CANNES
Top Ten Cannes 2024
Los críticos escogen sus películas preferidas entre la programación de la última edición del festival de Cannes.
Las novias del sur (Elena López Riera). Cannes 2024 – Semana de la Crítica
Elena López Riera explora la distancia entre la idea de felicidad fijada por las narrativas del amor romántico y la experiencia...
Niki (Céline Sallette). Cannes 2024 – Un Certain Regard
Céline Sallette realiza un biopic convencional, poco inspirado.
The Seed of the Sacred Fig (Mohammad Rasoulof). Cannes 2024 – Sección oficial
'The Seed of the Sacred Fig' termina zambulléndose de pleno en el territorio de la metáfora política, cultural y psicoanalítica más...
La Plus précieuse des marchandises (Michel Hazanavicius). Cannes 2024 – Sección oficial
La propuesta de Hazanavicius se disuelve como un azucarillo bienintencionado a pesar de que sus materiales dramáticos y narrativos no son...
All We Imagine As Light (Payal Kapadia). Cannes 2024 – Sección oficial
El primer largometraje de ficción dirigido por Payal Kapadia es una delicada y preciosa figurita de arena que se fuera a...
Vivre, mourir, renaitre (Gaël Morel). Cannes 2024 – Cannes Première
En 'Vivre, mourir, renaitre' Morel alarga el tiempo de su historia y fuerza la poética que acompaña la tragedia.
Viet and Nam (Truong Minh Quý). Cannes 2024 – Un Certain Regard
'Viet and Nam', segundo largometraje de Truong Minh Quý, es una obra compleja pero de gran intensidad emotiva.
SAN SEBASTIÁN
Top Ten Festival de San Sebastián 2024
Los críticos de Caimán CdC escogen sus películas preferidas entre la programación de la última edición del Festival de San Sebastián.
La piel en primavera (Yennifer Uribe Alzate). San Sebastián 2024 – Horizontes Latinos
En una suerte de 'late coming of age', Alzate encuentra una vía de escape a una rutina atada a un capitalismo...
Hiver à Sokcho (Koya Kamura). San Sebastián 2024 – New Directors
Kamura huye de lugares comunes y se adentra en lo trágico desde la contención, y en lo romántico desde el realismo.
Dormir de olhos abertos (Nele Wohlatz). San Sebastián 2024 – Horizontes Latinos
Nele Wohlatz aborda las inquietudes de los migrantes a través de microhistorias cruzadas, frenadas por las frecuentes elipsis.
Zafari (Mariana Rondón). San Sebastián 2024 – Horizontes Latinos
Mariana Rondón fabrica en 'Zafari' una distopía zoológica que se hace eco de la situación política de la Venezuela contemporánea.
Aprili (Dea Kulumbegashvili). San Sebastián 2024 – Zabaltegi
'Aprili' es el cine en movimiento, el cine perdido en el tiempo. En el segundo largometraje de Dea Kulumbegashvili no importa...
Ulysses (Hikaru Uwagawa). San Sebastián 2024 – Zabaltegi
Hikaru Uwagawa es un joven cineasta japonés con una mirada nítida y transparente, o mejor, una mirada que sabe mirar.
Sombra grande (Maximiliano Schonfeld). San Sebastián 2024 – Zabaltegi
Hay mucha más banalidad que capacidad de sugerencia en 'Sombra grande', mucha más retórica que sustancia.
SEVILLA
Entrevista Pedro Aguilera (Splendid Hotel: Rimbaud en África)
Hablamos con Pedro Aguilera sobre su película 'Splendid Hotel: Rimbaud en África' (estreno el 15 de diciembre).
When it Melts (Veerle Baetens). SEFF 2023 – Sección Oficial
En lo que se refiere a la representación de la violencia, 'When it Melts' se desmorona mientras la cineasta conecta una...
Eureka (Lisandro Alonso). SEFF 2023 – Sección Oficial
La película de Lisandro Alonso es un cruce entre ensayo político y realismo mágico que sobrevuela espacios y tiempos.
La Singla (Paloma Zapata). SEFF 2023 – Panorama Andaluz
Paloma Zapata encuentra en 'La Singla' un camino intermedio que, sin ser rompedor, sabe abrazar como resolutiva carta bien jugada.
Mamacruz (Patricia Ortega). SEFF 2023 – Panorama Andaluz
Patricia Ortega habla en 'Mamacruz' de lo terapéutico de soltarse el pelo para salir de la opresión.
La teoría universal (Timm Kröger). SEFF 2023 – Sección Oficial
'La teoría universal' vive más de su atmósfera que del propio relato, pero Kröger consigue imprimir un fuerte sello de romanticismo...
Crossing (Jacqueline van Vugt). SEFF 2023 – Sección Oficial
Con un regusto amargo y pesimista, Jacqueline van Vugt compone en 'Crossing' una llamada de atención sobre la falta de empatía...
20 Days in Mariupol (Mstyslav Chernov). SEFF 2023 – Nuevas Olas
El documental '20 Days in Mariupol' es un recordatorio necesario para que no se deje caer en el olvido una guerra...
FILMADRID
Magma (Luca Meisters). Filmadrid 2024 – Nuevos Pasajes, Nuevas Visiones
Magma, el tercer cortometraje de Luca Meisters, aterriza en Filmadrid dentro del ciclo Nuevos Pasajes / Nuevas Visiones.
A Paixão Segundo G.H. (Luiz Fernando Carvalho). Filmadrid 2024
A Paixão Segundo G.H. es una reinterpretación de la obra de la escritora Clarice Lispector, que mantiene su esencia experimental y...
Familiar Phantoms (Larissa Sansour y Søren Lind). Filmadrid 2024
Familiar Phantoms es la construcción de un relato que aún no ha culminado.
Few Can See (Frank Sweeney). Filmadrid 2024
Few Can See hace dialogar un pasado privado de imágenes con un presente hiperconectado y repleto de estímulos audiovisuales.
Historia de pastores (Jaime Puertas Castillo). Filmadrid 2024
Jaime Puertas reflexiona sobre la irrupción de lo virtual como nuevo espacio de almacenamiento para las leyendas.
Two Giants That Exist Here – A German Fairytale (Gianna Scholten). Filmadrid 2024
Gianna Scholten teje una densa telaraña cultural y devela los dos gigantes que construyen la fundación ideológica que subyace a Alemania...
The Garden Cadences (Dane Komljen). Filmadrid 2024
'The Garden Cadences' es un archivo del espacio habitado por seres humanos que decoran su piel y sus paredes con motivos...
La tierra los altares (Sofía Peypoch). Filmadrid 2024
'La tierra los altares' busca concienciar sobre la terrible realidad de las desapariciones en el país de México.
OTROS FESTIVALES
El llanto (Pedro Martín-Calero). San Sebastián 2024 – Sección Oficial
Filmada con un aplomo artesanal notable, 'El llanto' enhebra desde el guion las relaciones que vinculan a las tres chicas, pero...
Every You, Every Me (Michael Fetter Nathansky). San Sebastián 2024 – Zabaltegi
'Every You, Every Me' es un film inane, banal, insulso hasta la extenuación o el tedio.
Regretfully at Dawn (Sivaroj Kongsakul). San Sebastián 2024 – New Directors
'Regretfully at Dawn' es tan grande como el repaso al historial de logros y fracasos que cualquiera trate de enumerar al...
Bagger Drama (Piet Baumgartner). San Sebastián 2024 – New Directors
'Bagger Drama' avanza de forma asombrosamente orgánica y natural, casi sin pedir permiso, sin esperar a nadie.
El lugar de la otra (Maite Alberdi). San Sebastián 2024 – Sección Oficial
Maite Alberdi configura una narración sin garra, completamente previsible con una puesta en forma que destila naftalina por todos sus amanerados...
Bound in Heaven (Xin Huo). San Sebastián 2024 – Sección Oficial
'Bound in Heaven', con un resultado visualmente poderoso en ocasiones es algo irregular y no del todo logrado.
Min evige sommer (Sylvia Le Fanu). San Sebastián 2024 – New Directors
'Min evige sommer' es una cinta honesta, atravesada por la certeza de lo indeseable, y un 'coming of age' que irradia...
El hombre que amaba los platos voladores (Diego Lerman). San Sebastián 2024 – Sección Oficial
La nueva realización de Diego Lerman propone una especie de farsa que no termina de encontrar un registro orgánico.