Enric Albero.

La indefinición genérica por la que transita El rayo constituye su principal fuente de hallazgos al tiempo que origina una serie de conflictos que estimulan un debate sobre el fin y las formas. En el dossier de prensa que acompaña al film, los directores Fran Araújo y Ernesto de Nova insisten en su intención de narrar “una historia real”: el periplo a lomos de un tractor que inicia Hassan Benoudra desde Cózar (Ciudad Real) hasta Béni Mellal (Marruecos). Para ello, los realizadores y su equipo acompañaron durante más de mil kilómetros a su particular Ulises sin intervenir, aparentemente, en los azares del viaje. Su esforzada habilidad para mantener el equilibrio sobre la línea cada vez más discontinua que separa los carriles del documental y la ficción, no evita que en momentos puntuales la infracción de los códigos que rigen el sentido de uno y de otra termine en colisión.

Esta road movie poblada por actores no profesionales y abierta a la improvisación alcanza cotas de genialidad en su radiografía de la España rural, ofreciendo una visión calidoscópica del patio trasero de un país a través de una serie de episodios en los que tienen cabida desde la convivencia pacífica entre culturas hasta la vigencia de los prejuicios raciales, pasando por la generosidad en tiempos de escasez. Las consecuencias del desplome económico permean con naturalidad un discurso alejado del adoctrinamiento, antes relato épico que ejercicio didáctico, que contrapuntea con un saludable sentido del humor la gravedad de algunas de las situaciones reflejadas. Sin embargo, en ocasiones se produce una fractura entre el afán realista y la estilizada puesta en escena marcada por el preciosismo fotográfico y un uso artero de la elipsis que soslaya problemas que exigen una mirada frontal (por ejemplo, la tímida denuncia sobre el tráfico de influencias en la aduana). Decisiones que siembran dudas no sobre la hégira de Hassan, sino acerca de los límites a establecer entre el valor final de la lección transmitida y los resortes empleados para revelarla, desde las estrategias formales hasta las angustias personales.