
SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
Cortometrajes (VV.AA.). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
‘Meteoro’, del veterano Víctor Moreno, roza los bordes de lo experimental para hablar sobre el universo y sus infinitos misterios.
Hoard (Luna Carmoon). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
‘Hoard’ es una película original que explora temas recurrentes en el cine desde un punto de vista diferente.
Negu hurbilak (Colectivo Negu). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
La herida notoria del conflicto vasco, que contrasta con lo bucólico del paisaje, atraviesa el film del Colectivo Negu.
Tres hermanos (Francisco J. Pampardella). SEMINCI 2023 – Alquimias
El proyecto deconstructivo de Francisco J. Paparella termina en una mera recreación del horror.
Un volcán habitado (David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes). SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
‘Un volcán habitado’ ahonda en la amistad y la solidaridad de unos protagonistas en contacto continuo con el peligro.
Zinzindurrunkarratz (Oskar Alegría). SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
‘Zinzindurrunkarratz’ emprende un viaje hacia el pasado que dialoga de manera premedita o accidental con el cine de Jonas Mekas
The Shadowless Tower (Zhang Lu). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
El film de Zhang Lu se va construyendo a partir de sutilezas, de piezas pequeñas que van dando forma al gran puzle que es la memoria humana.
Hello Dankness (Dan y Dominique Angeloro). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
‘Hello Dankness’ se compone de planos de distintas películas y series, que alteran, intervienen y juntan en un collage visual y sonoro muy divertido.
A batalha da Rua Maria Antônia (Vera Egito). SEMINCI 2023 – Alquimias
En ‘A batalha da Rua Maria Antônia’ se convocan imágenes y hechos de una etapa sombría de la dictadura militar en Brasil.
Sirocco y el reino de los vientos (Benoît Chieux). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
La película de Chieux construye un mundo fantástico que apela a la sensibilidad de niños y adultos por igual.
Gasoline Rainbow (Bill Ross IV y Turner Ross). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
‘Gasoline Rainbow’ es, en esencia, una historia sobre la vida misma; una oda a la rebeldía y la amistad.
Arthur&Diana (Sara Summa). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
‘Arthur&Diana’ es un film donde se encuentran lo filosófico y lo anecdótico y, sobre todo, donde nada resulta forzado.
La quimera (Alice Rohrwacher). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘La quimera’ es una película contradictoria consigo misma, que sigue dejando en suspensión el cine de Rohrwacher.
El viejo roble (Ken Loach). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
Loach y Laverty ‘explotan’ a su audiencia de la misma manera en que el sistema explota a sus personajes.
Animal (Sofia Exarchou). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
‘Animal’ resulta demasiado distante, algo que se debe principalmente a un mal manejo del tempo y, consecuentemente, un exceso de metraje.
My Worst Enemy (Mehran Tamadon). SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
En esta segunda parte del díptico el discurso recaerá por completo en su director Tamadon, ahora convertido en represaliado.
Where God Is Not (Mehran Tamadon). SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
La arquitectura de la narración de ‘Where God Is Not’ busca interpelar a los torturadores para intentar confrontarlos con sus delitos.
La imatge permanent (Laura Ferrés). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘La imatge permanent’ se puede contemplar de muchas maneras, pero ninguna de ellas será capaz de resumir su inventiva sagaz.
On the Go (Julia de Castro y Maria Giséle Royo). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
Tal vez el gran pecado de ‘On The Go’ sea esa palpable necesidad de centrar todas sus fuerzas en intentar ser diferente.
The Siren (Sepideh Farsi). SEMINCI 2023 – Alquimias
La directora iraní Sepideh Farsi irrumpe en nuevos territorios con su primer film de animación, ‘The Siren’.
La estafa del amor (Virginia García del Pino). SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
La condición experimental de ‘La estafa del amor’ de Virginia García del Pinto no decrece por su puesta en escena austera.
En nombre de la tierra (DK Welchman y Hugh Welchman). SEMINCI 2023 – Alquimias
‘En nombre de la tierra’ es un ambicioso y arriesgado proyecto de artesanía para el que se han pintado alrededor de cuarenta mil fotogramas.
El rapto (Marco Bellocchio). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
En ‘El rapto’ Bellocchio se niega a filmar un drama de época o a construir una simple ‘película-denuncia’.
Las cuatro hijas (Kaouther Ben Hania). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘Las cuatro hijas’ prescinde de adornos innecesarios y se atreve a dejar agujeros narrativos que la audiencia deberá rellenar.
Music (Angela Schanelec). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘Music’ es una película tan exigente consigo misma como con quien la ve, que convierte la opacidad en deslumbrante figura de estilo.
La Bête (Bertrand Bonello). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘La Bête’ es una propuesta mutante y salvaje que puede que aún no estemos en condiciones de entender del todo.
The Cage is Looking for a Bird (Malika Musayeva). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
‘The Cage is Looking for a Bird’, de la directora Malika Musayeva es un anhelo de libertad que merece ser escuchado.
Between Revolutions (Vlad Petri). SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
‘Between Revolutions’ realiza una aproximación comparativa en torno a dos estallidos revolucionarios cruciales.
Sala de profesores (Ilker Çatak). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
Debajo de las imágenes presuntamente densas de ‘Sala de profesores’ no hay casi nada, apenas su propia lectura lineal.
Samsara (Lois Patiño). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘Samsara’ es un relato conceptual en el que la metafísica surge directamente de la realidad filmada para regresar a ella.
Cortometrajes 2 (VV.AA.). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
El segundo programa de cortometrajes de la Sección Oficial repite el esquema del primero pero con menor fortuna.
Critical Zone (Ali Ahmadzadeh). SEMINCI 2023 – Alquimias
La voluntad sintética, en formas y estructuras, de ‘Critical Zone’ acaba restando enteros al esbozo de su universo abstracto y obsesivo.
Cortometrajes 1 (VV.AA.). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
El primer programa de cortos de la Sección Oficial de SEMINCI desvela la filosofía de la selección.
Muyeres (Marta Lallana). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
En ‘Muyeres’ lo narrativo se diluye en lo poético de la cámara de Lallana que retrata con nostalgia el paisaje asturiano.
Malqueridas (Tana Gilbert). SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
La chilena Tana Gilbert elabora el dispositivo formal de ‘Malqueridas’ con materiales amateurs grabados por reclusas con móviles clandestinos.
Youth (Spring) de Wang Bing. SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
El documental ‘Youth (Spring)’ filmado a lo largo de cinco años logra captar la contradicción de una época.
Essential Truths of the Lake (Lav Diaz). SEMINCI 2023 – Alquimias
‘Essential Truths of the Lake’ es una de las mejores películas de la ya nutrida obra de Lav Diaz.
La Bête dans la jungle (Patrick Chiha). Seminci 2023 – Alquimias
‘La Bête dans la jungle’ es una película ejemplar en muchos sentidos a la que habrá que volver una y otra vez.
Desconocidos (Andrew Haigh). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
El estilo febril de ‘Desconocidos’ deja una sensación al terminar que tiene más que ver con la literatura de autoayuda.
El amor de Andrea (Manuel Martín Cuenca). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
En ‘El amor de Andrea’ un cierto automatismo deriva en una puesta en escena que se hace un tanto mecánica y previsible.
One Last Evening (Lukas Nathrath). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
‘One Last Evening’ de Lukas Nathrath se queda corta frente a lo que promete de entrada.
The Quiet Migration (Malene Choi). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
‘The Quiet Migration’ de Malene Choi Jensen es una fábula coming of age sobre la búsqueda de la identidad.
How To Have Sex (Molly Manning Walker). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘How To Have Sex’ pierde su capacidad subversiva en el momento en que decide que la comedia no basta para hablar de ‘cosas serias’.
Arsenie. An Amazing Afterlife (Alexandru Solomon). SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
La cinta de Alexandre Solomon termina en una legítima representación de lo incognoscible.
Sobre todo de noche (Víctor Iriarte). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘Sobre todo de noche’ se adentra en vericuetos misteriosos que incluyen una visión panorámica de la historia reciente de España.
Que nadie duerma (Antonio Méndez Esparza). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘Que nadie duerma’ es una propuesta sugerente, misteriosa, que obliga a seguir pensando en ella aún mucho después de haberla visto.
The Feeling That The Time For Doing Something Has Passed (Joanna Arrow). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
El debut de Joanna Arrow lanza preguntas en torno a las relaciones de poder implícitas en las dinámicas del BDSM.
The Sweet East (Sean Price Williams). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘The Sweet East’ de Sean Price Williams es una de las películas estadounidenses más importantes de los últimos tiempos.
Retratos fantasma (Kleber Mendonça Filho). SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
‘Retratos fantasma’ se detiene y localiza en la traslucidez de lo cinematográfico un tiempo ubicuo e incontenible.
The Mother of All Lies (Asmae El Moudir). SEMINCI 2023 – Tiempo de Historia
Asmae El Moudir reconstruye la memoria histórica de una nación a partir de la historia de su propia familia.
Femme (Sam H. Freeman y Ng Choon Ping). SEMINCI 2023 – Alquimias
‘Femme’ de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping es un thriller erótico queer, que mantiene la tensión a lo largo de su metraje.
Stepne (Maryna Vroda). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
‘Stepne’ se aproxima a la realidad social y política de Ucrania desde los testimonios de personas reales que desdibujan la separación de la ficción y la no ficción.
Sweet Dreams (Ena Sendirajevic). SEMINCI 2023 – Punto de Encuentro
El comentario de la holandesa Ena Sendirajevic en ‘Sweet Dreams’ no logra traspasar la barrera de la superficie.
Green Border (Agnieszka Holland). SEMINCI 2023 – Sección Oficial
‘Green Border’ acaba perfilándose como la expresión un tanto dudosa de cierta mala conciencia de la Europa ‘civilizada’.