NOTICIAS Y ARTÍCULOS

Festival de Málaga. Secciones paralelas / día 4

21 marzo, 2017

Festival de Málaga. Secciones paralelas / día 4
Enric Albero

DOCUMENTAL

LA CHANA (Lucija Stojevic)

La Chana - Lucija Stojevic
Hay películas sobre las que solo se puede hablar en primera persona (o sobre las que, al menos yo, solo puedo escribir sin ocultarme). La Chana es una de ellas. En primer lugar, porque me sirve para reivindicar el cine como herramienta pedagógica: antes de que pasaran los ochenta minutos que dura el largometraje yo no tenía ni idea de quién era Antonia Santiago Amador. Otra de las razones por las que solo vale la escritura del yo para reflexionar sobre este documental de Lucija Stojevic es mi incapacidad para intelectualizarlo. Puedo decir que esta biografía montada a ritmo de zapateado te arrastra como ese huracán que sigue siendo la bailaora catalana; que la realizadora se muestra atenta a los gestos de su protagonista (esos insertos de las manos moviéndose, la boca o sus ojos) como queriendo captar su esencia; que no oculta los momentos más duros (los maltratos de su primer marido) y que muestra respeto y corta las secuencias cuando la emoción es excesiva y merece permanecer oculta, solo en posesión de quien la experimenta. Todo eso sería verdad, y puede que haya quien diga que está construido arteramente, buscando que el duende de la empatía se desate. No estoy tan seguro de esto último. En todo caso, creo Stojevic ‘chanela’: su documental me resulta arrebatador.

AL OTRO LADO DEL MURO (Pau Ortiz)

Al otro lado del muro - Pau Ortiz
Con su madre condenada a 10 años de cárcel, Rocío, de 14 años, y Alejandro, de 18 y con una mujer y un hijo, tienen que hacerse cargo de una familia que incluye a otros dos hermanos menores. Además, son hondureños emigrados a México y no tienen papeles. Pau Ortiz mezcla el seguimiento exhaustivo de las actividades diarias con entrevistas a los dos hermanos mayores y logra que tanto los problemas coyunturales (falta de recursos económicos, educación, …) como los conflictos familiares (excesos de responsabilidad, desamparo, miedo al futuro) salga a la luz. Este documental evita el sentimentalismo, se muestra pudoroso a la hora de mostrar las emociones ajenas (valga como ejemplo el plano final) y mezcla ternura y denuncia para abrirnos los ojos sobre una situación que se reproduce con una frecuencia aterradora que, desgraciadamente, nos es demasiado ajena. En la factura del debe, que el fuera de campo visual (que no sonoro) en el que se inscribe la madre presa se corresponda con el silenciamiento parcial de su pasado.

ZONAZINE

LLUEVEN VACAS (Fran Arráez)

Llueven vacas - Fran Arráez
Una pareja interpretada por hasta seis duplas de actores distintas. Los malos tratos en todas sus variantes –manipulación psicológica, violencia verbal y física, frustración continuada– como tema principal. Como base, el libro de Carlos Be. Su gran problema, una teatralizada puesta en escena, tan rígida que no deja respirar ni al texto ni a los actores. Todo resulta farragoso, obvio e impostado, desde el minimalismo decorativo a las interpretaciones. Por más que su mensaje sea necesario, de la pantalla no emana verdad alguna.

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caiman Digital