Beatriz Salvador Martínez.

Al igual que en trabajos anteriores como Afternoon Clouds (2017) o Watermelon, Fish and Half Ghost (2014), Payal Kapadia trata el tema de la rutina sirviéndose de planos fijos de larga duración y una voz narradora que habla susurrando, dos elementos que dotan a sus obras de una gran delicadeza. En And What is the Summer Saying?, además, utiliza el blanco y negro en la mayoría de la cinta como si así quisiera aportar un tono lúgubre a la bochornosa rutina del verano.

La cinta de Kapadia es una crítica a los matrimonios concertados de India, articulada a través de una simbología diversa (las abejas, la flor de loto, las deidades…), toda ella referente a la divinidad, la fertilidad y la vida en pareja. En la India, donde la mujer no es una mujer completa sin un hombre, estos matrimonios están a la orden del día: la unión entre un hombre y una mujer resulta obligatoria, tras la cual ella pasará a ser propiedad de su esposo y dejará atrás a su familia. Payal Kapadia construye a partir de esta tradición una analogía con las abejas (“Las abejas siempre viajan solas. Una vez emparejadas, la abeja macho morirá. Es su único propósito), y se apoya también en la presencia de las vacas, el animal sagrado de esta cultura, que parecen tristes, inconformes con la idea de esa costumbre.

Sin embargo, la directora retrata este desacuerdo casi con pasividad, como si simplemente colocase la cámara y dejase las cosas fluir, como si no fuera necesario interferir en nada para contar lo que pasa, pues para relatar lo que quiere ella quiere reflejar solamente es necesario observar.