Ricardo González Iglesias.
Jackie es un film que plantea cuestiones actuales respecto a las crisis de identidad de los individuos criados en nuevos modelos de familia, en este caso homoparentales, porfiando un debate psicoanalítico de las consecuencias en los vástagos. Bajo premisa de road movie de estética independiente, Jackie presenta a sus protagonistas y sus fijaciones de fase individuales y colectiva, iniciando una edificación utópica de la figura materna (magnífica Holly Hunter) junto con la recorren la senda de lo narrativo, lo imaginario y lo simbólico, salvando diversos obstáculos hasta culminar la elaboración de sí mismas a partir de la plenitud, antes privación, del emblema materno que aporta todos los gestos y pensamientos que procuran para su reconocimiento único, del otro y del entorno por encima de filiaciones biológicas. Las interesantes construcciones identitarias que plantea la directora cimientan un sencillo drama con cómicas situaciones y una clara inversión de valores en lo masculino y lo femenino. Nos obliga como espectadores a plantearnos sugerentes percepciones que, con un ingenuo giro final, convierten al film en un relato, trufado de preguntas y respuestas, que va esculpiendo las personalidades mostradas. Nada es lo que parece en Jackie, convirtiéndose en un artificio con diferentes niveles de significación en función de necesidades o limitaciones.
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