NOTICIAS Y ARTÍCULOS

Todos los caminos del cine. Editorial

27 marzo, 2019

Todos los caminos del cine. Editorial.
Carlos F. Heredero.

Hoy en día quizás más que en ninguna otra época, el lenguaje de las imágenes se multiplica y se difunde por los canales más diversos y con las formas más dispares. Lo muestra con claridad el paisaje que el cine y el audiovisual en su conjunto vienen desplegando a nuestro alrededor a lo largo de los últimos meses, en realidad un mero síntoma –entre muchos otros– de una realidad que es universal y que este mes encuentra en las páginas de Caimán CdC un crisol tan heterogéneo como representativo, tan plural como estimulante.

Aquí comparecen las audaces y múltiples creaciones que el cine de vanguardia ha sabido encontrar a partir de la polisémica capacidad de la voz y del sonido para generar infinitas imágenes (las hemos visto en el certamen navarro de Punto de Vista); las dos pantallas instaladas por Albert Serra en las salas del Museo Reina Sofía, de Madrid, para interrogarse sobre la función y el lugar del espectador ante una videoinstalación contemporánea (Personalien); los ‘diálogos y filiaciones’ que nos propone el ciclo Básicos de la Filmoteca de Valencia; los fotomontajes y las resonancias de Mark Rappaport; el recuerdo –bien vivo– de las hermosas y heterodoxas imágenes de Barbara Hammer, esa imprescindible voz del compromiso entre el cine experimental y la militancia lésbica; pero también la memoria del cine clásico de Stanley Donen: una personalidad de Hollywood que supo encontrar su propio camino entre los oropeles de la industria…

Expresiones muy diferentes del lenguaje cinematográfico y audiovisual, como igualmente lo son –a su vez– los diferentes canales por los que llegan las muy distintas propuestas de la actualidad: la plataforma on demand para el visionado en streaming que acoge la recuperación del cine de aventuras a la vieja usanza en versión de J. C. Chandor (Triple frontera) o las salas que exhiben las nuevas propuestas fílmicas de cineastas como Olivier Assayas (Dobles vidas), Kirill Serebrennikov (Leto), Sergei Loznitsa (Donbass), Rita Azevedo (La portuguesa), François Ozon (Gracias a Dios) o Felipe Vega (Azul Siquier).

Frente a la siempre engañosa tentación de una nostalgia sin sentido, añorante de un paraíso que nunca existió; y al margen de estériles querellas escolásticas sobre la naturaleza de la creación fílmica contemporánea (si es cine o si es poscine, si el audiovisual ha desplazado al cinematógrafo, etc.; debate que tiene pleno sentido en el marco de la teoría y de la sociología, pero que no siempre nos ayuda a entender los plurales, apasionantes caminos estéticos y lingüísticos por los que circulan hoy en día las imágenes), lo cierto es que todos los meses, en todos los festivales y en los más diversos canales culturales y tecnológicos surgen nuevas propuestas creativas que interpelan nuestro entendimiento del cine y que colocan sobre las más diferentes pantallas –de todos los tamaños– nuevas experiencias y goces estéticos.

Por eso también recuperamos en este número de Caimán CdC la visión de un crítico tan imprescindible como Manny Farber, capaz de proponer una manera personalísima de ver y de leer el cine, de ofrecer conceptos que transgreden las categorías más asentadas y que ponen en cuestión las viejas jerarquías canónicas. Se trata de seguir pensando de manera crítica y libre, de no ceder a la fácil tentación de refugiarnos en lo ya conocido y de entender, en toda su complejidad a veces contradictoria, los múltiples derroteros del presente. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caiman Digital