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VIOLENCIA INDIVIDUAL VS VIOLENCIA ESTRUCTURAL.
Heli (Amat Escalante) / A Touch of Sin (Jia Zhang-ke) / Fruitvale Station (Ryan Coogler).

Las películas programadas en Cannes empiezan a configurar algunos temas recurrentes. Uno de los principales es el del ciudadano que acaba reaccionando con algún estallido de violencia a la violencia a la que le somete el estado o algún otro aparato institucional. Es el caso del adolescente que da nombre a Heli, tercer largometraje de Amat Escalante, donde los protagonistas llevan una vida tranquila hasta que un puñado de hombres vestidos con trajes de las fuerzas especiales irrumpen en su casa, matan a su padre, secuestran a su hermana y lo someten a torturas. En A Touch of Sin, Jia Zhang-ke lleva a cabo un planteamiento parecido: la trayectoria de sus diferentes personajes desemboca en algún tipo de crimen como respuesta a la presión que suponen las brutales transformaciones socio-económicas que ha vivido China en los últimos años. El protagonista de Fruitvale Station, de Ryan Coogler, también es víctima del racismo inherente en las fuerzas de seguridad de Estados Unidos: morirá a causa del disparo de un policía cuando es arrestado violentamente por el simple hecho de ser negro. EULÀLIA IGLESIAS