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“La noche de un sábado de finales del verano de 2012, la familia Durati fue asesinada en su domicilio durante el robo de su casa. Los niños fueron encontrados en sus camas y el marido y su esposa habían sido atados a unas sillas”. Así arranca The Last to See Them, el último trabajo de la cineasta italiana Sara Summa. Un arranque ominoso e inquietante donde el texto superpuesto es potenciado por un plano secuencia que recorre una sinuosa y laberíntica carretera que supuestamente circunda la población rural y aislada donde habita la familia mencionada en el arranque, y que servirá también como elemento visual y metáfora de las decisiones narrativas y formales del conjunto del film. A partir de ahí, la cámara de Summa escudriña con lupa de aumento las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia. Todo desde una perspectiva incómodamente naturalista, fruto tanto de ese flashforward de su arranque que ensombrece el conjunto de su metraje como del uso de un off formal y narrativo que nos muestra, irónicamente, aquello que empaña el núcleo familiar y que las palabras y los gestos de cada miembro del clan pretenden obviar en sus extraños y desasosegantes rituales domésticos, más oscuros y perversos cuanto más aparentemente cotidianos son representados.

Y lo que se oculta tras esa hiperrealidad es ni más ni menos que el claustrofóbico y asfixiante peso de las masculinidades tóxicas y el entorno heteropatriarcal de un entorno alejado en el tiempo y el espacio de la contemporaneidad. Una madre de familia que habita el hogar como un espectro de lo que fue. Una hija sometida a las cargas domésticas sin posibilidad de escapatoria. Y en el frente opuesto, un paterfamilias que en su parquedad gestual y emocional oculta la semilla de una violencia que es traspasada al infantil heredero masculino del relato, que emula de manera orgánica e inconsciente, fruto de la tradición, los modos y formas del padre autoritario y ausente física y emocionalmente. Una olla a presión que estalla en sus minutos finales, sin aspavientos, y con la misma opacidad representada en el resto del metraje.