MEMORIA CAIMáN

Memoria Caimán: ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice

7 febrero, 2017

Recogemos aquí el texto aparecido en Caimán CdC nº 49 (100) sobre El espíritu de la colmena, la película votada en segunda posición por los especialistas de la Encuesta Caimán: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. Jaime Pena. Rodada en 1973, pero ambientada a principios de los años cuarenta, El espíritu de la […]

Memoria Caimán: ‘El verdugo’, de Luis G. Berlanga

19 diciembre, 2016

Recogemos aquí el texto aparecido en Caimán CdC nº 49 (100) sobre El verdugo, la película votada en tercera posición por los especialistas de la Encuesta Caimán: El verdugo, de Luis G. Berlanga. José Enrique Monterde. ¿Dónde radica la perennidad de El verdugo? Tal vez en la extraordinaria síntesis de muchas de las mejores características […]

Vida y muerte de un extra de Hollywood (X PREMIO PACO RABAL DE PERIODISMO CULTURAL)

15 noviembre, 2016

El cineasta Mark Rappaport ha sido galardonado con el X Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural por el artículo ‘Vida y muerte de un extra de Hollywood’, publicado en Caimán CdC nº 48 (abril de 2016)

Entrevista Pedro Costa (Caimán CdC 39, junio 2015)

31 agosto, 2016

Entrevista Pedro Costa. Carlos Losilla. Antes que nada, me gustaría que hablara sobre la película, sobre lo que piensa que es de una manera íntima, como si esto no fuera una entrevista. Hay muchas cosas sobre la película que no se clarifican bien, por ejemplo, en las ruedas de prensa, donde queda todo muy desdibujado. […]

Entrevista a Peter Hutton (Cahiers du Cinéma España, Especial nº 11, mayo 2010)

29 junio, 2016

Entrevista a Peter Hutton. EL OJO DE LA TORMENTA Carlos Muguiro “Al nacer, el ser humano se precipita en un sueño, como un hombre que cae al mar”. Las palabras de Joseph Conrad con las que arranca At Sea (2007) ilustran, como una breve nota en su cuaderno de navegación (las únicas palabras, escritas o dichas, […]

La soledad de Peter Hutton (Cahiers du Cinéma España, Especial nº 11, mayo 2010)

29 junio, 2016

La soledad de Peter Hutton. RECORRIDO POR UNA OBRA AUTOBIOGRÁFICA Y PAISAJISTA P. Adams Sitney Cineasta vanguardista de formación académica, el norteamericano Peter Hutton estará presente en Documenta Madrid con una completa retrospectiva de su importante obra, cuyas imágenes lo convierten en un creador de estrechos vínculos con la gran tradición emersoniana de su país. […]

Manoel de Oliveira. A través del espejo

27 abril, 2015

A través del espejo. Adrian Martin. ¿Quién de entre nosotros puede empezar a imaginar lo que pasa por la cabeza de una persona que ha cumplido cien años? ¿Qué recuerdos, qué arrepentimientos, secretos y visiones? Manoel de Oliveira (quien, de forma sobrehumana, no muestra signos de ralentizar su productividad como cineasta) sobrepasa los límites de […]

Manoel de Oliveira. Viaje al principio del mito.

17 abril, 2015

Viaje al principio del mito. Santos Zunzunegui. Parece evidente que el cine español siempre ha tenido problemas con las películas históricas. No hace falta remitirse a los años del franquismo y a sus reconstrucciones de guardarropía para constatar que nuestro cinema nunca ha sido capaz de encontrar la manera de afrontar, con visos de credibilidad, […]

Manoel de Oliveira. En los límites de lo representado

15 abril, 2015

En los límites de lo representado. Àngel Quintana. Si tuviéramos que etiquetar las películas que Manoel de Oliveira realiza entre 1931 (Douro, Faina Fluvial) y 1963 (Acto da Primavera) deberíamos hablar de cine documental, con la excepción de esa magnífica obra proto-neorrealista llamada Aniki-Bóbó (1942), en la que lo real no cesa de ser conducido […]

Manoel de Oliveira. El siglo del cine

13 abril, 2015

El siglo del cine. Jaime Pena. Que me perdone Coppola, pero el director más apropiado para enfrentarse a la adaptación de Tiempo de un centenario, de Mircea Eliade, no era otro que Manoel de Oliveira. Sólo él podría entender a un personaje como Dominic Matei, quien, tras una vida consagrada al estudio más estéril, es […]

Manoel de Oliveira. Modernidad a destiempo

9 abril, 2015

Modernidad a destiempo. Carlos Losilla. Raymond Bellour, veterano estudioso del cine, reprochó hace unos años a ciertos sectores de las nuevas generaciones de críticos y teóricos su desinterés por el cineasta Manoel de Oliveira: “Ustedes hablan poco de él”, les espetó. Y luego añadió que ello quizá se debiera a que se trata de “un […]

Memoria Caimán: No autorizado

12 diciembre, 2014

No autorizado Jordi Balló La libertad irrestricta de los cineastas a la hora de buscar, recoger, capturar y reordenar las imágenes de lo real ha fundamentado, históricamente, algunas de las más grandes conquistas del cine documental en todo el mundo. Una libertad, tomada por los cineastas o arrebatada por ellos mismos al poder autoritario, que […]

Entrevista Peter von Bagh (In memoriam)

23 septiembre, 2014

peter von bagh

En recuerdo del cineasta, historiador y crítico Peter von Bagh, fallecido el pasado 17 de septiembre, rescatamos aquí la entrevista aparecida en Caimán CdC nº 14 (65), de marzo de 2013. Entrevista Peter von Bagh Cinefilia y héroes finlandeses Javier H. Estrada Crítico, historiador, director de un importantísimo festival y también cineasta, el finlandés Peter […]

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caiman Digital