Posts Tagged ‘Conexiones Cannoises’

Conexiones Cannoises 2014 (1)

¿Y SI GRACE OF MONACO HUBIERA SIDO UN CUENTO GÓTICO?
Grace of Monaco, de Olivier Dahan.

Entre la delirante galería de secundarios de Grace of Monaco (un Derek Jacobi con mucha pluma como asesor de imagen, Frank Langella de cura consejero, Paz Vega como Maria Callas…) llama la atención el personaje que encarna Parker Posey, Madge Tivey-Faucon; una dama de compañía en la corte de la princesa que aparece ataviada como una digna heredera de la señora Danvers, el ama de llaves de Rebeca. Un parecido razonable subrayado por la presencia de Alfred Hitchcock en el film y porque el personaje de Grace Kelly funciona en la primera parte como una de tantas heroínas de cuento gótico. Como la protagonista de Rebeca, es una mujer que debe reinar en una casa que no es la suya y siente como su entorno le es terriblemente hostil ante lo que entienden como la intromisión de una advenediza. Posey se comporta con Grace como una verdadera bruja amargada en una actuación siempre rayana en la autoparodia. Desafortunadamente, Olivier Dahan no quiere o no sabe explotar el potencial camp que presenta la película en este sentido… EULÀLIA IGLESIAS

CONEXIONES CANNOISES (5)

CUESTIONES INDÍGENAS.
El verano de los peces voladores (Marcela Said) / La jaula de oro (Diego Quemada-Díez).

El verano de los peces voladores aborda una cuestión pendiente en el cine chileno: el conflicto entre blancos y mapuches, que el film de Marcela Said presenta como una forma actualizada de la lucha de clases al enfrentar a un latifundista obsesionado con eliminar las carpas de un lago con la comunidad indígena del lugar, muchos miembros de la cual trabajan a sus órdenes. La división entre ambos grupos se hace evidente a través del uso del idioma: los mapuches se reafirman como una comunidad diferenciada cuando utilizan su propia lengua, que los blancos ignoran y desprecian. La visibilización de las lenguas indígenas es algo cada vez más habitual en el cine iberoamericano. En la remarcable La jaula de oro de Diego Quemada-Díez coinciden dos chicos y una chica en su viaje de migración hacia Estados Unidos. Los tres entablan amistad a pesar de hablar idiomas diferentes: una pareja es monolingüe castellana mientras que el tercer personaje solo habla y entiende el tzotzil, una variante maya propia de Chiapas. EULÀLIA IGLESIAS

CONEXIONES CANNOISES (4)

MÁRTIRES EN PRIMER PLANO.
The Immigrant (James Gray) / Michael Kohlhaas (Arnaud des Pallières).

En la secuencia más hermosa de The Immigrant, aquella en que la protagonista desgrana sus penas en un confesionario, James Gray encuadra a Marion Cotillard en un plano frontal que apela a una larga tradición iconográfica religiosa, de las pinturas de vírgenes a La pasión de Juana de Arco de Dreyer. Es el momento en que el director subraya de forma más deliberada la condición de mártir de Ewa, una inmigrante polaca, y por ende católica, obligada a prostituirse para salvar a su hermana. En Michael Kohlhaas, Arnaud des Pallières también privilegia, de todas las vertientes del personaje popularizado literariamente por Heinrich von Kleist, la espiritual. Más que un rebelde antisistema avant la lettre, a Pallières le interesa retratar las convulsiones internas de un hombre de profundas convicciones cristianas que acaba revolviéndose contra un sistema en el que creía. La película se cierra con un largo plano sobre el rostro atormentado de Mads Mikkelsen antes de su ejecución, encuadrado cual icono religioso. EULÀLIA IGLESIAS

CONEXIONES CANNOISES (3)

¿QUÉ IMÁGENES ESCONDE LA MEMORIA?.
L’image manquante (Rithy Panh) / Le dernier des injustes (Claude Lanzmann).

Dos películas muy diferentes han venido a plantear en Cannes el gran desafío que supone la invocación de la memoria histórica frente a la ausencia de imágenes que puedan ayudar a reconstruirla. Cada una a su manera, L’image manquante, de Rithy Panh, y Le dernier des injustes, de Claude Lanzmann, ofrecen sendas y diferentes respuestas. La primera reconstruye con pequeños y humildes retablos hechos con figuritas de madera todo aquello que su director atesora en su memoria autobiográfica sobre el genocidio perpetrado por los jemeres rojos. La segunda interroga frontalmente a un incómodo testigo que vivió (y sobrevivió) al holocausto nazi, sin otra herramienta de representación que no sea el rostro del entrevistado y los paseos del entrevistador (Lanzmann) por el paisaje actual que ofrecen algunos de los lugares evocados. Dos obras esenciales de aquí y ahora frente a la memoria de dos de los episodios más bárbaros de toda la historia de la humanidad. Dos películas frente a la necesidad de rescatar y conservar la memoria atroz de aquello de lo que no se conserva ninguna imagen. CARLOS F. HEREDERO

CONEXIONES CANNOISES (2)

VIOLENCIA INDIVIDUAL VS VIOLENCIA ESTRUCTURAL.
Heli (Amat Escalante) / A Touch of Sin (Jia Zhang-ke) / Fruitvale Station (Ryan Coogler).

Las películas programadas en Cannes empiezan a configurar algunos temas recurrentes. Uno de los principales es el del ciudadano que acaba reaccionando con algún estallido de violencia a la violencia a la que le somete el estado o algún otro aparato institucional. Es el caso del adolescente que da nombre a Heli, tercer largometraje de Amat Escalante, donde los protagonistas llevan una vida tranquila hasta que un puñado de hombres vestidos con trajes de las fuerzas especiales irrumpen en su casa, matan a su padre, secuestran a su hermana y lo someten a torturas. En A Touch of Sin, Jia Zhang-ke lleva a cabo un planteamiento parecido: la trayectoria de sus diferentes personajes desemboca en algún tipo de crimen como respuesta a la presión que suponen las brutales transformaciones socio-económicas que ha vivido China en los últimos años. El protagonista de Fruitvale Station, de Ryan Coogler, también es víctima del racismo inherente en las fuerzas de seguridad de Estados Unidos: morirá a causa del disparo de un policía cuando es arrestado violentamente por el simple hecho de ser negro. EULÀLIA IGLESIAS

CONEXIONES CANNOISES (1)

HOMBRES / MUJERES JUNTO AL LAGO.
L’inconnu du lac (Alain Guiraudie) / Top of the Lake (Jane Campion & Garth Davis).

Como en Du soleil pour les gueux, Alain Guiraudie vuelve a situar una película en plena naturaleza, en un territorio sin signos de civilización. Aquí su hiperlocalismo es todavía más extremo: L’inconnu du lac sucede íntegramente junto al lago del título, una zona de cruising convertida en posible paraíso gay. Desde el ‘Sebastiane’ de Derek Jarman no se veía a tantos hombres retozar, tomar el sol y bañarse desnudos ante una cámara sin ningún tipo de inhibición. Un crimen inesperado le servirá a Guiraudie para cuestionar la idealización de este espacio de libertad en una película donde el protagonista es objeto de un amor sin atracción sexual y de una atracción sexual sin amor. Si la comunidad junto al lago de Guiraudie está formada exclusivamente por hombres, la de Top of the Lake, bautizada precisamente como paraíso, la conforman solo mujeres. Los dos primeros episodios de la serie dirigida por Jane Campion se proyectaron en la Quincena de Realizadores con motivo de la concesión del premio honorífico La carrosse d’or. EULÀLIA IGLESIAS