sobre las relaciones de pareja enmarcado en la Legión extranjera en Córcega.
Les Olympiades (Jacques Audiard). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
Les Olympiades es la adaptación de tres historias gráficas de Adrian Tomine adaptadas por Céline Sciamma, Léa Mysius y Jacques Audiard.
I’m so sorry (Zhao Liang). CANNES 2021 – Sesión especial
Zhao Liang aborda de nuevo cuestiones medioambientales, como ya era el caso de Behemoth (2015), en I’m So Sorry.
Red Rocket (Sean Baker). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
En Red Rocket, Sean Baker no está demasiado lejos de The Florida Project, pero transformando la ternura de aquella película en cinismo.
L’histoire de ma femme (Ildiko Enyedi). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
L’histoire de ma femme es una radiografía de las inseguridades de un hombre que no puede controlar, ni entender, a su objeto de deseo.
Europa (Haider Rashid). CANNES 2021- Quincena de los realizadores
Europa, es un thriller físico, que acompaña a Kaual en su angustiosa huida, transmitiendo el proceso físico y emocional que atraviesa.
Ripples of Life (Shujun Wei). CANNES 2021- Quincena de los realizadores
La crisis creativa de Shujun Wei que da pie a Ripples of Life, emparenta a la cinta con uno de los grandes temas de esta edición de Cannes.
Entre les vagues (Anaïs Volpe). CANNES 2021- Quincena de los realizadores
Entre les vagues de Anaïs Volpe pretende ser la historia de una amistad entre dos jóvenes y una reflexión sobre la muerte y el dolor.
Freda (Géssica Généus). CANNES 2021 – Un Certain Regard
Géssica Généus, en Freda, sabe describir un mundo en descomposición, articulando un discurso que mezcla lo privado y lo político.
Tralala (Arnaud y Jean-Marie Larrieu). CANNES 2021 – Sesión Especial (Fuera de Concurso)
Tralala es una película de los hermanos Larrieu, cineastas a contracorriente que hacen un cine marciano y funciona dentro de esos parámetros.
Titane (Julia Ducournau). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
Cronenberg, Bonello y Denis se dan la mano en Titane de Julia Ducournau. Una reflexión sobre la representación del cuerpo en el cine actual.
Tromperie (Arnaud Desplechin). CANNES 2021 – Sesión especial
Tromperie es la adaptación cinematográfica de la novela de Philip Roth que Arnaud Desplechin ya llevara al teatro para la Comédie Française.
Programa de Cortometrajes 1. CANNES 2021- Quincena de los realizadores
Programa de cortometrajes 1 de la Quincena de Realizadores, con trabajos como Sycorax de Lois Patiño y Matías Piñeiro, entre otros.
Diários de Otsoga (Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro). CANNES 2021- Quincena de los realizadores
Hay muchas películas dentro de Diários de Otsoga. Tanto la filmación del proceso de filmarse, como la que va reconstruyendo el espectador.
The Sea Ahead (Ely Dagher). CANNES 2021- Quincena de los realizadores
The Sea Ahead muestra la dificultad de sobrevivir en un mundo condenado a la miseria, donde los seres humanos son parásitos de la sociedad.
Train Again (Peter Tscherkassky). CANNES 2021- Quincena de los realizadores (Programa Cortos 1)
Train Again una de las obras más espectaculares de Tscherkassky, se encuentra al nivel de Instructions for a Light and Sound Machine.
Aline (Valérie Lemercier). CANNES 2021 – Sesión Oficial (Fuera de Concurso)
Aline, la cinta dirigida por Valérie Lemercier, es un desmayado biopic no autorizado de la cantante Celine Dion, repleto de tópicos.
Un héroe (Asghar Farhadi). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
En Un héroe, Asghar Farhadi confirma que su cine es de argumento, con poco espacio para la sorpresa y una puesta en escena funcional.
Petrov’s Flu (Kirill Serebrennikov). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
Petrov’s Flu es una especie de collage de imágenes delirantes y excesivas donde se mezclan deseos, sueños, pesadillas, ataques de violencia…
The French Dispatch (Wes Anderson). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
En The French Dispatch vemos a Wes Anderson en pleno dominio de su arte, más seguro de sí mismo que nunca y, quizás, menos interesante.
JFK Revisited: Through the Looking Glass (Oliver Stone). CANNES 2021 – Sesión especial
Oliver Stone regresa a la figura de Kennedy y su magnicidio (bajo las formas del documental), en JFK Revisited: Through the Looking Glass.
Les héroïques (Maxime Roy). CANNES 2021 – Sesión especial
En Les héroïques,su ópera prima, Maxime Roy entrega una película sencilla pero convincente, sobre la posibilidad de cambiar las cosas.
Medusa (Anita Rocha da Silveira). CANNES 2021- Quincena de los realizadores
Anita Rocha da Silveira recupera en Medusa el universo creativo de Mata-me por favor (2017) para volver a retratar a la juventud brasileña.
Neptune Frost (Anisia Uzeyman y Saul Williams). CANNES 2021- Quincena de los realizadores
Neptune Frost es un musical político que combina la tradición tribal de los cantos y danzas africanas con la música electrónica más actual.
Futura (Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher). CANNES 2021- Quincena de los realizadores
Como una suerte de reactualización de Encuesta sobre el amor de Pasolini, Futura provoca decepción, entre lo que es y lo que podría ser.
Drive My Car (Ryüsuke Hamaguchi). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
En Drive My Car, Hamaguchi establece una extraña poética, desembocando en una peculiar lectura de la complejidad humana y la obra de Chejov.
Bergman Island (Mia Hansen-Love). Cannes 2021 – Sección Oficial (A concurso)
Bergman Island se proyecta en dos cineastas que van a localizar a la isla de Färo y descubren el universo Bergman escondido en su interior.