Print Friendly, PDF & Email

Siguiendo la huella berlanguiana

En el número 29 de la calle Alonso Cano se radicó Luis García Berlanga al llegar a Madrid en 1947. Allí comenzaría una relación con la capital española que le serviría de lienzo para algunas de sus películas más emblemáticas, y que hoy funciona como punto de partida de la ruta ‘El Madrid de Berlanga’: una iniciativa con la que Madrid Film Office se suma a la celebración del centenario de una de las figuras más importantes en la historia del cine español.

‘El Madrid de Berlanga’ es un mapa ilustrado que muestra dos facetas de la ciudad: la de hogar del director valenciano y la de escenario de su obra. La ruta incluye lugares que van desde su esfera más íntima (como la iglesia donde se casó) hasta espacios en los que rodó escenas para muchas de sus películas, como lo fueron la Plaza de la Marina Española para El Verdugo (1963) o el Palacio de Linares para Patrimonio nacional (1981).

Además, la ruta pasa por el restaurante O’Pazo, donde tuvo lugar la mítica reunión que resultaría en la creación de la Academia de Cine, institución que se incluye también junto a salas como los Cines Callao o el Cine Doré. Todos lugares que aún llevan y llevarán la huella berlanguiana para la eternidad. DANIELA URZOLA

Más información en https://madridfilmoffice.com/ruta-el-madrid-de-berlanga/