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Una niña huérfana que agoniza de dolor tras el derrumbamiento del orfanato en el que vive cree divisar un ángel que le llevará al más allá. Sin embargo, esa extraña aparición resulta ser una misteriosa mujer que le otorga el regalo envenenado de la vida eterna a cambio de su compañía. Ambientada inicialmente en los últimos compases de la tercera guerra carlista, Todas las lunas acoge parte del mito clásico del vampirismo (también de varios cuentos populares) y lo reformula en clave de fábula fantástica existencialista acerca del sentido de la vida, un relato en clave naturalista que reflexiona sobre nuestro deseo de perdurar. La película desafía claramente la idea de recompensa en forma de vida eterna que ofrecen multitud de religiones a cambio de la fe, planteando precisamente el final de la vida como el elemento imprescindible y que da sentido a la existencia. No será el primer enfrentamiento con la religión (en este caso la cristiana) en el film, que no duda en mostrar a la Iglesia como elemento alienador de la sociedad y distinguido culpable del oscurantismo de la época.

Las principales virtudes del film, que no son pocas, quedan totalmente realzadas por la magnífica fotografía propuesta por Imanol Nabea. El lúcido uso de claroscuros, acentuando la dualidad vida-muerte, así como los desenfoques selectivos que aportan misterio y trascendencia a partes iguales, se adaptan perfectamente a lo que demanda en cada momento la narrativa. Cabe señalar también, el fascinante juego de espejos que plantea el director, la repetición de escenas con significados opuestos en diversos momentos clave de la película, que afianzan el discurso y lo dotan de una mayor profundidad. En el debe, queda un deficiente manejo de la elipsis (clave en un film que habla sobre el tiempo), así como una falta de ambición en un final, que quizá se presenta como demasiado apresurado. Aún así, la película presenta suficientes logros para ser considerada como una de las películas españolas a tener muy en cuenta este año.