En el mes de diciembre de 1968, Camillo Bellocchio, hermano gemelo del cineasta Marco Bellocchio, se quitó la vida. Tenia 29 años. En aquellos momentos, Marco empezaba una carrera como cineasta que había arrancado con gran éxito en el festival de Locarno con I pugni in tasca y había querido alejarse de su condición burguesa para empezar a hacer un cine político con La Cina è vicina. Su hermano Camillo no encontraba su lugar dentro de una vida en el interior de una familia de intelectuales. Recelaba del éxito de su hermano y vivía sumido en una melancolía permanente, trabajando como profesor en un instituto. Un día, Marco le dijo a Camillo que era preciso tomar partido ante los acontecimientos del mayo del 68. Camillo fue contundente afirmando que “Marx puede esperar”. Marco no entendió la respuesta de su hermano hasta que recibió la noticia del suicidio. Para su hermano había cosas más importantes, que tenían que ver con el afecto, o el cariño de una familia que no se había dado cuenta de que había una persona débil en su entorno. Marx puó aspetare es una especie de catarsis realizada por Marco Bellocchio para comprender que pasó con la vida de su hermano menor. El formato es el de una película familiar en la que participan los dos hermanos y las dos hermanas del cineasta. Los recuerdos se superponen, mientras Bellocchio encuentra en esa historia escondida correspondencias con imágenes de su filmografía. Es como si el viejo cineasta deseara llevar a cabo una confesión personal, para dar alguna pista más que nos ayude a comprender de donde surgen sus imágenes, su interés por la locura y sus descripciones de ciertos mundos en crisis.