El que además de cineasta es también actor y guionista, Thierry de Peretti, ofrece con À son image el reverso femenino de su anterior film, Une vie violente (2017) para volver sobre la historia reciente de la lucha independentista en Córcega. En este caso la película adapta la novela homónima de Jèrôme Ferrari que tiene como protagonista a Antonia, una joven activista del FLNC (Frente de Liberación Nacional de Córcega) y fotógrafa preocupada por encontrar la ‘imagen justa’, a través de la cual la película no solo ofrece un retrato generacional que abarca treinta años de aquella lucha, sino que se pregunta también sobre los límites de la representación del relato histórico a través de la combinación de registro real (en distintas imágenes de material de archivo) y de la historia de ficción que el film va desenvolviendo a través de la voz en off de un personaje masculino.
À son image es una película de esas en las que lo macro se refleja en lo micro y viceversa, de esas en las que lo íntimo está intrínsecamente relacionado con lo colectivo y lo personal se refleja en la Historia. El film desprende además didactismo y encuentra interesantes reflexiones como las que cuestiona los límites entre la vida y la defensa de las causas hasta sus últimas consecuencias. Pero quizá le falta algo más de potencia subversiva al discurso (a través de unas formas algo adocenadas) y le sobra contemplación ensimismada en algunos planos.
Jara Yáñez