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¿Qué significa ser humano?¿Somos alguien sin nuestras vivencias, sin nuestras experiencias, sin nuestros conocimientos? Vivencias, experiencias y conocimientos que se entretejen a partir de una red social que define las actividades que conforman la humanidad. Esta premisa sirve de partida para que el director griego Christos Nikou plantee una distopía de apariencia áspera y cortante, pero que contiene en su interior un poso de esperanza. Partiendo de un virus que provoca una amnesia incurable, la cinta entronca con el discurso del Blade Runner de Ridley Scott y el relato original de Philip K. Dick donde en vez de replicantes que atesoran los objetos de sus recuerdos implantados y son perseguidos por unos cazadores de androides, aquí los infectados amnesicos deben reintroducirse en el constructo de lo social -a partir de un experimento con reminiscencias del test Voigth-Kamp, álbumes de fotos mediante- dirigido por una pareja de doctores cuyo seguimiento constante de sus supuestos pacientes -la ambigüedad dentro de la obra sobrevuela cada plano y cada encuadre- no se aleja mucho de la persistencia obsesiva de Philip Deckard.

Pero la cinta rodada en un asfixiante formato 4:3, cuyos espacios en negativo, a ambos lados de la pantalla, sirven de metáfora de aquello desaparecido de la mente de los afectados por el virus amnésico, va mucho más allá de las disquisiciones filosofales en clave sci-fi de la cinta de Scott. Porque en su interior también anida el espíritu del Spike Jonze más amable, aquel que sabe contrastar la frialdad aséptica de la urbe, con el espacio liberador y purificado de esos espacios naturales envueltos en una neblina constante y que inconscientemente trasladan al espectador a un espacio entre lo soñado y lo imaginado. Todo ello aderezado por un humor entre el Yorgos Lanthimos más descarnado y el surrealismo kaufmaniano proveniente del cómic independiente americano de los años 90, en particular los trabajos de Daniel Clowes o la bella y meláncolica desesperanza de Adrian Tomine.