EDITORIAL

Juicios morales y violencias sistémicas

22 febrero, 2023

‘Saint Omer’, de Alice Diop, nos confronta a la complejidad de los juicios moralizantes frente a la violencia sistémica.

Pasado y presente

25 enero, 2023

Presente y pretérito se conjugan para reivindicar, en los tiempos de la cultura de lo efímero, la importancia de volver la vista atrás y releer el pasado.

Balances y recuentos

28 diciembre, 2022

Jeanne Dielman. Caimán Ediciones

La película de Akerman no solo coloca en lo más alto a un film de poderosa conciencia feminista, sino también a toda una tradición de cine experimental y de vanguardia.

Reinterpretar el mito

23 noviembre, 2022

La emperatriz rebelde. Caimán Ediciones

El estreno de ‘La emperatriz rebelde’ de Marie Kreutzer nos permite reflexionar sobre la actualidad del biopic desde una perspectiva feminista.

Apegos feroces

26 octubre, 2022

El agua. Caimán Ediciones

El agua, La Maternal y Alcarràs reflexionan sobre el peso de los lazos familiares en la evolución de los personajes femeninos adolescentes.

Sin aliento

28 septiembre, 2022

Jean-Luc Godard. Caimán Ediciones

La capacidad de Jean-Luc Godard para reinventar, revisar, reescribir, reordenar o reconectar es la evidencia fehaciente de la inviabilidad de su muerte.

El gesto más radical

31 agosto, 2022

Pacifiction. Caimán Ediciones

Pacifiction, Irma Vep y Crímenes del futuro comparten su carácter autorreferencial y metadiscursivo y reflexionan sobre el acto ‘performativo’.

Duras, Champetier, Strand

29 junio, 2022

Marguerite Duras. Caimán Ediciones

El eje esencial de este número de verano de la revista se explica a través de la reivindicación de la mirada propia de tres creadoras.

Entre los pliegues

25 mayo, 2022

Memoria. Caimán Ediciones

El estreno de ‘Memoria’ nos permite acercarnos a la obra de Apichatpong Weerasethakul desde varias dimensiones: sonora, artística, mítica…

Deconstruir para avanzar

27 abril, 2022

Euphoria. Caimán Cuadernos de Cine

En el estimulante, pero también intrincado desafío de acompañar al cine en su desarrollo se impone la necesidad de ser capaces de evolucionar con él.

Las imágenes y la guerra

30 marzo, 2022

La ascensión. Larissa Shepitko

¿Qué papel juegan las imágenes en el desarrollo de una guerra? De manera trágica, infausta y funesta nos enfrentamos de nuevo a la barbarie de la guerra y acogemos una vez más el reto de responder a esta pregunta.

Sobre el dolor y lo íntimo

23 febrero, 2022

El estreno de El acontecimiento de Audrey Diwan reabre el debate sobre las imágenes del dolor desde una perspectiva feminista.

La profundidad de lo sutil

26 enero, 2022

Drive My Car. Hamaguchi

Centramos buena parte de las páginas del número de febrero en un gran bloque que engloba a tres cineastas japoneses muy dispares.