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El caos y brutalidad ucranianos también pueden ser abordados desde trazas menos ásperas, a través de las tonalidades fantásticas del realismo mágico. Marysia Nikitiuk plantea una fábula en la que la narración se fragmenta trenzando diferentes escenarios, acercando y alejando a unos personajes de otros. When the Trees Fall se inicia con un prólogo que podría entenderse como una presentación de los personajes y también como el resultado de una ensoñación; el siguiente plano a esa aventura nocturna entre Scar y Larysa es la imagen de ella despertando en una bañera.

La apuesta formal de Nikitiuk resulta en ocasiones demasiado esteticista y funcional. El recurso de la niebla para sugerir la fuga al fantástico se muestra algo repetitivo, frente a la audaz heterodoxia de su narrativa. Tras la muerte de su padre, Larysa abandona la vida en el campo con su abuela y su prima Vitka, huyendo con su problemático novio en su regreso a la ciudad. Las decisiones del personaje femenino protagonista irán mostrándose fallidas una tras otra. Uno de los planos más destacados de la cinta muestra a Larysa dentro de una habitación con varias mujeres en su reencuentro con el contexto de su madre. La cámara encuadra a cada una de ellas en diferentes cuadrículas mientras mantienen una charla sobre la maternidad, una realidad que la joven rechaza. La directora hace emerger una reflexión sobre las tensiones entre la tradición y los roles familiares en su país, mientras los contrapone a los deseos de Larysa de independencia; un subtexto con más significantes más allá del género.

Aunque la escritura de los personajes abusa del estereotipo (el joven delincuente, la adolescente inconsciente o la rigidez conservadora adulta), la realizadora ucraniana consigue que el último acto otorgue validez al conjunto. En ese abanico de realidades femeninas en una Ucrania diversa, el desenlace abre una puerta a la esperanza frente a la violencia y la resignación. Que ese mensaje sea portado por la más pequeña de todas ellas resuena como un ejercicio de autocrítica.