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En enero de 1946 tuvo lugar en Kiev un juicio en el que quince nazis fueron condenados por las atrocidades (catalogadas como crímenes de lesa humanidad meses después en Nuremberg) cometidas el 29 y 30 de septiembre de 1941 en el barranco de Babi Yar en las afueras de de la capital ucraniana. The Kiev Trial, de Sergei Loznitsa, funciona como una especie de continuación de su anterior trabajo, presentado hace un año en la 18ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Babi Yar. Context: una obra que finalizaba precisamente con las declaraciones del juicio de Kiev. En esta nueva pieza, Loznitsa vuelve a recurrir al material de archivo para presentar momentos clave del juicio, mostrando los testimonios de las víctimas y las declaraciones de los acusados, dando al espectador una idea de lo que habría sido estar ahí presenciándolo. Porque como espectadores nos vemos completamente inmersos en la dinámica del juicio. Se trata de una potencia lograda gracias a las imágenes inéditas que utiliza el director, pero también por otros aspectos formales como el montaje, que permite una reconstrucción del juicio lo más cercana posible a la realidad, o la ausencia de música y de textos, que permite una presentación de los hechos de la manera más sobria posible.

Lo más impactante de The Kiev Trial reside en la importancia que Lotznitsa le otorga al nombrar. Cada uno de los nazis procesados en el juicio es presentado con cargo y nombre completo, señalando a las personas concretas que perpetuaron actos tan atroces y mostrando así las caras particulares detrás del fantasma informe de la guerra. Y esto constituye un acto político en sí mismo: el acto de nombrar para recordar. Algo tan relevante en el contexto actual del mundo, pero, especialmente y, sobre todo, de la propia Ucrania. De ese modo, Loznitsa vuelve aquí a hablar del pasado trayéndolo a luz del presente, demostrando una vez más que la reflexión sobre la guerra es inacabable e inabarcable. Y que lo único que nos queda es mantener viva la memoria a través de las imágenes.