Peter O’Toole (1932 – 2013)
Peter O’Toole estará por siempre ligado a su interpretación de Lawrence de Arabia. Nacido en 1932, estudió en la Academia real de Arte Dramático en la década de los cincuenta. Más tarde comenzó su carrera sobre el escenario, y a finales de esa misma década obtuvo sus primeros papeles en la gran pantalla. Pero sería el personaje histórico de T. E. Lawrence el que supondría su consagración definitiva, y el espejo en el que se acabaría mirando el resto de su carrera. Más tarde vinieron Lord Jim (Richard Brooks, 1964), La noche de los generales (Anatole Litvak, 1966), El león en invierno (Anthony Harvey, 1968), Adiós, Mr. Chips (Herbert Ross, 1969) o El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987). En los últimos años compaginó cine y televisión (Los Tudor), e incluso “probaría suerte” en el mundo de la crítica, no fílmica sino culinaria, al prestar su voz al personaje de Anton Ego para la cinta de animación Ratatouille (Brad Bird, Jan Pinkava, 2007). Ocho nominaciones a los Óscars, además de uno honorífico que le fue concedido en 2003, acreditan una trayectoria que fue mucho más allá del papel que le hizo alcanzar la inmortalidad.
Te puede interesar
Este mes

Un breve audio para despedir este 2020, un año en el que, entre muchas otras cosas, también se ha visto comprometido el encuentro social y el contacto con otras personas, con objetos, nuestro entorno, todo lo que tenemos alrededor. El cine ha sido una forma de seguir alimentando la piel…
Las notas del podcast están disponibles en la web de Caimán Cuadernos de Cine: https://www.caimanediciones.es/2020-no-tocar/ Puedes seguir todas las novedades del programa en Twitter: @nuevacarpetapodcast
Música: “Infinite Love”, de Emile Mosseri, y “Let’s Dance”, interpretada por M. Ward, versión del tema de David Bowie.
Let’s dance for fear life is all…
![[2020: no tocar]](https://www.caimanediciones.es/wp-content/uploads/2020/12/571609367004_XXL-768x768.jpg)