Silvia Estévez Domínguez
The Impossible Picture es el primer largometraje de la directora Sandra Wollner. La película divaga sobre las imágenes y el lugar que ocupan en nuestros recuerdos, mientras muestra las vivencias de una familia de Viena en los años cincuenta a través de los vídeos caseros filmados con una cámara Super8 por Johanna, la hija mayor. Al inicio de la película el padre es filmado por la niña mientras este le da directrices para que regule el foco de la Super8 y así elija lo que quiere filmar. Esta idea es clave en la película, ya que puede considerarse un film de aprendizaje, en el que vemos crecer a Johanna y somos directamente espectadores de cómo cambia su forma de ver el mundo. Al principio se dedica a filmar su día a día en casa de su abuela poniendo el foco en Lissi, su hermana pequeña, y dejando en segundo plano las conversaciones de adultos. Conforme va creciendo, Johanna va siendo consciente de lo que sucede a su alrededor. Los focos cambian y se sitúan en las mujeres que frecuentan la casa de su abuela. A partir de este momento los vídeos caseros encierran reflexiones existenciales sobre la vida y la muerte desde la mirada subjetiva de la niña. Al igual que sucedió con el foco, la mirada evoluciona y pasa a ser objetiva; es cuando empezamos a conocer a Johanna.
Así es como llegamos al título del film, The Impossible Picture. La película dialoga sobre la inmortalidad de las imágenes, cuestiona su poder de congelar el tiempo. En cierta ocasión, la madre de Johanna encuentra entre las páginas de su álbum familiar una foto de un niño al que no recuerdan. No conocen su nombre: a pesar de haber sido fotografiado, congelado en el tiempo, la foto no es capaz de hacer pervivir su identidad.
Una de las ideas más potentes del film aparece cuando la abuela prepara una carpa al horno para la cena. Johanna graba las entrañas del pez ensangrentadas en un plato donde se observa como el corazón aún late. En segundo plano vemos el cuerpo inerte de la carpa. Esta situación despierta varias preguntas. ¿Cuánto tardan en desaparecer los recuerdos? Según el padre de Johanna, “tienes que mirar rápido si quieres ver algo, porque todo desaparece”.
Te puede interesar
Este mes