EDITORIAL

Deconstruir para avanzar

27 abril, 2022

Euphoria. Caimán Cuadernos de Cine

En el estimulante, pero también intrincado desafío de acompañar al cine en su desarrollo se impone la necesidad de ser capaces de evolucionar con él.

Las imágenes y la guerra

30 marzo, 2022

La ascensión. Larissa Shepitko

¿Qué papel juegan las imágenes en el desarrollo de una guerra? De manera trágica, infausta y funesta nos enfrentamos de nuevo a la barbarie de la guerra y acogemos una vez más el reto de responder a esta pregunta.

Sobre el dolor y lo íntimo

23 febrero, 2022

El estreno de El acontecimiento de Audrey Diwan reabre el debate sobre las imágenes del dolor desde una perspectiva feminista.

La profundidad de lo sutil

26 enero, 2022

Drive My Car. Hamaguchi

Centramos buena parte de las páginas del número de febrero en un gran bloque que engloba a tres cineastas japoneses muy dispares.

Hacer visible lo invisible

29 diciembre, 2021

El contador de cartas. Paul Schrader

Abrimos con este número una nueva y motivadora etapa para Caimán Cuadernos de Cine, llena de estimulantes desafíos.

Nuestra casa

24 noviembre, 2021

En un hábitat multimediático al que todas las opiniones acceden por igual, los que más gritan son los que más poder de convocatoria tienen.

Defensa del valor estético

27 octubre, 2021

No hay duda de que ganar un premio en un festival no siempre es garantía inequívoca de irrefutable valor artístico.

Canibalismos

22 septiembre, 2021

La acumulación de estrenos en octubre y noviembre trae consigo el riesgo de que unas pocas películas devoren a las demás.

Festivales en la encrucijada

25 agosto, 2021

Por una convergencia de razones, 2021 se ha convertido en una encrucijada para los festivales de cine, sean estos o no conscientes de ello.

En voz baja (Suwa, Sangsoo, Kurosawa)

23 junio, 2021

Las nuevas obras de Nobuhiro Suwa, Hong Sangsoo y Kiyoshi Kurosawa nos devuelven al disfrute del cine creativo más personal en las salas.

Outsiders

26 mayo, 2021

Si la obra de Monte Hellman nos habla de la trastienda de Hollywood, las imágenes de David Lynch nos hablan del patio trasero de EE UU.

La vaca

28 abril, 2021

Cuando parecía que el western había transitado ya todos los caminos posibles, una vaca nos enseña cosas que no habíamos visto nunca antes.

Un diálogo productivo

24 marzo, 2021

El estreno simultáneo de Libertad como largometraje y teleserie vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre las fronteras entre formatos.