Print Friendly, PDF & Email

MÁRTIRES EN PRIMER PLANO.
The Immigrant (James Gray) / Michael Kohlhaas (Arnaud des Pallières).

En la secuencia más hermosa de The Immigrant, aquella en que la protagonista desgrana sus penas en un confesionario, James Gray encuadra a Marion Cotillard en un plano frontal que apela a una larga tradición iconográfica religiosa, de las pinturas de vírgenes a La pasión de Juana de Arco de Dreyer. Es el momento en que el director subraya de forma más deliberada la condición de mártir de Ewa, una inmigrante polaca, y por ende católica, obligada a prostituirse para salvar a su hermana. En Michael Kohlhaas, Arnaud des Pallières también privilegia, de todas las vertientes del personaje popularizado literariamente por Heinrich von Kleist, la espiritual. Más que un rebelde antisistema avant la lettre, a Pallières le interesa retratar las convulsiones internas de un hombre de profundas convicciones cristianas que acaba revolviéndose contra un sistema en el que creía. La película se cierra con un largo plano sobre el rostro atormentado de Mads Mikkelsen antes de su ejecución, encuadrado cual icono religioso. EULÀLIA IGLESIAS