Director editorial de Caimán Cuadernos de Cine (ex Cahiers du cinéma. España), profesor de Historia del Cine Español y de Historia General del Cine en la ECAM (Madrid) y director del Master de Crítica de Cine ECAM/Caimán CdC. Crítico titular de Diario 16 durante catorce años (1988-2001) y colaborador de la revista Dirigido por (1986-2007). Director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco durante ocho años (1997-2004). En 1995 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por los libros El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español y Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (donde obtuvo también el título del DEA en el Doctorado de Historia del Cine), es directora de la revista Caimán Cuadernos de Cine (antes Cahiers du cinéma. España, en la que trabaja desde que se fundara en 2007), profesora del Máster de Crítica de Cine (ECAM) y colaboradora habitual del programa Historia de nuestro cine de TVE. Es autora de libros sobre producción, exhibición en v.o.s. o el cortometraje español, además de otros textos para libros colectivos dedicados a distintos estudios sobre la industria del cine o sobre autores concretos como Isabel Coixet, Pilar Miró, Mercedes Álvarez, Bong Joon-ho o cineastas americanos de los noventa, entre otros. Ha formado parte del comité de programación de Documenta Madrid en dos etapas distintas (de 2009 a 2011 y de 2017 a 2019) y ha colaborado con el comité de selección de cortometrajes del Festival de Alcalá de Henares desde 2011 y hasta 2021. Comprometida con la enseñanza y la divulgación del cine en cualquier etapa educativa ha comisariado dos ciclos de audiovisual para niños en el marco del programa Museocinema del Museo Reina Sofía y para las sesiones infantiles de Madrid en Corto y colabora asiduamente con la plataforma educativa Platino Educa y el programa EducaFilmoteca. Su compromiso también con la perspectiva de género se refleja en muchos de sus textos críticos, en su libro Femenino plural (editado junto a Andrea Morán, 2017) y en la coordinación de los Encuentros de mujeres del cine que desde 2017 tienen lugar en la SEMINCI.
Coeditor de la revista Caimán Cuadernos de Cine y director general de Caimán Ediciones, S.L. Director del Festival de Cine de Alcalá de Henares (hoy ALCINE) (1987-1999). Desde el 2000, coordinador técnico y miembro del Comité de Selección. En el transcurso de este período coordina, junto con otros autores, Historia del cortometraje español (1996) o Cortos pero intensos entre otras publicaciones.
Director de ANIMADRID (2005-10) y de la IIª edición del Festival de Cortometrajes Getafe IN-Cinema (2014). Ha sido miembro del Comité Asesor del ICAA del Ministerio de Cultura en diversas convocatorias de Ayudas a la Producción, a la Creación de Guiones y a la Distribución, así como en el de las Becas para la Real Academia de España en Roma por parte de la AECID (2016-18).
Catedrático de Historia del cine en la Universidad de Girona y Decano de la Facultad de Letras. Ha sido profesor invitado en la Universidad Paris III, Université de Lausanne, Universidad de los Andes de Bogotà, FLACSO de Buenos Aires y The Iranian National School of Cinema. Ha publicado más de diez libros sobre cine, entre ellos Fábulas de lo visible (Acantilado, 2003), Virtuel? (Cahiers du cinéma, 2007), Después del cine (Acantilado, 2011) y Lorca et le cinéma (Jean Michel Place, 2019). Es crítico de cine del periódico El Punt Avui y ha colaborado en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia entre otras revistas. Es investigador principal de diversos proyectos financiados, el último de los cuales ha sido ‘Lo virtual en el cine de los orígenes’.
Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2020-2021 cursa el Máster de Crítica de Cine en la ECAM, incorporándose al equipo de redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine, donde es editora y coordinadora de contenidos, tanto de la revista como de la página web.
¿QUÉ ES CAIMÁN CUADERNOS DE CINE?
Editada por Caimán Ediciones, la revista Caimán Cuadernos de Cine (que se llamó Cahiers du cinéma. España hasta diciembre de 2011) es una revista mensual y especializada, fundada en mayo de 2007 y dirigida hasta el año 2021 por el historiador y crítico Carlos F. Heredero. En 2022 Jara Yáñez toma el relevo en la dirección de la publicación. Siguiendo la estela de la histórica y famosa revista francesa que inicialmente le prestó su nombre (Cahiers du cinéma, creada en 1951 por André Bazin), Caimán CdC propone una mirada crítica, atenta y reflexiva sobre el cine de nuestra época y sobre la Historia del cine, pero no es solo una revista.
Es también un motor de iniciativas y un ámbito de intervención sobre el conjunto de la institución fílmica, que trabaja con la voluntad de propiciar el debate sobre el papel que juegan el cine y el audiovisual en el ágora cultural del mundo contemporáneo, a la vez que publica dossieres y cuadernillos especiales sobre temas, tendencias, obras y personalidades en colaboración con múltiples instituciones del mundo del cine, de la cultura y del arte en sus más diversas vertientes y espacios de difusión.
Caimán CdC integra en sus páginas, junto con el grueso de las aportaciones originales de críticos y colaboradores españoles, algunas traducciones procedentes de nuestra colaboraciones regular con Sight & Sound (Gran Bretaña), Film Comment (Estados Unidos) y Cahiers du cinéma (Francia). La revista ofrece, a su vez, un relevante canal de comunicación entre la cultura cinematográfica española y la latinoamericana, puesto que sus páginas prestan particular atención al cine del otro lado del Atlántico, desde donde su publicación es seguida con enorme interés.
Además de su edición en papel, Caimán CdC ofrece también una versión digital completa que se puede adquirir, por números sueltos o por suscripción, a través de su página web: www.caimanediciones.es
CONSEJO DE REDACCIÓN
CARLOS F. HEREDERO
Director de Caimán CdC, profesor de Historia del Cine Español e Historia General del Cine (ECAM) y director del Master de Crítica ECAM/Caimán CdC. Crítico titular de Diario 16 (1988-2001) y colaborador en Dirigido Por (1986-2007). Director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco (1997-2004). Premio Sant Jordi de Cinematografía (1995) por los libros El lenguaje de la luz y Las huellas del tiempo.
ENRIC ALBERO
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, Máster de guion de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y alumno de la primera promoción del Máster de crítica ECAm-CdC, en la que imparte clases. Escribe sobre ficción televisiva en El Cultural -blog ‘En plan serie’- además de colaborar con otros medios. Programador de la 9ª edición del IBAFF y asistente de programación de la 34ª Mostra de València.
MANUEL ASÍN
Coordinador del Área de Cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Como programador, ha elaborado ciclos para Filmoteca Española, MNCARS, Xcèntric-CCCB, MUN, Zinebi, etc. Colaborador ocasional en revistas como Blogs&Docs, Minerva, El viejo topo, Trafic, etc., ha sido trambién director de la distribuidora y editorial de libros y DVDs Intermedio (2011-2015).
FERNANDO BERNAL
Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual. Ha formado parte de las redacciones de Vice España, Tentaciones, Expansión y Diario Qué! (jefe de cultura). Ha colaborado en Haper’s Baazar, Esquire, Cinemanía, SModa, ABC o Tinta Libre (sección de cine). Guionista televisivo en programas de actualidad. Visionador en festivales de fotografía (PhotoEspaña o Fiebre) y ha impartido clases de análisis fílmico en la Escuela Efti.
ROBERTO CUETO
Profesor de Comunicación Audiovisual en la UC3M. Miembro del Comité de Selección y delegado para Corea del Sur y Europa del Este del Donostia Zinemaldia. Coordinador de programación de Cineteca (2001-2016). Clases, cursos y seminarios en ECAM, ESCAC e IVAM. Autor de Cien bandas sonoras en la historia del cine o Drácula: De Transilvania a Hollywood. Coordinador, entre otros, de Nuevo cine coreano o Japón en negro: Cine policíaco japonés.
JAVIER H. ESTRADA
Crítico, profesor y programador de cine. Ha publicado en El Confidencial, El Español, El Cultural y Archivos de la Filmoteca, participando además en más de una veintena de libros. Co-fundador y jefe de programación de FILMADRID y jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Docente en la Universidad Camilo José Cela (Madrid), ECAM, y Master LAV (Madrid), para la que dirige el curso anual (R)evoluciones audiovisuales desde 2016.
JOSÉ ANTONIO HURTADO
Licenciado en Geografía e Historia. Diplomado en Historia y Estética del cine (Cátedra de Cine de la UVA). Jefe de Programación de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Profesor de géneros cinematográficos en la Cátedra de Cine de la UVA. Colaborador en Nosferatu, Archivos de la Filmoteca y diversos libros colectivos, además de coordinar varias publicaciones monográficas. Autor de los libros Cine negro, cine de género y París, Texas (coescrito con Antonio Santamarina).
EULÀLIA IGLESIAS HUIX
Periodista y crítica especializada en cine y audiovisuales. Profesora de Teoría y análisis del film y la televisión, y de Corrientes estéticas contemporáneas en comunicación en la Universidad Rovira i Virgili. Miembro del Consejo de Redacción de Caimán CdC. Colaboradora en Ara, El Confidencial, Time Out Barcelona, Fotogramas o Sensacine. Asesora de programación del D’A y del Festival de Sevilla. Ha participado en monográficos sobre el mundo del cine.
VIOLETA KOVACSICS
Profesora de Historia del cine en la ESCAC, responsable de publicaciones en el festival de Sitges y miembro del comité de selección del IFFMH. Fue Presidenta de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics. Escribe en el Diari de Tarragona y en el suplemento Culturas (La Vanguardia). Colabora en el programa de radio Els experts, de Icat.cat. Ha participado en diversos libros colectivos y coordinado el libro Very Funny Things. Nueva comedia americana.
CARLOS LOSILLA
Escritor, profesor de la Universitat Pompeu Fabra y de ESCAC, y miembro del consejo de redacción de las revistas Caimán CdC y La Furia Umana. Entre sus libros publicados pueden mencionarse En busca de Ulrich Seidl (2003), La invención de Hollywood (2005), El sitio de Viena (2007), Flujos de la melancolía (2012), La invención de la modernidad (2013), Zona de sombra (2014) y Raoul Walsh (2020). Programador del Festival de Cinema D’Autor de Barcelona (D’A).
JOSÉ ENRIQUE MONTERDE
Profesor del Dpto. de Hª de l’Art y de Hª del Cine de la UB y la ESCAC. Autor de obras como Veinte años de cine español. Un cine bajo la paradoja o La imagen negada: representaciones de la clase trabajadora en el cine. Coautor de Los nuevos cines europeos o Antología Crítica del Cine Español. Coordinador de Ficciones históricas y de la Historia General del Cine. Ha colaborado en Dirigido por…, Archivos de la Filmoteca, o Cahiers du Cinéma-España. Presidente de la ACCEC (2002-13).
ANDREA MORÁN FERRES
Crítica y programadora. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Miembro del equipo de programación de Filmadrid y colaboradora de Historia de Nuestro Cine. Ha ejercido la docencia en centros como la Universidad Carlos III, ECAM, TAI, o Master Lav. Junto a Fernando Vïlchez. Ha codirigido y coescrito los cortometrajes Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo (2019) y Norah (2018), y también realizó en solitario Espina (2013).
LUIS E. PARÉS
Historiador y documentalista. Ha publicado los libros Notes sur l’emigration. Espagne 1960 y Filmar el exilio desde Francia. Ha trabajado en Filmoteca Española y realizado varios proyectos de recuperación patrimonial y restauración de películas de Jacinto Esteva, Joaquín Jordà o Josep Renau. Coordinador del programa de TVE Historia de nuestro cine. Forma parte del Comité de Programación del Festival de Sevilla, y prepara su primer largometraje, Tarde de Escuela.
JAIME PENA
Doctor en Historia del Arte (USC) y programador (CGAI-Filmoteca de Galicia). Autor de El cine después de Auschwitz, El espíritu de la colmena o Cine español. Otro trayecto histórico (junto a José Luis Castro de Paz). Coordinador de los volúmenes Edward Yang, Historias extraordinarias. Nuevo cine argentino 1999-2008, además de distintas publicaciones sobre cine español. Colabora con las revistas argentinas El Amante y A Sala Llena.
ÀNGEL QUINTANA
Catedrático de Historia del cine en la UdG y Decano de la Facultad de Letras. Profesor en universidades y escuelas como la Université de Lausanne o The Iranian National School of Cinema. Autor de obras como Fábulas de lo visible y Lorca et le cinéma. Crítico de cine del periódico El Punt Avui y ha colaborado en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia entre otras revistas. Es investigador principal de diversos proyectos financiados.
JUANMA RUIZ
Licenciado en Comunicación Audiovisual. Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, y de crítica de cine en el Máster de Crítica Cinematográfica de Caimán CdC y la ECAM. Ha escrito para numerosos libros colectivos, entre los que se cuentan La vida es corto: las películas breves de los grandes cineastas (Fundación Colegio del Rey, 2004), Francis Ford Coppola, renacentista, clásico y moderno (Caimán CdC/Seminci, 2015), Ciencia ficción – cien películas imprescindibles (Jot Down Books, 2015) o Bong Joon Ho: la reinvención de los géneros (Caimán CdC/Seminci, 2014). Ha dirigido el cortometraje La duodécima hora (2007) y es autor de los libros de poesía Paseos o derivas (Devenir, 2015), Tratado de egoísmo (Cuadernos del Laberinto, 2018) y Materiales de derribo (Cuadernos del Laberinto, 2019).
ANTONIO SANTAMARINA
Licenciado en Filología Hispánica. Gerente del cine Doré (2002-16). Especialista en cine negro. Autor de El cine negro en 100 películas y Joel y Ethan Coen. En colaboración con Carlos F. Heredero ha publicado La Biblioteca del Cine Español y las monografías sobre Eric Rohmer. Miembro del Comité Asesor del Diccionario del Cine Iberoamericano. Profesor y director de cursos en varias universidades. Jurado en diversos festivales, incluido el de Nuevos Directores en San Sebastián.
CONSEJO EDITORIAL
JORDI BALLÓ
Profesor de comunicación audiovisual y director del Máster en Documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de los libros Imágenes del silencio (Anagrama), Conèixer el cinema y Cinema català (1975-1986) y colabora en el diario La Vanguardia. Fue director de exposiciones del CCCB y comisario de El siglo del cine, Hammershøi y Dreyer, Erice-Kiarostami o Pasolini Roma. Obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona por Todas las cartas. Correspondencias fílmicas.
JEAN-MICHEL FRODON
Exdirector de Cahiers du cinema (2003-2009). Profesor de Filosofía Antropológica y Estudios Fílmicos en la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), profesor de la Escuela de Artes Políticas de Sciences Po (París) y animador del blog de cine Projection Publique en la página web Slate.fr. Ha publicado libros sobre Jia Zhang-ke, Edward Yang, el cine y la Shoah, la Nouvelle Vague y la crítica de cine.
LEONARDO GARCÍA TSAO
Exdirector de la Cineteca Nacional de México (2006-2010). Crítico de cine del diario La jornada. Desde 2018 conduce, junto con Fernanda Solórzano, el programa Encuadre de la TV UNAM. Colabora con revistas como Film Comment y Sight & Sound. Ha publicado libros sobre Felipe Cazals, Sam Peckinpah. Andrei Tarkovski, François Truffaut y Orson Welles.
ROMÁN GUBERN
Catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2013), ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology (1971-72) y ha sido profesor de Historia del Cine en la University of Southern California (Los Angeles) y el California Institute of Technology (Pasadena). Fue presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (1990-95).
ADRIAN MARTIN
Profesor asociado del Departamento de Estudios de Cine y Televisión en la Monash University (Melbourne, Austalia). Crítico
y conferenciante freelance, ha impartido conferencias en múltiples universidades. Sus libros más recientes son Mise en scène and Film Style (Palgrave) y Mysteries of Cinema (Amsterdam University Press). Dirige junto a Girish Shambu la revista web Lola. Su página web es: www. Filmcritic.com.au
DAVID OUBIÑA
Profesor de Historia del Cine en la New York University de Buenos Aires y de la Universidad del Cine (Buenos Aires). Ha sido profesor en la University of London, la University of Bergen y la University of Berkeley. Colaborador en las revistas Punto de vista, El amante y Babel. Entre sus libros se cuentan: Filmología. Ensayos con el cine (2000), Estudio crítico sobre La ciénaga. Entrevista a Lucrecia Martel (2007) y Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital (2009).
MANUEL PÉREZ ESTREMERA
Director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1993-1994, y miembro de su Comité de Dirección hasta 1997), Director General del ICAA (2004) y Director General de TVE (2005-2007). Fue director del programa de TVE Fila 7 (1987-1992) y director de la Cátedra de Producción de Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), entre 1998 y 2000. Ha sido jurado en los festivales de La Habana, Guadalajara (México), Lleida y Toulouse.
JOSÉ MARÍA PRADO
Exdirector de la Filmoteca Española (1987-2016). Fue integrante del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAPF). Ha sido consultor del Festival de San Sebastián, así como jurado en los festivales de Cannes, Berlín, Sundance, Locarno, Rotterdam y Venecia. Su obra como fotógrafo se ha expuesto en galerías y museos de España, Portugal, Francia y México. El gobierno francés lo distinguió con el grado de Caballero de las Artes y de las Letras.
JONATHAN ROSENBAUM
Columnista de Cinema Scope y, durante muchos años, crítico de cine del Chicago Reader. Colaborador de revistas como Trafic y Film Comment. Es considerado una figura referencial del periodismo cultural gracias a su labor de difusión y estudio del cine de otros países. Entre sus últimas publicaciones destacan: Movie Wars: How Hollywood and the Media Limit What Films You See; Abbas Kiarostami; y Essential Cinema.
JENARO TALENS
Fue catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y de Literaturas Hispánicas, Literatura Comparada y Estudios Europeos en la Universidad de Ginebra, en la que es profesor emérito. Traductor, ensayista y poeta. Ha publicado numerosos ensayos sobre teoría e historia literarias y teoría e historia del cine y ha traducido a poetas como Shakespeare, Beckett, Stevens o Brecht, entre otros.
SANTOS ZUNZUNEGUI
Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UPV). Semiólogo, analista e historiador cinematográfico. Profesor invitado en diversas universidades de Europa, EE. UU. y América del Sur. Autor de Mirar la imagen (1984); Pensar la imagen (1989); La mirada cercana. Microanálisis fílmico (2016); Robert Bresson (2001); Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español (2018). En 2017 publicó Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción, ambicioso estudio sobre la dimensión fílmica de esa ‘enfermedad cultural’ denominada melancolía.