NOTICIAS Y ARTÍCULOS

Festival de Málaga. Secciones paralelas / día 3

20 marzo, 2017

Festival de Málaga. Secciones paralelas / día 3
Enric Albero

DOCUMENTAL

DONKEYOTE (Chico Pereira) 

Donkeyote - Chico Pereira
Manuel Molera tiene 73 años y vive como si estuviera en otro tiempo. A su casa en el campo y su amor por la tierra y los animales, añádanle un look de cowboy y a su burro Gorrión, con el que pasea de aquí para allá. Chico Pereira se vale de la fotografía límpida de Julián Schwanitz para seguir las andanzas de este tipo peculiar, entre llanero solitario y trovador, cuyo modo de vida, vinculado a sus raíces, parece estar en peligro de extinción (algo parecido a lo que sucede con los pollinos). Sus peripecias para poder iniciar la ruta Cherokee –recorrer de este a oeste los Estados Unidos– a lomos de su montura, convierten a este documental en una oda simpática a la amistad hombre-animal y en un alegato contra el mercantilismo y los excesos (técnicos, urbanísticos) de la existencia contemporánea (que, en un momento puntual, el realizador muestre que no puede desentenderse de las personas a las que filma solo viene a demostrar el respeto que transmite el conjunto de la obra).

DESDE QUE BAILAS (Álvaro Torrelli y Beatriz Osorno)

Desde que bailas - Álvaro Torrelli y Beatriz Osorno
Aunque el origen del proyecto fuese retratar la capacidad de superación de Núria –una bailarina amateur en silla de ruedas– el documental de Álvaro Torrelli y Beatriz Osorno acaba transformándose en el certificado de defunción de un matrimonio. Quién esto suscribe desconoce qué interés pueda tener la pareja protagonista en encender las luces de la trastienda de su vida para que el público contemple su lado oscuro, perteneciente a la más estricta privacidad. Tampoco atisbo a entender qué motiva a los realizadores y al resto de su equipo a seguir filmando las miserias de un matrimonio ni mejor ni peor que otro cualquiera. La utilización de la música y la ausencia de distancia con respecto a las personas cuya vida se desmorona ante nuestros ojos convierten Desde que bailas en una película incómoda y, me atrevería a decir que, incluso, morbosa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Oficina Austríaca de Turismo