CRíTICAS

Las mejores cosas del mundo. Crítica

14 noviembre, 2013

Las mejores cosas del mundo, de Laís Bodanzky. Ricardo González Iglesias. La adolescencia es un torbellino hormonal de sensaciones y sentimientos. El primer beso, el desamor o la separación de los progenitores son las primeras experiencias de los púberes en su viaje iniciático hacia la adultez. Y el cine los ha retratado con profusión. Las […]

Esto no es una cita. Crítica

8 noviembre, 2013

Esto no es una cita, de Guillermo Fernández Groizard. Jessica Niñerola. Cuando David Foster Wallace esgrime en El neón de siempre “lo que pasa por dentro es simplemente demasiado rápido y completamente interconectado para que las palabras consigan algo más que apenas esbozar los contornos” ya nos advertía de los peligros y esa imposibilidad para […]

Alpha. Crítica

8 noviembre, 2013

Alpha, de Joan Cutrina. Fernando Bernal. Es una cuestión de moldes y modelos. En este caso, estamos ante el uso (nada criticable) de la primera opción. Escoger un molde rígido, introducir los elementos propios, y presentar, según los consejos de un manual, para que el resultado tenga el mejor aspecto posible. También se trata de […]

Somos los Miller. Crítica.

8 noviembre, 2013

Somos los Miller, de Rawson Marshall Thurber. Eulàlia Iglesias. Aunque Somos los Miller gira en torno a una operación de contrabando de marihuana por parte de unos profanos en el tráfico de droga a gran escala, la película no se inscribe en la tradición de la comedia ‘fumeta’ que tan gloriosos títulos ha aportado al […]

Al final todos mueren. Crítica

30 octubre, 2013

Partir de la premisa de que un asteroide (o similar) va a impactar con la Tierra puede dar lugar, al menos, a dos tipos de película. En manos de un personaje tan desprejuiciado como Michael Bay todo puede resolverse con efectos especiales y un final feliz y sudoroso gracias a Bruce Willis. Si la cosa está dirigida por alguien como Lars von Trier, las miserias humanas serán las auténticas protagonistas y la catástrofe en cuestión pasará a segundo plano para reflexionar sobre nuestra propia condición […]

Mi primera boda, de Ariel Winograd. Crítica

8 octubre, 2013

Mi primera boda, de Ariel Winograd Óscar Pablos ¿Está todo contado en el desgastado terreno de la comedia romántica, subgénero nupcias y casamientos? La argentina Mi primera boda aspira, con ambiciosa intención, a ser la película definitiva en este peculiar sentido, pues aborda todos los clichés (de herencia norteamericana) a la hora de retratar este […]

ARRAIANOS, DE ELOY ENCISO. CRÍTICA

6 septiembre, 2013

  Arraianos, de Eloy Enciso. Caimán Cuadernos de Cine / Enero 2013. Gonzalo de Pedro.   Entre las múltiples capas que pueden desgranarse del segundo largometraje (tras el sorprendente Pic-Nic, en 2007) de Eloy Enciso,  nacido en Lugo, está una no menor: la película como vía para la recuperación de un idioma y, más en […]

COLOSIO, EL ASESINATO, DE CARLOS BOLADO. CRÍTICA

26 julio, 2013

  Colosio, el asesinato, de Carlos Bolado. Caimán Cuadernos de Cine / Junio 2013. Gerard A. Cassadó.   En la reseña de Heli escrita para la web de Caimán CdC, Carlos F. Heredero definía desde Cannes el nuevo film de Amat Escalante como “un durísimo y desesperanzado retrato de la vida en los entornos de […]

EL ESTUDIANTE, DE SANTIAGO MITRE. CRÍTICA

18 julio, 2013

  El estudiante, de Santiago Mitre. Caimán Cuadernos de Cine / Mayo 2013. Carlos Losilla.   ¿Qué desean las películas? Lo digo porque a veces escribimos: “La película quiere ser a la vez…” Y añadimos atributos de índole emocional o existencial, formal o moral. Es un hábito crítico en el que todos caemos, pero no […]

DESPUÉS DE MAYO, DE OLIVIER ASSAYAS. CRÍTICA

21 junio, 2013

  DESPUÉS DE MAYO, DE OLIVIER ASSAYAS. La revolución, ese amor de juventud. Caimán Cuadernos de Cine / Febrero 2013. Eulàlia Iglesias.     Olivier Assayas (n. 1955) apenas era un adolescente cuando estalló Mayo del 68 en París. Su juventud se vio marcada por los posteriores años setenta. Por ese turbulento remolino de militancias […]

POPULAIRE, DE RÉGIS ROINSARD. CRÍTICA

11 junio, 2013

  Populaire, de Régis Roinsard. Caimán Cuadernos de Cine / Abril 2013. Lourdes Monterrubio.   Al igual que ocurriera con la exitosa The Artist (2011), de Michel Hazanavicius, la ópera prima de Régis Roinsard, Populaire, se construye a modo de entusiasta recreación cuyo crucial referente no es histórico, la Francia de finales de los años […]

EN OTRO PAÍS, DE HONG SANG-SOO. CRÍTICA

30 mayo, 2013

  EN OTRO PAÍS, DE HONG SANG-SOO. Anne, el socorrista y la botella de soju (x3). Caimán Cuadernos de Cine / Marzo 2013. Eulàlia Iglesias.   La presencia de Isabelle Huppert dentro de En otro país explica que, tras doce largos inéditos, por fin llegue una película de Hong Sang-soo a las pantallas comerciales de […]

THE TRIP, DE MICHAEL WINTERBOTTOM. CRÍTICA

30 mayo, 2013

  The Trip, de Michael Winterbottom. Caimán Cuadernos de Cine / Abril 2013. Fernando Bernal.   En la prolífica y variada filmografía de Michael Winterbottom ocupan un lugar (a veces, destacado) sus divertimentos/experimentos cinematográficos. Como si tratara de aligerar la densidad de sus propuestas de ficción más dramáticas y para oxigenarse de su compromiso con […]

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caiman Digital