La película de Haider Rashid se ubica en la ‘ruta balcánica’, en la frontera entre Turquía y Bulgaría, para narrar la realidad de aquella zona donde se concentran mafias que trafican con personas y civiles que se denominan ‘migrant hunters’ y se esconden en los bosques. El padre del cineasta llegó desde Iraq a Europa atravesando la frontera con Bulgaria y desde ese punto de partida el film recoge en su guion las experiencias reales de personas que a día de hoy siguen utilizando ese paso.
Europa es una pieza inmersiva, un thriller físico que pega la cámara a Kaual, el protagonista y casi único personaje de la trama, que consigue escapar de la policía antes de ser detenido al intentar atravesar la frontera. Seguimos a Kaual durante los días de huida en su soledad y su angustia, mientras el film busca transmitir todo el proceso físico y emocional por el que atraviesa. De la desorientación al cansancio, la sed, el frío, el hambre, las heridas y sobre todo el miedo a la muerte. Con un destacado trabajo sonoro (que sigue a la cámara y ofrece un efecto 360º) y un trabajo de la imagen que no nos deja ver más de lo que está al alcance del propio personaje, la película de Rashid consigue lo que pretende: poner al espectador en la piel del migrante.
Jara Yáñez
Te puede interesar
Este mes

En este nuevo capítulo de ‘Saltos de eje’ hablamos con Marta G. Larriù, productora de cine y fundadora del Another Way Film Festival, uno de los festivales sobre cine y sostenibilidad más importantes a nivel nacional.
Con ella hemos podido abordar qué se entiende por cine sostenible, cuáles son las principales iniciativas a nivel nacional e internacional o cuáles son los grandes cambios vividos en estos últimos años. En definitiva, una visión global sobre uno de los temas que van a determinar el futuro de la industria cinematográfica.
Guión y Comunicador: Diego Rufo
Producción de podcast: Iván Patxi Gómez Gallego
Visítanos en https://saltosdeeje.com/
