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La atmósfera del miedo
José Félix Collazos.

The Fourth Direction (Gurvinder Singh, 2015) se adentra en la historia reciente de India, un país-estado de naciones que sufrió su primera amputación por motivos religiosos poco después de nacer y que, en el enorme crisol que la configura, todavía sangra por la herida de otra minoría religiosa, los Sikh. A través de un prólogo ­–que se cierra con el mismo film– y su forzada articulación con la historia central (auténtica piedra angular de su estructura), el film nos cuenta las revueltas y represiones que tuvieron lugar en el estado de Punjab en la década de los ochenta del pasado siglo. El realizador concentra en una familia, que vive aislada en el campo, y en sus miedos y desventuras toda la presión y angustia a la que fue sometida la población aquellos días. Un pueblo (siempre el pueblo) basculando entre el sometimiento y el terror del ejército oficial y la guerrilla “liberadora”.

La obra, que no renuncia a rasgos etnográficos, se aleja del cine sociopolítico al uso y se concentra más en transmitir la atmósfera de pegajoso miedo que rodea la finca de los protagonistas, recurriendo por momentos a recursos tan ajenos como propios del cine de tensión: música grave y sombría, nocturnidad y paisajes neblinosos para acentuar el aislamiento. Y en su conclusión, el sacrificio como valor de cambio para la salvación de los débiles.

Resulta, por todo ello, estimulante poder acercarse a la arriesgada propuesta de Singh, una cinta que desde los márgenes, y a pesar de sus imperfecciones, nos acerca un trozo de realidad de la mayor democracia del mundo. Un país también a la cabeza de la producción cinematográfica en términos de volumen pero del que escasamente recibimos realizaciones más allá de las contadas obras –plagadas de un exotismo kitsch muy acorde con la imagen que en occidente tenemos del gigante asiático– que trascienden las fronteras interiores desde el epicentro de Bombay.