Casi una cara b o perfecta sesión doble con otro de los títulos pertenecientes a la sección Nuevas Olas Ficción, Europa, Flee nos cuenta, a partir de un ejercicio de animación e imágenes de archivo, la odisea en primera persona -casi sesión terapéutica- de su protagonista, Amin, refugiado afgano. Una animación heredera perpendicular, temática y formalmente, con Vals con Bashir de Ari Foldman y su uso de la rotoscopia, que le permite estilizar una realidad contrastada con imágenes de archivo procedentes de lo real y, aún más importante, ocultar la identidad y el rostro de su protagonista, dando como resultado una obra tan necesaria sociológicamente, pero que formal y artísticamente entrega resultados irregulares.
Porque Jonas Poher Rasmussen oscila, en su uso del lenguaje y las formas animadas, entre una abstracción de la misma, haciendo uso de las manchas monocromáticas y el trazo desgarrado, que da lugar a los mejores momentos de la cinta, tanto en su cualidad expresiva, como también como metáfora de lo personal a lo colectivo, cuando el rostro de su protagonista queda difuminado en un mar de líneas y trazos indescriptibles. Un hombre sin rostro que representa a cientos de miles. Pero la otra cara de esa animación, aquella que se mira en la línea clara de la bande desinée francesa y apoyada en una puesta en escena tan funcional como falta de riesgo, acaba provocando que la cinta y el desgarrador relato que narra, pierda la fuerza del relato oral, por culpa de unas imágenes que, casi como si fuera uno de esos álbumes ilustrados dirigidos a audiencias infantiles, acabe mostrando, de manera casi funcionarial y sin la fuerza y la potencia los hechos representados.
Te puede interesar
Este mes

En este nuevo capítulo de ‘Saltos de eje’ hablamos con Marta G. Larriù, productora de cine y fundadora del Another Way Film Festival, uno de los festivales sobre cine y sostenibilidad más importantes a nivel nacional.
Con ella hemos podido abordar qué se entiende por cine sostenible, cuáles son las principales iniciativas a nivel nacional e internacional o cuáles son los grandes cambios vividos en estos últimos años. En definitiva, una visión global sobre uno de los temas que van a determinar el futuro de la industria cinematográfica.
Guión y Comunicador: Diego Rufo
Producción de podcast: Iván Patxi Gómez Gallego
Visítanos en https://saltosdeeje.com/
