En What is the Contemporary? Giorgio Agambem afirma que quienes son verdaderamente contemporáneos y pertenecen a su tiempo, son aquellos que no coinciden perfectamente con él, ni se ajustan cabalmente a sus demandas. Un encaje irresoluble planteado en la minuciosa contemplación del realizador chino Wang Bing de un grupo de jóvenes entregados sin descanso a la manufactura textil. En la ciudad de Zhili sus distintos talleres levantan la ‘colmena’ de una juventud cuya relación con su entorno es simultáneamente de adherencia y distancia. Sin llegar a establecer una comunicación particular con el pasado, el futuro de la mayoría se alinea con nociones conservadoras y tradicionalistas, visiblemente esclavas por el exacerbado clasismo. El documental filmado a lo largo de cinco años logra captar la contradicción de una época, a priori, de desarrollo y esplendor económico aportando una lectura de denuncia en un país paradójicamente marcado por lo arcaico. Su premeditado tono aséptico neutraliza las escasas luces de vida y belleza juvenil de una abrupta convivencia capaz de desarmar cualquier atisbo de debate en torno a las nuevas posibilidades relacionales, el concepto de familia o la autonomía de la mujer. Una extenuante cotidianeidad que evita con acierto cualquier delineamiento estético superfluo o contextualización innecesaria, pero, en su mortífera intención de retrato observacional, capitula con el mismo cansancio y resignación que la última mirada del film. Felipe Gómez Pinto