En adición a la muestra de largometrajes, la sección Punto de Encuentro este año acogió dos sesiones de cortos, cuya división estuvo dada por un criterio geográfico: Cortometrajes Punto de Encuentro reunía cinco propuestas de distintas partes del mundo mientras La noche del corto español se dedicaba, como indica su propio título, a trabajos en el formato corto dentro del panorama nacional. En la primera sesión destacar Heartbreak Hotel, de Emma Axelroud Bernard: una historia de sororidad femenina entre el thriller y la comedia bañada de lenguaje pop. En su contraparte Nocturnal Burger, de Reema Maya, se llevó el premio de la sección: una decisión comprensible pero demasiado segura. Por otro lado, el galardón de La noche del corto español fue para Meteoro, del veterano Víctor Moreno: un interesante trabajo documental que roza los bordes de lo experimental para hablar sobre el universo y sus infinitos misterios. Cabe mencionar también el lugar predominante de la animación en esta selección de cortometrajes (cuya presencia en el festival por lo demás no ha sido tan amplia): Z.O. (Loris G. Nese) y Almost Forgotten (Dimitri Mihajlovic y Miguel Lima) en la primera sesión y Lost At Sea (Andrés Bartos y Lucija Stojevic) y Las invasiones biológicas. el caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón» (Omar Razzak y Shira Ukrainitz) en la segunda. Obras que, si bien pueden tener problemas en sus discursos, reflejan la enorme diversidad en el género, dentro y fuera del país. Daniela Urzola
Te puede interesar
Este mes

Con motivo del estreno de ‘Robot Dreams’ aprovechamos para hablar con el icónico cineasta Pablo Berger.
Durante la conversación, aprovecharemos para desgranar las claves que llevaron a Pablo a rodar esta historia y cómo encaja dentro de su filmografía, pero, como siempre, también para reflexionar con él sobre los cambios de la industria cinematográfica, la democratización de la creación, la reivindicación de la animación, las lecturas de género o la necesidad de abrazar la idea de que el cine también se pueda romper.
‘Robot Dreams’ esta llamada a convertirse otra película de culto del cine español y el tiempo nos dará la razón. Esperamos que no te pierdas esta genial entrevista con Pablo Berger donde conectamos desde la primera conversación.
Guión y comunicador: Diego Rufo
Imagen gráfica y técnico de grabación: Jaime Garzía
Producción de podcast: Iván Patxi Gómez Gallego
https://www.ivanpatxi.es
