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¿QUÉ IMÁGENES ESCONDE LA MEMORIA?.
L’image manquante (Rithy Panh) / Le dernier des injustes (Claude Lanzmann).

Dos películas muy diferentes han venido a plantear en Cannes el gran desafío que supone la invocación de la memoria histórica frente a la ausencia de imágenes que puedan ayudar a reconstruirla. Cada una a su manera, L’image manquante, de Rithy Panh, y Le dernier des injustes, de Claude Lanzmann, ofrecen sendas y diferentes respuestas. La primera reconstruye con pequeños y humildes retablos hechos con figuritas de madera todo aquello que su director atesora en su memoria autobiográfica sobre el genocidio perpetrado por los jemeres rojos. La segunda interroga frontalmente a un incómodo testigo que vivió (y sobrevivió) al holocausto nazi, sin otra herramienta de representación que no sea el rostro del entrevistado y los paseos del entrevistador (Lanzmann) por el paisaje actual que ofrecen algunos de los lugares evocados. Dos obras esenciales de aquí y ahora frente a la memoria de dos de los episodios más bárbaros de toda la historia de la humanidad. Dos películas frente a la necesidad de rescatar y conservar la memoria atroz de aquello de lo que no se conserva ninguna imagen. CARLOS F. HEREDERO