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CUESTIONES INDÍGENAS.
El verano de los peces voladores (Marcela Said) / La jaula de oro (Diego Quemada-Díez).

El verano de los peces voladores aborda una cuestión pendiente en el cine chileno: el conflicto entre blancos y mapuches, que el film de Marcela Said presenta como una forma actualizada de la lucha de clases al enfrentar a un latifundista obsesionado con eliminar las carpas de un lago con la comunidad indígena del lugar, muchos miembros de la cual trabajan a sus órdenes. La división entre ambos grupos se hace evidente a través del uso del idioma: los mapuches se reafirman como una comunidad diferenciada cuando utilizan su propia lengua, que los blancos ignoran y desprecian. La visibilización de las lenguas indígenas es algo cada vez más habitual en el cine iberoamericano. En la remarcable La jaula de oro de Diego Quemada-Díez coinciden dos chicos y una chica en su viaje de migración hacia Estados Unidos. Los tres entablan amistad a pesar de hablar idiomas diferentes: una pareja es monolingüe castellana mientras que el tercer personaje solo habla y entiende el tzotzil, una variante maya propia de Chiapas. EULÀLIA IGLESIAS