NOTICIAS Y ARTÍCULOS

15 cineastas 15. La voz de los creadores. Editorial

29 agosto, 2018

15 cineastas 15. La voz de los creadores. Editorial.
Carlos F. Heredero.

Quince cineastas españoles comparecen –con otras tantas entrevistas– en este número de Caimán CdC. Están los que presentaron sus películas en el reciente Festival de Locarno, los que van a hacer lo propio en el Festival de San Sebastián (algunos de ellos, tras haber pasado antes por Cannes con notable resonancia) y también quien accede ahora a la cartelera comercial después de su rotundo triunfo en Málaga (caso de Elena Trapé con Las distancias). El resto no verán sus películas en las grandes –y pequeñas– pantallas hasta los meses posteriores (octubre y noviembre, sobre todo), pero las imágenes de unos y otros componen la avanzadilla –y quizás también el escaparate principal– de lo que supondrá la rentrée otoñal para el cine español, a la espera de lo que puedan ofrecer después los festivales de Valladolid, Gijón y Sevilla.

Hablamos con todos estos directores para analizar sus nuevos trabajos, para compartir con ellos las sorpresas, los interrogantes y los placeres que nos han proporcionado sus películas. Y también para abrir camino a sus imágenes, para ofrecer a nuestros lectores pistas, senderos y sugerencias que –sin caer en el peligro del spoiler– les puedan ser de utilidad a la hora de enfrentarse a sus creaciones. Son entrevistas concebidas para llamar la atención sobre las raíces y las motivaciones que están detrás de cada proyecto, sobre los recursos de los que se valen los cineastas para dar forma a sus ideas, sobre sus métodos de trabajo. Para hablar de cine y sobre cine, en definitiva.

Este no es todavía el tiempo de la valoración y de la crítica. Es el momento de la conversación pausada, de la reflexión de los creadores sobre su propia creación. Es la antesala del encuentro final –por parte de los lectores– con unas películas de las que, con toda seguridad, se seguirá hablando a lo largo de los próximos meses e incluso a comienzos de 2019, cuando la temporada de premios rescate algunos de estos títulos.

Es pronto, por tanto, para extraer conclusiones y para proponer lecturas globalizadoras que, por otra parte, tampoco serán ni fáciles ni habituales, puesto que la extrema diversidad estética y narrativa de las propuestas en juego no permite hacer dibujos demasiado claros ni tampoco diagnósticos muy definitivos. Del thriller político al biopic cultural, del documental reflexivo al drama introspectivo y vampírico, del ensayo metanarrativo al serial de estirpe noir, de la antropología étnica al cine bélico de animación.., el arco es tan amplio, los géneros tan diferentes y las ambiciones tan distintas que la disparidad se impone, de momento, como la constatación provisional más evidente.

Más adelante llegará el tiempo de la lectura transversal, de los senderos y los lindes que nos permitan diferenciar los distintos caminos de unos y de otros en medio de un paisaje (el del cine español) que sigue prisionero de viejas y estériles dinámicas que no son precisamente de ahora, sino que se vienen arrastrando desde hace ya bastante tiempo. Un cine atrapado, muchas veces,  entre los cauces de un modelo industrial demasiado pautado y estrecho (dominado por los criterios de los grandes grupos de la televisión en abierto) y los caminos que transita un ‘cine de resistencia’ –y a veces incluso de capillitas– en busca de un espectador activo, más atraído por el ‘conocimiento’ que por el ‘reconocimiento’.

Por ambos territorios, y por otros intermedios, se abre paso –a pesar de todo– la inventiva, la creatividad y la pasión de los cineastas que protagonizan este Caimán, mero cauce para la voz de los creadores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Oficina Austríaca de Turismo