CRíTICAS

FILMADRID: Trinta Lumes (Diana Toucedo). 

10 junio, 2018

FILMADRID: Trinta Lumes (Diana Toucedo).  Manuel Rodríguez Graña. Dentro de la historia del cine es posible que exista una escuela no oficial, la que está hermanada con la paciencia. En este caso cinematográfica. Se han estrenado títulos que se han gestado durante amplios y perseverantes períodos de tiempo hasta salir a la luz de forma […]

FILMADRID: And What is the Summer Saying (Payal Kapadia)

9 junio, 2018

FILMADRID: And What is the Summer Saying (Payal Kapadia).  Beatriz Salvador Martínez. Al igual que en trabajos anteriores como Afternoon Clouds (2017) o Watermelon, Fish and Half Ghost (2014), Payal Kapadia trata el tema de la rutina sirviéndose de planos fijos de larga duración y una voz narradora que habla susurrando, dos elementos que dotan […]

FILMADRID: Bundesliga (Tatsunari Ota)

9 junio, 2018

FILMADRID: Bundesliga (Tatsunari Ota).  Manuel Muñoz Viñegla. En un momento dado, Tatsunari Ota guía al espectador con su cámara hasta una habitación. Casi con timidez lo adentra en el aula de música de una escuela abandonada, donde uno de sus antiguos alumnos se encuentra en pie frente a un xilófono. La luz del día penetra […]

FILMADRID: The Wild Boys (Bertrand Mandico)

9 junio, 2018

FILMADRID: The Wild Boys (Bertrand Mandico).  Felipe Rodríguez Torres. Graduado en la escuela de cine de Gobelins, Bertrand Mandico entrega su primer largometraje, The Wild Boys (Les garçons sauvages, 2017), tras una gran cantidad de cortometrajes como por ejemplo Notre dame des hormones (2015) o Prehistoric Cabaret (2014), donde el multidisciplinar artista ha llevado hasta […]

FILMADRID: Also Known as Jihadi (Eric Baudelaire). 

8 junio, 2018

FILMADRID: Also Known as Jihadi (Eric Baudelaire).  Cintia Páez. Un plano general da inicio a una película donde se muestra un entorno casi deshumanizado, en el que apenas se puede vislumbrar alguna figura concreta que introduzca la historia que está por contar. Este plano general, que parece pasar desapercibido, ofrece un fuerte valor descriptivo si […]

FILMADRID: Notes on an Appearance (Ricky D’Ambrose)

8 junio, 2018

FILMADRID: Notes on an Appearance (Ricky D’Ambrose).  Javier Sánchez Sagredo. Para su segundo largometraje, Ricky D’Ambrose ha desarrollado las líneas del cortometraje Spiral Jetty (2017), su anterior trabajo, para estudiar la conducta de los jóvenes ante la emancipación como uno de sus problemas. En el corto, de hecho, nos muestra una escena prácticamente idéntica a […]

FILMADRID: The Drift (Maeve Brennan)

8 junio, 2018

FILMADRID: The Drift (Maeve Brennan).  Álvaro de Luna. Los edificios, los objetos o los restos materiales son capaces de hablar. Cuentan la historia de sus dueños, de las ciudades que habitan o habitaron, del modo de vida concreto de una sociedad, ya sea pasada o presente. Pueden explicar innumerables cuestiones si se conoce cómo descifrarlos. […]

Festival Cines del Sur día a día

5 junio, 2018

Festival Cines del Sur día a día.  Barbara Zecchi. Críticas diarias de las películas a competición en la Sección Oficial del certamen granadino. Praça Paris (Lúcia Murat) Según el teórico indio Homi Bhabha, la identidad del sujeto hegemónico colonial depende en parte del ‘otro’: la colonización no es un fenómeno unidireccional, sino que tanto el […]

‘El ornitólogo’, de Joao Pedro Rodrigues

24 mayo, 2018

El ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues. Crítica. Jaime Pena. Los primeros minutos de El ornitólogo hacen honor a su título. Fernando (Paul Hamy) navega en su kayak por un cañón fluvial observando las aves que anidan en las escarpadas paredes rocosas: águilas, buitres o esas cigüeñas negras que constituyen el objeto primordial de su investigación. […]

CANNES 2018 en tiempo real. La opinión de la crítica

9 mayo, 2018

FESTIVAL DE CANNES. Del 8 al 19 de Mayo de 2018. Primeras impresiones de las películas más importantes del festival, en breves comentarios críticos de Carlos F. Heredero, director de Caimán CdC, Àngel Quintana, Jaime Pena y Juanma Ruiz, asistentes al evento cinematográfico más importante del mundo.     THE WILD PEAR TREE (Nuri Bilge […]

‘Niñato’, de Adrián Orr. Crítica

27 abril, 2018

Niñato, de Adrián Orr. Crítica. Carlos Losilla. Primer largometraje de Adrián Orr, basado a su vez en su corto Buenos días, resistencia (2013), esta es una película misteriosa e inquietante. Y no tanto por lo que cuenta como por el modo en que lo cuenta. El relato no podría ser más evidente: la vida cotidiana […]

Festival de Málaga, día 9.

21 abril, 2018

Festival de Málaga, día 9 Enric Albero Terminada la 21ª edición del Festival de Málaga, recuperamos las dos últimas películas a concurso en la Sección Oficial que quedaban por revisar. LOS ADIOSES (Natalia Beristáin) Remite el título a una despedida multiplicada, con visos de no acabar nunca a base de repetirse. Tal vez por ello, la […]

Festival de Málaga, día 8

20 abril, 2018

Festival de Málaga, día 8 CASI 40 (David Trueba) Algunos jugadores del Barça explicaron, años más tarde, que la clave que Guardiola les dio para imponerse por 2-6 en el Bernabéu en aquel inolvidable partido del 2 de mayo de 2009 consistió en modificar la posición de Messi, moviéndolo de la banda derecha al centro del […]

Utilizamos cookies propias y de terceros para análisis y buen funcionamiento de la página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caiman Digital