El proceso de creación fílmica se encuentra en el corazón de Hole in the Head, primer trabajo narrativo de Dean Kavanagh, presentado en esta edición del SEFF dentro de la sección Revolucones Permanentes. En este, el irlandés construye una historia anclada en la psicología profunda de su personaje principal sin perder nunca el pulso creativo que le otorga su larga trayectoria como cineasta experimental. John Kline Jnr. es un hombre que, tras ser abandonado por sus padres cuando niño, ha perdido la capacidad del habla y gran parte de sus recuerdos, y que emprende el proyecto de rodar un film sobre su pasado familiar. Un proceso en el que los traumas de su infancia surgen y resurgen en medio de un ambiente ominoso y hostil: la casa en la que creció, donde convive con sus actores -que hacen de sus padres- en este proceso de recreación de la memoria.
El juego con el tiempo -a veces es imposible saber cuántos días o meses han pasado- y la sensación de confinamiento en la concepción del espacio van construyendo una atmósfera de opresión a través de la cual es posible acceder al angustioso mundo interno de John. La cámara de Kavanagh entra y sale de las grabaciones de John constantemente, difuminando las fronteras entre lo que este está grabando y su propia vida, y llevando a este personaje, ya de por sí alejado de la realidad, a un estado de total distanciamiento de esta. El resultado es una película metanarrativa que se mueve en los géneros del drama y la comedia negra para dar lugar a una explosión -una expresión nunca mejor usada- de estimulaciones en el terreno de lo surreal. La heterogeneidad de los formatos, así como las distintas texturas que adquiere la imagen y el sonido (con un diseño sonoro particularmente destacable), permiten no sólo construir un relato sobre el proceso de creación desde una perspectiva totalmente fresca, sino que, además, demuestran la posibilidad de coexistencia de lo narrativo con lo experimental, resaltando las infinitas posibilidades que esto otorga en el camino hacia un tipo de cine que pueda entrar en contacto y al mismo tiempo alejarse del material de lo real.