Simón de la montaña (Federico Luis Tachella). Cannes 2024 – Semana de la crítica
En 'Simón de la montaña' toda frontera sobre una pretendida normalidad se diluye y aquello más oculto en el interior del...
Ma vie ma gueule (Sophie Fillières). Cannes 2024 – Quincena de cineastas
'Ma vie ma gueule' es un autorretrato lúcido y nada complaciente que esconde bajo el humor (algo negro), el dibujo amargo...
Diamant Brut (Agathe Riedinger). Cannes 2024 – Sección oficial
Las imágenes de 'Diamant Brut' consiguen atrapar, de manera intermitente y desigual, algunos momentos de intensidad y de verdad.
Le Deuxième acte (Quentin Dupieux). Cannes 2024 – Inauguración. Fuera de competición
'Le Deuxième acte' es la obra de madurez de un exmúsico electrónico que no cesa de preguntarse sobre el destino de...
Napoleón y Le Deuxième acte. Cannes 2024
Tómese esta doble reseña como reflexión inaugural sobre dos de las muchas caras, aparentemente contradictorias, que puede ofrecer Cannes.
Relecturas, ecos y simetrías
Dos películas de estreno, 'El mal no existe', de Ryūsuke Hamaguchi, y 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta (en codirección con Pol Rodríguez),...
Entrevista Su Friedrich (versión ampliada de Caimán CdC nº 187)
Una conversación con Su Friedrich que recorre su trayectoria y nos ofrece claves esenciales para abordar su obra.
Para David Bordwell
Dedicamos este número a David Bordwell, recientemente fallecido, en reconocimiento a su valioso legado neoformalista y su reivindicación del cine como...
La hojarasca (Macu Machín). Berlinale 2024 – Forum
El primer largometraje de Macu Machín se acerca a lo íntimo desde esa rica y siempre sugerente hibridación que combina lo...
The Human Hibernation (Anna Cornudella Castro). Berlinale 2024 – Forum
'The Human Hibernation', ópera prima de Anna Cornudella Castro, nos habla de la naturaleza en general, antes que solo de los...
Tú me abrasas (Matías Piñeiro). Berlinale 2024 – Encounters
'Tú me abrasas' crea sorprendentes e imaginativas rimas y logra que una mera palabra adquiera un significado y unas resonancias que...
DIRECT ACTION (Guillaume Cailleau, Ben Russell). Berlinale 2024 – Encounters
El cine político es saber dónde colocar la cámara y 'Direct Action' es toda una lección de dónde colocar la cámara...
Filmstunde_23 (Edgar Reitz, Jörg Adolph). Berlinale 2024 – Berlinale Special
'Filmstunde_23', como lo fue seguramente la película original, es todo un alegato sobre la necesidad de una educación audiovisual.