Print Friendly, PDF & Email

Como proyección especial fuera de concurso se ha presentado en San Sebastián El sostre groc de Isabel Coixet, un documental sobre la denuncia de abusos sexuales puesta por un amplio grupo de antiguas alumnas del Aula de Teatro de Lleida a dos de sus profesores de entonces (uno de los cuales incluso llegó a ser director del centro). Los abusos, ocurridos entre los años 2001 y 2008, se produjeron cuando todas ellas eran aún menores de edad y estaban obnubiladas por su admiración hacia el prestigio y el brillo del conocido centro, de éxito en la zona.

Coixet pone en escena la narración de los hechos ocurridos, desgraciadamente ya prescritos desde el punto de vista legal, a través de sucesivas declaraciones directas a cámara pronunciadas por las mujeres víctimas. Estas declaraciones se intercalan con materiales de archivo de imagen estática y en movimiento, con música y con voces en off en una estructura dividida en capítulos. El discurso de la cineasta maneja un lenguaje audiovisual que se mueve por un sensacionalismo blanco muy bien coreografiado, en este contexto de lenguaje, en búsqueda de la empatía con las fuertes situaciones sufridas por las protagonistas.

El más interesante recurso artístico y estético de la cinta es el explicativo instante en el que el título de la obra de Coixet cobra sentido. Y es que hacia la mitad del documental una de las víctimas de los abusos declara en audio, sobre la edición de unas imágenes abstractas, que recuerda perfectamente cómo era ese techo amarillo bajo el que estaba cuando sufrió el ataque.

Lo último de Coixet es una construcción que visibiliza no solo este caso concreto, sino que aporta el sentir compartido de las víctimas y que puede resultar muy útil, más que como elemento cinematográfico, como herramienta social didáctica, condenatoria e identificadora, de actos similares.

Raquel Loredo