Jonay Armas.
Podría rastrearse la personalidad de Neil Burger incluso cuando su filmografía está condicionada por las servidumbres propias del encargo. El Eddie Morra de Sin límites (2011), el Eisenheim de El ilusionista (2006) o la propia Tris en Divergente huyen de sí mismos con el deseo de hallar su verdadera identidad: a veces ocultándose en las sombras para poder sobrevivir, a veces como simple disfraz con el que poder desafiar a un mundo injusto.
Divergente asume que no puede competir con esa premisa de espíritu orwelliano y su energía inicial se desvanece. El protagonismo lo toman las imposiciones que han venido a conformar una cierta manera de entender el entretenimiento adolescente en el último lustro: el romance impostado, el conflicto familiar, las intrigas de palacio o una heroína con la que sentirse identificados.
La película nunca permite a la imagen ir más allá de sus exigencias argumentales, no tan preocupadas en la coherencia de sus soluciones como en acomodar el camino para futuras secuelas. Lo literario despliega su ritmo episódico mientras la dimensión cinematográfica se tambalea. Burger se refugia en Tris, esa chica que se busca a sí misma mientras explora la verdad de su mundo. Pero durante la experiencia de mayor liberación, sobrevolando su ciudad, surge de la nada un estribillo pop con el que Divergente revela sus verdaderas intenciones.
Te puede interesar
Este mes

¿Por qué el cortometraje sigue siendo uno de los formatos audiovisuales más maltratados por la industria? A pesar de las múltiples reivindicaciones de muchos de los agentes del sector, la falta de un circuito comercial hace que continuamente se encuentre con un techo aparentemente infranqueable.
Para tratar de desgranar esta situación contamos con Samuel Rodríguez, fundador de CortoEspaña y de los Premios Fugaz al cortometraje español. A lo largo de la entrevista repasaremos la aportación de estas dos iniciativas referentes dentro de la reivindicación del cortometraje en España, al tiempo que trataremos desgranar cuáles son las oportunidades que se pueden abrir para que, de algún modo, el cortometraje consiga un espacio de relevancia en nuestra relación con el audiovisual.
📖 Guión y comunicador🎙️: Diego Rufo
🖼️ Imagen gráfica y técnico de grabación: Jaime Garzía
🎛️ Producción de podcast: Iván Patxi Gómez Gallego https://www.ivanpatxi.es
Visítanos en https://saltosdeeje.com/
