Cosmovisión

El regreso del (S8) a un espacio físico singular, una nave acondicionada en la zona portuaria de A Coruña, se ha convertido en un afortunado ejercicio simbólico que nos retrotrae a las primeras ediciones en la antigua prisión de la ciudad. Este aspecto ha ido acompañado de una difusión, capacidad y presencia profesional internacional sin precedentes. Decididamente, nada puede detener el espíritu de guerrilla de este festival con identidad propia, asentado y consecuente, por encima del banal escrutinio institucional.

Sublimando rasgos como la acción pedagógica, la intervención performativa o el asentamiento de un microcosmos propio, pocas personalidades en este contexto más idóneas que Amy Halpern. Dueña de una obra deslumbrante y sensorial, solivianta convenciones y quiebra ciertas imposturas masculinizadas tradicionales, que también afectan a la vanguardia. La fascinación, multiplicidad asociativa y manejo del sonido en la capital Falling Lessons (1992), un cine político que nos alcanza por los sentidos, vino del brazo con quince piezas filmadas entre 2019 y hoy, que exhiben su hipnótica subversión. Este foco, junto a la exploración de la memoria cotidiana (Ute Aurand) o los treinta años de obra luminosa y fresca del dúo formado por Leah Singer y la leyenda de Sonic Youth Lee Ranaldo, creador de una envolvente performance con guitarra suspendida e imágenes, adquirieron sentido protagonismo.

No es todo. Si Philipp Fleischmann agrega su particular visión alrededor de los lugares museísticos, las composiciones plásticas del gran Alexandre Larose han tenido su primer ciclo amplio. Mientras Arsenal y el cine báltico reciente articulaban convincentes antologías, el polivalente trabajo de los australianos Dianna Barrie y Richard Tuohy encendía los desbordamientos de la fotoquímica y la representación.

Epílogo esclarecedor. En el plano estatal, el irreversible proceso de comprensión de la pluralidad o de propuestas más audaces, conlleva una pléyade de nuevos nombres –predominio femenino–: de Claudia Pineda y Álvaro Feldman a Lidia Rodríguez, Elio Salgueiro o Mirian Opazo.

José Manuel Sande