Larissa (Melanie Straub) y sus dos gemelos Jon y Ole van a pasar las vacaciones a la finca de su suegra/abuela y su tía/cuñada, situada en plena Sierra Morena. El padre de familia llegará más adelante. Solo que su vuelo se retrasa y la única compañía que tendrán las tres mujeres y los dos niños será la del paisaje de suelos amarilleados por el calor estival, robustas encinas y alcornoques de piel nudosa. El canto de las chicharras rasga la banda de sonido como una guitarra rota y la combinación de superficies rugosas invocadas por el 16 milímetros y el pulimento que aporta el limpio barniz de la imagen digital parecen recrear el relieve de los montes bajos y de los valles suaves de la sierra andaluza. Y es que, en Tal día hizo un año, el esplendor de la frontalidad -la plena contemplación- queda reservado para el entorno, los rostros de la familia son filmados como a hurtadillas, los niños divirtiéndose ajenos a todo y a todos, su madre comprobando que la distancia entre Alemania y España es inferior a la longitud de la barrera idiomática que se levanta entre ella y sus anfitrionas, la madre y la hija reencuadradas permanentemente por marcos de puertas o por cortinas. Así, esos bosques casi ajenos al hombre, los planos que cortan los cuerpos o que envían a los personajes a un lateral, los escasísimos pero certeros diálogos (“no dependes de él”), el sonido de las bombas que emana de una base militar cercana e invisible o la escasez de agua van intercalándose merced a un montaje quirúrgico, cosido a silencios, que nos muestra como los cambios ambientales alteran la relación entre las tres mujeres. La aparición del viento, el paso de una manguera de unas manos a otras y la cesión de una labor constatan la delicada culminación de un aclimatamiento.
Te puede interesar
Este mes

En este nuevo capítulo de ‘Saltos de eje’ hablamos con Marta G. Larriù, productora de cine y fundadora del Another Way Film Festival, uno de los festivales sobre cine y sostenibilidad más importantes a nivel nacional.
Con ella hemos podido abordar qué se entiende por cine sostenible, cuáles son las principales iniciativas a nivel nacional e internacional o cuáles son los grandes cambios vividos en estos últimos años. En definitiva, una visión global sobre uno de los temas que van a determinar el futuro de la industria cinematográfica.
Guión y Comunicador: Diego Rufo
Producción de podcast: Iván Patxi Gómez Gallego
Visítanos en https://saltosdeeje.com/
