La directora de Las niñas y de La Maternal parte aquí de un relato literario previo (Un corazón demasiado grande, de Eider Rodríguez), pero se lo lleva limpiamente a su propio territorio y depura su relato para quedarse con la médula esencial: la reacción vital de una mujer y de su hija cuando su exmarido y padre de la muchacha, con el que hace ya quince años que no viven (un memorable Antonio de la Torre, en la mejor interpretación que este crítico ha visto en todo lo que va de año en el cine español), afronta una enfermedad terminal y se encamina hacia los últimos días de su vida. Una historia cargada de potenciales peligros, pero que felizmente se aleja de toda tentación discursiva o aleccionadora, puesto que la cineasta elude cualquier atisbo de melodrama lacrimógeno o sensiblero para acabar extrayendo de sus imágenes una reflexión orgánica que habla de la conexión con los destellos de la vida aun cuando la muerte esté rondándolos. Una meditación que expresa el calor del contacto físico y de la presencia cercana, del acompañamiento silencioso y de la mirada emocionada cuando más falta hacen y cuando ya ni siquiera hay fuerzas para demandarlas.
Obra de madurez y de crecimiento cinematográfico, en Los destellos sus imágenes no arropan tesis alguna, no ilustran o adornan ideas preconcebidas ni discursos sermoneadores, sino que generan emociones y conceptos. Cine de lo concreto y de lo material, del contacto sensorial con lo real, su acción resulta expresiva por sí misma, pues no está en función de unas ideas para las que se buscan muletas narrativas impostadas desde el guion (véanse los dos flashbacks iniciales y casi todo lo relacionado con el personaje de John Turturro en La habitación de al lado, otra historia de ‘acompañamiento’ ante el cerco de la muerte). Aquí las reflexiones nacen de los mismos hechos, se muestran con sencillez y limpieza, con una emoción sincera que surge desde el interior y, –¡suprema conquista!– también con extraordinaria elegancia no exhibicionista. Un notable paso adelante en la filmografía de su directora.
Carlos F. Heredero
Te puede interesar
Este mes