Hay una preciosa ausencia de palabras sobre la que se construye The Bra. Sin diálogos y sin sobreexplicaciones, Veit Helmer se sirve únicamente de sus imágenes (y de un tratamiento del sonido realista que captura la cotidianidad del entorno rural) para contar esta reformulación del cuento de La Cenicienta que transina una fina línea entre el fetichismo y la liberación sexual.

La búsqueda que emprende el conductor del tren, un hombre solitario que apenas tiene relación con los demás, es recogida por la cámara con absoluta discreción, renunciando a cualquier afán voyeurista. El cuerpo de las mujeres no se retrata con frivolidad ni exhibicionismo, al contrario: cada encuentro muestra una forma distinta de relacionarse con la desnudez, a la vez que destapa el mundo interior de cada una de ellas.

En medio de este universo íntimo, cobra fuerza la interpretación gestual de un reparto que se mueve y comunica por el espacio con naturalidad, y en el que destaca Miki Manojlovic (el tenaz maquinista) y, en un papel secundario, un Denis Lavant cuya gestualidad se convierte en el punto de fuga de las escenas que protagoniza.

Hay una cuidada puesta en escena que favorece la armonía y la delicadeza dentro del plano y que se aprecia, sobre todo, en los colores tenues entre los que destacan aquellos más vivos de la lencería o las bucólicas panorámicas del pueblo atravesado por las vías de un tren (un gag visual que renuncia a parte de su comicidad para favorecer el aspecto más tierno del relato). En este sentido, hay cierta belleza (mágica, sencilla, honesta) en las imágenes, una atracción que de manera inesperada se va apoderando de la narración, una conquista de lo visual en un espacio libre de lo verbal.

Este es, quizá, el aspecto más relevante de una cinta de sutiles contrastes, de verdades reveladas y de encuentros relevantes que, en definitiva, apuesta por lo sencillo. Una película sincera cuyo valor se encuentra en su ingenuidad, en su mirada inocente y desprejuiciada; valores que, hoy en día, parecen estar en peligro de extinción.