Lola Arias llegó a Donostia después de haber sido galardonada en Oslo con el Premio Ibsen de teatro por sus puestas en escenas arriesgadas. Arias es una de las figuras claves del llamado teatro documental y en su obra no ha cesado de explorar las fronteras, entre ellas, aquellas que pueden crearse con el cine, tal como demostró hace unos años con Teatro de guerra, protagonizada por soldados de la guerra de las Malvinas. Reas es una película que nace de los cursos de arte dramático que Lola Arias dio en la cárcel de mujeres de Eceiza (Buenos Aires) antes de la pandemia. Unos años después contactó con algunas de las reclusas que se encontraban en régimen de libertad para realizar una película que en vez de un documental debía presentarse como una puesta en escena de su propia experiencia. Lola Arias rodó en una cárcel abandonada que durante la dictadura había sido un espacio de tortura y pidió a las exreclusas que explicaran su experiencia personal, pero en vez de llevar a cabo una obra únicamente testimonial apostó por la performance y por el musical. De este modo Reas se presenta como un documental musical ampliamente estilizado. El trasfondo documental no es más que el cuerpo de las mujeres. El drama es la recreación de las propias experiencias personales, que van desde la chica de veinte años a la que pillaron en el aeropuerto un kilo de droga en su maleta, a la mujer que estuvo veinte años condenada o a la mujer trans que malvivía prostituyéndose. Las duras experiencias aparecen sublimadas por algunos números musicales, admirablemente coreografiados y por las actuaciones de un grupo de rock formado por las propias reclusas. El resultado es una película brillante, desconcertante y absolutamente magnética. Una auténtica maravilla que desafía las leyes de la gravedad que habitualmente separan el teatro y el cine, el documental de la ficción, la cruda realidad y el reino de los sueños. Después de presentar su película en la sección Panorama de la Berlinale, la cineasta decidió realizar un montaje teatral con sus reas, titulado Los días afuera, se estrenó en el Festival de Avignon y en estos momentos recorre los principales teatros europeos.

Àngel Quintana