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Ariane Labed es una actriz franco-griega que se dio a conocer como intérprete de algunas películas claves del llamado nuevo cine griego como Attenberg de Athina Rachel Tsangari. Posteriormente su vida se cruzó con la de Yorgos Lanthimos y participó en Langosta antes de trabajar con Guy Maddin. Semptember Says es su debut como directora en una película que sabe crear una atmósfera brillante, pero cuyo resultado se ve entorpecido por su apego a un inesperado giro de guion. La película nos sitúa en un mundo familiar cerrado en el que una madre de origen hindú vive con sus dos hijas. Las tres crean un universo particular en el que la claustrofobia tiene algo de siniestro. Las dos hermanas son objeto de bullying en la escuela y se autoprotegen afirmando que lo que pase a una pasará a la otra y que esta especie de unión de sus cuerpos creará una fuerte relación de afecto. El mundo cerrado adquiere mas fuerza cuando las tres mujeres se trasladan a vivir en una casa de veraneo situada junto una playa de la costa irlandesa. Mientras las jóvenes atrapan gusanos y juegan a realizar lo que uno desea que la otra realice, se produce la irrupción de la sexualidad. El descubrimiento del sexo por parte de una de las hermanas hace que todo bascule y que el cuento claustrofóbico, siniestro, pero con una cierta intensidad atmosférica, se convierte en otra cosa, en la que surge el peso del cine fantástico con una clara presencia de lo fantasmagórico. La sombra de El sexto sentido de M. Night Shyamalan acaba estando muy presente.

Àngel Quintana