La escritora Christine Angot ha reflexionado sobre lo que significa vivir después del incesto en varios de sus libros. Pero el dolor, la herida, la vergüenza, las dudas, la soledad y la culpa siguen en ella de manera tan profunda e intensa que, como si de una necesidad vital se tratara, se traslada ahora al territorio expresivo del documental para dirigir su primera película sobre este tema. Une famille parte de las imágenes que recogen su visita, después de muchos años y por motivos laborales, a Estrasburgo, la ciudad en la que sufrió los abusos. Allí decide llamar a la puerta de la viuda de su padre que, ante la visita inesperada y para ella indeseada, y a través de la puesta en duda de su propia historia, pone en evidencia la insoportable violencia a la que aún debe hacer frente Angot en su proceso de superación. Comienza a partir de aquí un viaje que es también un diálogo a través de las personas de esa ‘familia’ del título que es puesta en cuestión y que incluyen a su madre, su exmarido, su pareja actual, el abogado que la defiende y, finalmente, su propia hija. Une famille introduce, junto al registro de los distintos encuentros y un relato en off de llamativa potencia literaria, diverso material de archivo (vídeos domésticos, fotografías, fragmentos de programas televisivos…) para ir desentrañando así, no solo los distintos elementos de la historia y el debate abierto con los distintos miembros de esa familia, sino también un sugerente juego de alternancia temporal que va definiendo una poderosa reflexión sobre la fuerza de la relación que, de su madre a su hija, pasando por ella misma, establece un hilo de transmisión. Une famille pone en evidencia la necesidad de sacar a la luz el tabú, de hablar, de mostrar y contrastar como camino posible para la superación del trauma, pero resulta asimismo un grito sordo de dolor que rechaza la compasión y la pena como instrumentación de la violencia mientras denuncia el silencio y la indiferencia. Será su hija Leonor, finalmente, la única capaz de decir a su madre no solo que siente lo que le ha ocurrido, sino que su historia es también la de ella. La historia de Christine es, efectivamente, la historia de todos: el incesto nos concierne a todos y Une famille es su constatación.

Jara Yáñez