Posts Tagged ‘Noticias’

Listado críticas películas 2019

ENERO
Atardecer (László Nemes)
La casa de Jack (Lars von Trier)
La favorita (Yorgos Lanthimos)
Lo que esconde Silver Lake (David Robert Mitchell)
Border (Ali Abbasi)
El blues de Beale Street (Barry Jenkins)
The Wild Boys (Bertrand Mandico)
Razzia (Nabil Ayouch)
Caso Murer: El carnicero de Vilnius (Christian Frosch)
El collar rojo (Jean Becker)
El creyente (Cédric Kahn)
Dovlatov (Alexey German Jr.)
Elis. La voz de Brasil (Hugo Prata)
The Old Man & the Gun (David Lowery)
La quietud (Pablo Trapero)
Spider-Man: un nuevo universo (Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman)
Tiempo después (José Luis Cuerda)
Viaje a Kioto (Pablo Llorca)
Viaje a Nara (Visión) (Naomi Kawase)
El vicio del poder (Adam McKay)

FEBRERO
El libro de imágenes (Jean-Luc Godard)
High Life (Claire Denis)
Glass (Cristal) (M. Night Shyamalan)
Trinta lumes (Diana Toucedo)
Pájaros de verano (Ciro Guerra, Cristina Gallego)
Cafarnaúm (Nadine Labaki)
Cambio de reinas (Marc Dugain)
Cantares de una revolución (Ramón Lluís Bande)
Cómo entrenar a tu dragón 3 (Dean DeBlois)
Green Book (Peter Farrelly)
Konfrontationen 2014 (Alberte Pagán)
Mug (Malgorzata Szumowska)
Ötzi, el hombre del hielo (Felix Randau)
Profesor en Groenlandia (Samuel Collardey)
Sofia (Meryem Benm’Barek)
Tres idénticos desconocidos (Tim Wardle)

MARZO
Mula (Clint Eastwood)
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)
Maya (Mia Hansen-Løve)
Mirai (Mamoru Hosoda)
70 binladens (Koldo Serra)
Antonio López. Apuntes del natural (Nicolás Muñoz)
Beautiful Boy, siempre serás mi hijo (Felix Van Groeningen)
El candidato (Jason Reitman)
Cold November (Ismet Sijarina)
Funan (Denis Do)
Las herederas (Marcelo Martinessi)
La mujer de la montaña (Benedikt Erlingsson)
La noche devoró al mundo (Dominique Rocher)
Perturbada (Steven Soderbergh)
Los Unwanted de Europa (Fabrizio Ferraro)
Van Gogh, a las puertas de la eternidad (Julian Schnabel)
Velvet Buzzsaw (Dan Gilroy)
Zaniki (Gabriel Velázquez)

ABRIL
Triple frontera (J. C. Chandor)
Leto (Kirill Serebrennikov)
Dobles vidas (Olivier Assayas)
Donbass (Sergei Loznitsa)
La portuguesa (Rita Azevedo Gomes)
Gracias a Dios (François Ozon)
Azul Siquier (Felipe Vega)
Vosotros sois mi película (Carlo Padial)
A la vuelta de la esquina (Thomas Stuber)
Conociendo a Astrid (Pernille Fischer Christensen)
En busca del Óscar (Octavio Guerra)
Gloria Bell (Sebastián Lelio)
High Flying Bird (Steven Soderbergh)
El hijo del acordeonista (Fernando Bernués)
Leaving Neverland (Dan Reed)
Mentes brillantes (Thomas Lilti)
La profesora de parvulario (Sara Colangelo)
Un pueblo y su rey (Pierre Schoeller)
¿Qué te juegas? (Inés de León)
La sombra del pasado (Florian Henckel von Donnersmarck)
Yomeddine (El día del juicio final) (A.B. Shawky)

MAYO
Largo viaje hacia la noche (Bi Gan)
An Elephant Sitting Still (Hu Bo)
La ceniza es el blanco más puro (Jia Zhang-ke)
Los hermanos Sisters (Jacques Audiard)
La tragedia de Peterloo (Mike Leigh)
Vivir deprisa, amar despacio (Christophe Honoré)
Un hombre fiel (Louis Garrel)
Familia sumergida (María Alché)
El bailarín (Ralph Fiennes)
Blaze (Ethan Hawke)
Dumbo (Tim Burton)
La importancia de llamarse Oscar Wilde (Rupert Everett)
El increíble finde menguante (Jon Mikel Caballero)
The Invocation of Enver Simaku (Marco Lledó Escartín)
La primera cita (Jesús Ponce)
Ruben Brandt, coleccionista (Milorad Krstic)
Sombra (Zhang Yimou)
La última lección (Sébastien Marnier)
La última locura de Claire Darling (Julie Bertuccelli)
Vengadores: Endgame (Joe y Anthony Russo)

JUNIO
Touch me not (Adina Pintilie)
Sauvage (Camille Vidal-Naquet)
En los 90 (Jonah Hill)
Nuestro tiempo (Carlos Reygadas)
Dilili en París (Michel Ocelot)
La ciudad oculta (Víctor Moreno)
Deadwood (Daniel Minahan)
#Placer femenino (Barbara Miller)
Antes de la quema (Fernando Colomo)
Ártico (Joe Penna)
Un atardecer en la Toscana (Jacek Borcuch)
Clara y Claire (Safy Nebbou)
Elisa y Marcela (Isabel Coixet)
Enemigos íntimos (David Oelhoffen)
Escapada (Sarah Hirtt)
El Estado contra Mandela y los otros (N. Champeaux, G. Porte)
Esto no es Berlín (Hari Sama)
Nahuel (Temporada de caza) (Natalia Garagiola)
Okko, el hostal y sus fantasmas (Kitarô Kôsaka)
El pan de la guerra (Nora Twomey)
Rocketman (Dexter Fletcher)
The Song of Sway Lake (Ari Gold)

JULIO-AGOSTO
Érase una vez en… Hollywood (Quentin Tarantino)
Súper empollonas (Olivia Wilde)
Los muertos no mueren (Jim Jarmusch)
La virgen de agosto (Jonás Trueba)
La casa de verano (Valeria Bruni Tedeschi)
Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (Martin Scorsese)
Los días que vendrán (Carlos Marqués-Marcet)
Rojo (Benjamín Naishtat)
Un amor imposible (Catherine Corsini)
Bosque maldito (Lee Cronin)
La (des)educación de Cameron Post (Desiree Akhavan)
El emperador de París (Jean-François Richet)
Génesis (Philippe Lesage)
Hamada (Eloy Domínguez Serén)
Lola y sus hermanos (Jean-Paul Rouve)
Ojos negros (Marta Lallana e Ivet Castelo)
Steve Bannon, el gran manipulador (Alison Klayman)
Utoya, 22 de julio (Erik Poppe)
La vida sin Sara Amat (Laura Jou)
Yesterday (Danny Boyle)

SEPTIEMBRE
El hotel a orillas del río (Hong Sangsoo)
Ad Astra (James Gray)
Ray & Liz (Richard Billingham)
Quien a hierro mata (Paco Plaza)
The Mountain (Rick Alverson)
Cuatro manos (Oliver Kienle)
Los años más bellos de una vida (Claude Lelouch)
Aute retrato (Gaizka Urresti)
El canto de la selva (J. Salaviza y R. Nader Messora)
Cities of Last Things (Wi Ding Ho)
Dulcinea (David Hebrero)
Ghostland (Pascal Laugier)
Hotel Bombay (Anthony Maras)
Los informes sobre Sarah y Saleem (Muayad Alayan)
Litus (Dani de la Orden)
La noche de las dos lunas (Miguel Ferrari)
Tu fotografía (Ritesh Batra)
Untouchable (Ursula Macfarlane)
Viento de libertad (Michael Bully Herbig)

OCTUBRE
Parásitos (Bong Joon Ho)
Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma)
Lo que arde (Oliver Laxe)
Joker (Todd Phillips)
Hasta siempre, hijo mío (Wang Xiaoshuai)
Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar)
Día de lluvia en Nueva York (Woody Allen)
La luz de mi vida (Casey Affleck)
Amazing Grace (Alan Elliott y Sydney Pollack)
El crack cero (José Luis Garci)
Cuernavaca (Alejandro Andrade)
Diecisiete (Daniel Sánchez Arévalo)
A Dog Called Money (Seamus Murphy)
Hitler’s Hollywood (Rüdiger Suchsland)
The Laundromat: dinero sucio (Steven Soderbergh)
Paradise Hills (Alice Waddington)
Primeras soledades (Claire Simon)
Señor (Rohena Gera)
Varados (Helena Taberna)
El viaje de Marta (Neus Ballús)

NOVIEMBRE
El irlandés (Martin Scorsese)
Fourteen (Dan Sallitt)
Atlantique (Mati Diop)
Liberté (Albert Serra)
La trinchera infinita (J. Garaño, J. M. Goenaga, A. Arregi)
Madre (Rodrigo Sorogoyen)
Intemperie (Benito Zambrano)
Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella)
The Audition (Ina Weisse)
Love me Not (Lluís Miñarro)
Adiós (Paco Cabezas)
Amundsen (Espen Sandberg)
Araña (Andrés Wood)
Ardara (Raimon Fransoy y Xavier Puig)
Buenos principios (Yvan Attal)
Estafadoras de Wall Street (Lorene Scafaria)
The Farewell (Lulu Wang)
Fin de siglo (Lucio Castro)
El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia)
Los miserables (Ladj Ly)
Pequeñas mentiras para estar juntos (Guillaume Canet)
El reflejo de Sibyl (Justine Triet)
Sorry We Missed You (Ken Loach)
Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno)
La vida invisible de Eurídice Gusmão (Karim Aïnouz)

DICIEMBRE
La hija de un ladrón (Belén Funes)
El joven Ahmed (Hnos. Dardenne)
Longa Noite (Eloy Enciso)
El traidor (Marco Bellochio)
Historia de un matrimonio (Noah Baumbach)
Una gran mujer (Kantemir Balagov).
Proxima (Alice Winocour)
Letters to Paul Morrissey (Armand Rovira)
Las buenas intenciones (Gilles Legrand)
Curiosa (Lou Jeunet)
El escritor de un país sin librerías (Marc Serena)
Gloria mundi (Robert Guédiguian)
Jacob, Mimi y los perros del barrio (Edmunds Jansons)
La odisea de los giles (Sebastián Borensztein)
Perros de presa (Adrian Panek)
Les Perseides (Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus)
Puñales por la espalda (Rian Johnson)
El tiempo contigo (Makoto Shinkai)

Nace The Screen, la incubadora de proyectos de la ECAM

Desde el pasado mes de noviembre está en funcionamiento The Screen, la ambiciosa iniciativa de la ECAM destinada a potenciar el desarrollo de proyectos de largometraje por medio de lo que la escuela ha bautizado como La Incubadora. A las propuestas seleccionadas en cada convocatoria, La Incubadora les ofrecerá mentorías, asesoramiento, workshops y búsqueda de financiación, con el objetivo de fortalecer los proyectos y en última instancia llevar a buen puerto la realización de los filmes. The Screen está destinada tanto a la propia comunidad de la escuela (alumnos, exalumnos y profesores) como a profesionales del sector que quieran presentar sus proyectos, siempre que se trate de directores, guionistas o productores emergentes con residencia en España.

Los cinco seleccionados contarán con la mentoría de asesores profesionales de la industria audiovisual como Marisa Fernández Armenteros, productora asociada en la división de cine de Mediapro; Koldo Zuazua, productor en Kowalski Films; Valentina Viso, guionista de María (y los demás)Alberto Rodríguez, director de cintas como La isla mínima o El hombre de las mil caras; Mar Coll, directora de Tres días con la familia y Todos queremos lo mejor para ella; Susana Herreras, responsable de desarrollo de series de Movistar+; Diego San José, guionista de Fe de etarras y Ocho apellidos vascos, y Enrique Urbizu, director de No habrá paz para los malvados o La caja 507.

Y además, en su intención declarada de tender puentes entre la escuela madrileña y la industria audiovisual europea, The Screen ha alcanzado sendos acuerdos de colaboración con TorinoFilmLab Meeting Event y Rotterdam Lab para lanzar internacionalmente los largometrajes que participen en La Incubadora entre los meses de marzo y julio de 2018. Concretamente, Rotterdam Lab acogerá a uno de los cinco productores seleccionados (en enero de 2019), mientras que el evento de Torino Film Lab (en noviembre de 2018) recibirá a un máximo de tres.

Por medio de estos acuerdos, la ECAM suma a Torino y Rotterdam a una creciente red de participantes internacionales que respaldan el proyecto de un modo u otro: los programas MEDIA, Eurimages, Ibermedia festivales como el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) y compañías de ventas internacionales como Visit Films o Rise and Shine World Sales.

Vota el mejor cine de 2017

Películas criticadas en Caimán CdC en 2017

Enero
Toni Erdmann (Maren Ade)
Loving (Jeff Nichols)
Midnight Special (Jeff Nichols)
La ciudad de las estrellas. La La Land (Damien Chazelle)
Rogue One (Gareth Edwards)
La luz entre los océanos (Derek Cianfrance)
La tortuga roja (Michael Dudok de Wit)
Solo el fin del mundo (Xavier Dolan)
Le Fils de Joseph (Eugène Green)
Frantz (François Ozon)
La autopsia de Jane Doe (André Øvredal)
Callback (Carles Torras)
Cinema Novo (Eryk Rocha)
Desierto (Jonás Cuarón)
Días color naranja (Pablo Llorca)
Divinas (Houda Benyamina)
La mejor opción (Óscar Pérez)
Mimosas (Oliver Laxe)
Múltiple (M. Night Shyamalan)
Nacido en Siria (Hernán Zin)
Las plantas (Roberto Doveris)
Tren a Busan (Yeon Sang-Ho)
 
Febrero
Moonlight (Barry Jenkins)
Figuras ocultas (Thoeodore Melfi)
El nacimiento de una nación (Nate Parker)
Silencio (Martin Scorsese)
Como perros salvajes (Paul Schrader)
Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan)
Jackie (Pablo Larraín)
Felices sueños (Marco Bellocchio)
Hotel Europa (Danis Tanović)
El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Juho Kuosmanen)
Año cero (Mario Jara)
Aves de paso (Olivier Ringer)
Billy Lynn (Ang Lee)
La excepción a la regla (Warren Beatty)
Hedi, un viento de libertad (Mohamed Ben Attia)
El imperio de las sombras (Kim Jee-woon)
Melanie. The Girl With All the Gifts (Colm McCarthy)
Shin Godzilla (Hideaki Anno y Shinji Higuchi)
Somnia. Dentro de tus sueños (Mike Flanagan)
El último rey (Nils Gaup)
 
Marzo
Doña Clara (Kleber Mendonça Filho)
La chica desconocida (Luc y Jean-Pierre Dardenne)
Yo no soy Madame Bovary (Feng Xiaogang)
El viajante (Asghar Farhadi)
Safari (Ulrich Seidl)
El bar (Álex de la Iglesia)
Fences (Denzel Washington)
La vida de Calabacín (Claude Barras)
Incierta gloria (Agustí Villaronga)
Una historia de locos (Robert Guédiguian)
9 meses (Guillaume Senez)
Análisis de sangre azul (Blanca Torres y Gabriel Velázquez)
El balcón de las mujeres (Emil Ben-Shimon)
Bajo la arena (Martin Zandvliet)
Capturar (Fernando Merinero)
La comunidad de los corazones rotos (Samuel Benchetrit)
Criando ratas (Carlos Salado)
El fundador (John Lee Hancock)
Ira (Jota Aronak)
Locas de alegría (Paolo Virzì)
La obra del siglo (Carlos Machado)
Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez y Pedro Rivero)
Rara (Pepa San Martín)
El regalo de Molly Monster (Mattias Bruhn, Michael Ekbladh, Ted Sieger)
T2: Trainspotting (Danny Boyle)
 
Abril
Lo tuyo y tú (Hong Sangsoo)
La alta sociedad (Bruno Dumont)
Al otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki)
Stefan Zweig: Adiós a Europa (María Schrader)
Bella Durmiente (Ado Arrietta)
La profesora (Jan Hrebejk )
I Am Not your Negro (Raoul Peck)
Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier (Bertrand Tavernier)
La idea de un lago (Milagros Mumenthaler)
Amar (Esteban Crespo)
David Lynch: The Art Life (Rick Barnes, Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm)
Hill of Freedom (Hong Sangsoo)
Los Hollar (John Krasinski)
Nieve negra (Martín Hodara)
Rosalie Blum (Julien Rappeneau)
Últimos días en el desierto (Rodrigo García)
Your Name (Makoto Shinkai)
 
Mayo
Personal Shopper (Olivier Assayas)
Correspondencias (Rita Azevedo Gomes)
La ciudad perdida (James Gray)
No sé decir adiós (Lino Escalera)
Lady Macbeth (William Oldroyd)
Maravilloso Boccaccio (Vittorio y Paolo Taviani)
Los demonios (Philippe Lesage)
Bajo el sol (Dalibor Matanic)
La chica dormida (Rosemary Myers)
Dancing Beethoven (Arantxa Aguirre)
Déjame salir (Jordan Peele)
Demonios tus ojos (Pedro Aguilera)
Entre los dos (Mark Noonan)
Goodbye Berlin (Fatih Akin)
Guardianes de la galaxia vol. 2 (James Gunn)
Maravillosa familia de Tokio (Yôji Yamada)
Me casé con un boludo (Juan Taratuto)
Paraíso (Andrei Konchalovsky)
Seoul Station (Yeon Sang-ho)
Vivir y otras ficciones (Jo Sol)

Junio
Night Moves / Certain Women: vidas de mujer (Kelly Reichardt)
Verano 1993 (Carla Simón)
Colossal (Nacho Vigalondo)
Okja (Bong Joon-ho)
Júlia ist (Elena Martín)
Pieles (Eduardo Casanova)
La mujer del animal (Víctor Gaviria)
Aurora (Emilie Deleuze)
Cartas de la guerra (Ivo M. Ferreira)
Chavela (Daresha Kyi y Catherine Gund)
Clash (Mohamed Diab)
Maudie (Aisling Walsh)
La película de nuestra vida (Enrique Baró Ubach)
El sueño de Gabrielle (Nicole Garcia)
La tempestad calmada (Omar A. Razzak)
Testigo (Thomas Kruithof)
La vida de Anna (Nino Basilia)
 
Julio / Agosto
La seducción (Sofia Coppola)
Sieranevada (Cristi Puiu)
Porto (Gabe Klinger)
Selfie (Víctor García León)
Abracadabra (Pablo Berger)
The Love Witch (Anna Biller)
Asuntos de familia (Maha Haj)
Brava (Roser Aguilar)
En este rincón del mundo (Sunao Katabuchi)
En la Vía Lactea (Emir Kusturica)
La hora del cambio (Salvatore Ficarra y Valentino Picone)
Un minuto de gloria (Kristina Grozeva y Petar Valchanov)
El pastor (Jonathan Cenzual Burley)
Queen of Earth (Alex Ross Perry)
Regreso a Montauk (Volker Schlondörff)
Su mejor historia (Lone Scherfig)
Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas (Enrique Gato)
Tanna (Bentley Dann y Martin Rutler)
Tom of Finland (Dome Karukoski)
Los últimos años del artista: Afterimage (Andrezj Wajda)
Verónica (Paco Plaza)
 
Septiembre
Detroit (Kathryn Bigelow)
Dunquerke (Christopher Nolan)
Los casos de Victoria (Justine Triet)
Sangre de mi sangre (Marco Bellocchio)
La región salvaje (Amat Escalante)
El amante doble (François Ozon)
Atómica (David Leitch)
Cézanne y yo (Danièle Thompson)
Churchill (Jonathan Teplitzky)
La escala (Delphine y Muriel Coulin)
La guerra del planeta de los simios (Matt Reeves)
Jacques (Jérôme Salle)
Reparar a los vivos (Katell Quillévéré)
Robert Frank, la mirada de América (Laura Israel)
Spider-Man: Homecoming (Jon Watts)
 
Octubre
Morir (Fernando Franco)
La cordillera (Santiago Mitre)
madre! (Darren Aronofsky)
Una mujer fantástica (Sebastián Lelio)
Le Cancre (Paul Vecchiali)
Converso (David Arratibel)
Creative Control (Benjamin Dickinson)
Handia (Aitor Arregi, Jon Garaño)
Las hijas de Abril (Michel Franco)
It (Andy Muschietti)
El jardín de Jeannette (Stéphane Brizé)
The King of Rock and Roll (Iván Muñiz)
¡Lumière! Comienza la aventura (Thierry Frémaux)
La llamada (J. Calvo / J. Ambrossi)
Mal genio (Le Redoutable) (Michel Hazanavicius)
La noche (Edgardo Castro)
Solo se vive una vez (Federico Cueva)
Tu mejor amigo (Lasse Hallström)
 
Noviembre
The Square (Ruben Östlund)
En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi)
Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve)
El autor (Manuel Martín Cuenca)
En realidad, nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay)
El tercer asesinato (Hirokazu Kore-eda)
La gran enfermedad del amor (Michael Showalter)
Hacia la luz (Naomi Kawase)
Vergüenza (Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero)
The Meyerowitz Stories (New and Selected) (Noah Baumbach)
Saura(s) (Félix Viscarret)
Algo muy gordo (Carlo Padial)
Cortar (las 1001 novias) (Fernando Merinero)
Esquece monelos (Ángeles Huerta)
Fe de etarras (Borja Cobeaga)
Los hermosos días de Aranjuez (Wim Wenders)
La librería (Isabel Coixet)
Musa (Jaume Balagueró)
Oro (Agustín Díaz Yanes)
El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez)
Tierra de Dios (Francis Lee)
 
Diciembre
Una vida a lo grande (Alexander Payne)
En la playa sola de noche (Hong Sangsoo)
La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza)
Alanis (Anahí Berneri)
Wonder Wheel (Woody Allen)
Demasiado cerca (Kantemir Balagov)
Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Jean-Luc Godard)
Alberto García-Alix
La línea de sombra (Nicolás Combarro)
Corazón puro (Roberto de Paolis)
Los demás días (Carlos Agulló )
Joaquim (Marcelo Gomes)
Kékszakállú (Gastón Solnicki)
The Lure (Agnieszka Smoczynska)
MobyDick (David Fernández y Jordi Vera)
Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón)
Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia)
El sacrificio de un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos)
El sentido de un final (Ritesh Batra )
Tierra firme (Carlos Marques-Marcet)

Foro ‘Mujeres en el cine español’: Conclusiones

Reproducimos a continuación las conclusiones del foro ‘Mujeres en el cine español’, celebrado el 23 de octubre en el marco de la SEMINCI, y organizado por Caimán Cuadernos de Cine:

FORO – MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL

(Valladolid, 23 de octubre, 2017)

Los integrantes y las instituciones presentes en la sesión de trabajo del foro MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL, celebrado en Valladolid, el 23 de octubre de 2017, agradecemos vivamente a la SEMINCI y a la revista CAIMÁN CUADERNOS DE CINE la convocatoria de este encuentro.

Después de escuchar y conocer los tres documentos de trabajo, presentados por Cristina Andreu (Vicepresidenta de CIMA), Jara Yáñez (Caimán Cuadernos de Cine) y Concha Gómez (Universidad Carlos III), en los que se analiza la presencia y la participación de las mujeres en la industria del cine español, en el periodismo y en la crítica de cine, y en los estudios fílmicos universitarios, hemos acordado por consenso las siguientes 10 conclusiones, que esperamos sean también el inicio de próximas conversaciones y encuentros en los que estos puedan desarrollarse.

Se trata de unas conclusiones generales, pero cuya aplicación inmediata consideramos imprescindible si queremos impulsar un principio de cambio para revertir la situación actual de las mujeres en todos los campos relacionados con el audiovisual.

1. Denunciamos que La ley orgánica para la igualdad efectiva aprobada en 2007 no se cumple, ni en el ámbito de la industria, ni en los festivales de cine, ni en las instituciones educativas, ni en los medios de comunicación, por lo que instamos a todos los órganos competentes a que la desarrollen de forma transversal en todos sus campos de actuación.

2. En consecuencia, es necesario promover cambios a través de acciones positivas en todos los órganos de decisión, tanto públicos como privados.

3. Creemos que la historia del cine contada hasta ahora se corresponde esencialmente con la visión del patriarcado y que se trata, por tanto, de una ficción. Es necesario por ello cambiar el relato para poder contar la historia y el papel que han jugado las mujeres en el inicio del cine y a lo largo de toda su evolución. Para esto es imprescindible que la formación en el lenguaje audiovisual se incluya en todos los niveles educativos reglados y que esa formación se desarrolle incluyendo la perspectiva de género.

4. Constatamos que en 2016, solo el 16,1% de las películas producidas en España fueron dirigidas por mujeres y, además, su presupuesto global queda todavía lejos de esta cifra. Por ello, se deben aplicar más cuotas, ya que las actuales se han visto insuficientes para revertir la situación actual en la industria. Reclamamos también que el límite de intensidad de las ayudas públicas a las películas cuyos puestos de responsabilidad estén conformados por mujeres pueda llegar al 70%.

5. Exigimos informes segregados por género en todos los estamentos de la industria que tengan algún tipo de ayuda pública, y también en todas las actuaciones institucionales.

6. Pedimos que se implementen ayudas especificas a la promoción de las películas con un sello de calidad que distinga aquellos contenidos audiovisuales “especialmente recomendados para el fomento de la igualdad de género”.

7. Creemos necesario impulsar la creación de espacios específicos, en la industria y en las instituciones cinematográficas, para la denuncia de abusos sexistas.

8. Es imprescindible la introducción de una perspectiva de género en la práctica del periodismo y de la crítica cinematográfica, ya sean, uno y otra, escritos por hombres o por mujeres.

9. Creemos que los hombres deben participar e implicarse en las luchas por la igualdad en todas las esferas profesionales, en todos los ámbitos de la educación y en los medios de comunicación. En consecuencia, nos parece imprescindible que, en todos aquellos foros y encuentros convocados para analizar la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos del audiovisual, participen activamente también los hombres con responsabilidad en las áreas implicadas.

10. Constatamos la necesidad de seguir tendiendo puentes entre los medios de comunicación, las instituciones educativas y las asociaciones profesionales como CIMA.

Este fructífero encuentro ha servido también para constatar que todas estas conclusiones servirán realmente para algo si el conjunto de las instituciones y de los profesionales implicados las toman con una base irrenunciable para seguir impulsando y para hacer avanzar la lucha por la igualdad.

Foro

MUJERES EN EL CINE ESPAÑOL

Cristina Andreu (CIMA)

Jara Yáñez (Caimán Cuadernos de Cine)

Concha Gómez (Universidad Carlos III)

Carlos F. Heredero (Caimán Cuadernos de Cine)

Andrea Gutiérrez Bermejo (Cinemanía)

Paula Ponga (Fotogramas)

Begoña Piña (Diario Público)

Alicia Luna
(Academia de Cine)

Vanesa Fernández (Zinebi; Bilbao)

Garbiñe Ortega (Punto de vista; Pamplona)

Marta Selva (Drac Magic)

Gonzalo Salazar Simpson (ECAM)

María Adell (ESCAC)

Chus Gutiérrez (Directora)

María Zamora (Productora)

Coral Cruz (Guionista)

Julia Juaniz (montadora)

Amanda Villavieja (Sonido)

Raquel Fernández (Directora de fotografía)

Patricia Monné (Diseñadora de vestuario)

Pilar Revuelta (Directora de Arte)

Rosa Estévez (Directora de Casting)

Ana Gracia (actriz)

I Foro Fiacine de cineastas iberoamericanas: Conclusiones

Reproducimos a continuación las conclusiones del I Foro Fiacine de cineastas iberoamericanas, celebrado en el marco del Festival de San Sebastián, y que contó con la participación de Caimán Cuadernos de Cine:

Es un hecho contrastado que en el ámbito iberoamericano hay pocas mujeres directoras, guionistas y productoras en la industria, especialmente en los proyectos de mayor relevancia. También son muy escasas las mujeres en cinco profesiones técnicas: fotografía, sonido, montaje, composición de música y efectos especiales y animación.

Los datos analizados por FIACINE ( Federación …) sobre el conjunto de los integrantes de las Academias de Cine de Colombia, México, Venezuela, Argentina, Paraguay, Brasil, España, Portugal y Chile ofrecen los siguientes números:

Las Academias Iberoamericanas cuentan con 3.708 miembros, de los cuales solo el 31% son mujeres.
En 2016 se estrenaron 798 películas: En ficción solo el 10% fueron dirigidas por una mujer y en documental el 21%.

La “radiografía” de la profesión que estos datos nos ofrece, significa que el hecho de ser mujer, afecta negativamente a la carrera profesional en el mundo del cine:

Y no sólo son menos las mujeres que los hombres en las tareas directivas y técnicas, si no que, además:

-Tienen menos continuidad laboral.

-Tardan más en hacer su segunda o tercera película

-Manejan presupuestos más bajos.

-Gran parte de las mujeres se convierten en productoras ellas mismas como única alternativa para desarrollar una carrera profesional,

SIN EMBARGO:

Las mujeres no son “menos eficaces” ni “menos talentosas” y la calidad de su trabajo, lo demuestra.

Tampoco es que se “autoexcluyan” porque les parezca una profesión que no les interese: hace ya muchos años que las mujeres son muchas, cuando no mayoría, en las universidades, en las carreras en las que se forman los profesionales del audiovisual y en las escuelas de cine.

ADEMÁS:

El hecho de que haya pocas mujeres escribiendo, dirigiendo y produciendo, o sea, en los puestos donde se decide qué y cómo se va a contar, afecta a los contenidos.

Una de las consecuencias más graves de esta “masculinización de la pantalla”, es el tratamiento de las relaciones amorosas y familiares, que tiene su cara más preocupante en la presentación “normalizada” y no crítica de la violencia contra las mujeres.

Hace años que esta situación se viene denunciando a través de las Asociaciones de las Mujeres profesionales del sector (CIMA en España, etc), y el DISCURSO DE LA IGUALDAD ha sido aceptado. Sin embargo, aunque la situación se reconozca, lo cierto es que no se pasa de la teoría a la acción.

* Faltan las acciones políticas convencidas de la prioridad de este cambio necesario.

*Faltan los planes y medidas coherentes y sistemáticos que realmente cambien la situación.

Como creemos que no basta con declaraciones de intenciones y medidas coyunturales de mínima trascendencia, vamos a plantear en este escrito una serie de PROPUESTAS que marquen una dirección de trabajo:

1) ELABORACIÓN DE DATOS E INFORMES.
Pedimos a los organismos responsables y a las Academias de Cine de cada país que ofrezcan, desagregados por sexo:

– Los datos de producción anuales, no de películas, presupuestos y responsables de cada departamento.

-Los datos de las subvenciones recibidas por cada película,

Esto permitirá saber cuántas mujeres hay al frente de los proyectos, así como conocer los presupuestos que manejan unas y otros.

2) DESARROLLAR POLITICAS PÚBLICAS CON OBJETIVOS DE IGUALDAD

Somos conscientes de que cada país es soberano y tiene una legislación distinta pero lograr la igualdad de las mujeres en el cine, debería ser un objetivo común. Para conseguirlo es fundamental que trabajen en equipo las academias de cine, los institutos de cinematografía y las asociaciones.

Pedimos a las Instituciones que se comprometan con presupuestos y un calendario a llevarlas a efecto.

FIACINE se compromete a dar continuidad a este foro en los distintos festivales de los nueve países integrantes, para seguir ahondando en la búsqueda de medidas concretas y eficaces para trazar una hoja de ruta inspirada en el modelo sueco que nos ha ofrecido Anna Serner en su conferencia.

3) PROPONEMOS QUE SE IMPLEMENTEN PROGRAMAS FORMATIVOS, EDUCATIVOS, DE EMPODERAMIENTO Y VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES PROFESIONALES.

Concretamente proponemos que se cree en cada país una web que de visibilidad a las mujeres trabajadoras del cine en todas sus categorías. Esta web dependerá de las Academias de Cine.

Es necesario un plan integral que trabaje por la igualdad en el cine, en el que se impliquen las cadenas de televisión, los festivales de cine, las escuelas y la crítica cinematográfica. No queremos terminar sin hacer un llamamiento a toda la industria, ya que este no es un problema solo de las mujeres sino un reto para toda la sociedad.

Anexo.

En la mesa de trabajo celebrada el 27 de septiembre a las 12:00h en la Sala 9 del Kursaal participaron las siguientes personas:

Joan Álvarez (Director General de la Academia de Cine española)

Ana Amigo (Productora. Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine española)

Izaskun Arandia (Productora y guionista. Presidenta de Hemen -Here)

Aitziber Atorragasti (Directora de Promoción Cultural del Gobierno Vasco)

Maialen Beloki (Subdirectora del Festival de San Sebastián)

María Fernanda Céspedes (Directora General de FIACINE)

Paula Cosenza (Productora. Brasil)

Esther García (Productora. Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine española)

Carlos F. Heredero (Director revista Caimán Cuadernos de Cine)

Izaskun Landaida (Directora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer)

Juana Macías (Directora y guionista. Vicepresidenta de CIMA)

Nieves Maroto (Directora de Distribución en Súper 8 Media)

Jacobo Martín Fernández (Subdirector General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA)

Alexia Muiños (Directora Adjunta de European Women’s Audiovisual Network)

Julia Oliva (Delegada de CIMA en Andalucía)

Inés París (Directora y guionista. Presidenta de Fundación SGAE)

Miriam Porté (Productora. Representante de CIMA Cataluña)

Azucena Rodríguez (Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de Cine española y representante de FIACINE)

Ángela Sereno (Secretaria General del ICAA)

Anna Serner (Directora del Instituto de Cine Sueco)

Marta Tarín (Coordinadora de FIACINE en España)

Cristina Trenas (Directora de Fotografía)

Premio Paco Rabal a Mark Rappaport

Mark Rappaport recibió el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural por un artículo publicado en Caimán Cuadernos de Cine.

rappaport-2

¡Caimán Cuadernos de Cine está de celebración! Ayer miércoles 30 de noviembre, la Fundación AISGE hizo entrega del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural a Mark Rappaport, por su artículo Vida y muerte de un extra de Hollywood, aparecido en el nº 48 de Caimán (Abril de 2016). El acto tuvo lugar en la sede de AISGE, y en él la actriz Asunción Balaguer, presidenta de honor del jurado y viuda de Paco Rabal, hizo entrega del galardón al cineasta y crítico neoyorkino.

rappaport-1

Listado críticas Caimán 2016

(En negrita, las películas que estuvieron en el GRAN ANGULAR)

 ENERO
El hijo de Saúl (László Nemes)
La academia de las musas (José Luis Guerin)
Mia Madre (Nanni Moretti)
Los odiosos ocho (Quentin Tarantino)
Steve Jobs (Danny Boyle)
En el sótano (Ulrich Seidl)
Eisenstein en Guanajuato (Peter Greenaway)
Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts (Steve Martino)
La gran apuesta (Adam McKay)
El gran museo (Johannes Holzhausen)
Joy (David O. Russell)
La juventud (Paolo Sorrentino)
Macbeth (Justin Kurzel)
Midiendo el mundo (Detlev Buck)
El mundo abandonado (Margarethe von Trotta)
No es mi tipo (Lucas Belvaux)
La odisea de Alice (Lucie Borleteau)
Techo y comida (Juan Miguel del Castillo)
El nome de los árboles (Ramón Lluís Bande)

FEBRERO
Carol (Todd Haynes)
Nahid (Ida Panahandeh)
El botón de nácar (Patricio Guzmán)
Informe general II. El nuevo rapto de Europa (Pere Portabella)
Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson)
La ley del mercado (Stéphane Brizé)
Sayat Nova (Sergei Parajanov)
El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra)
El renacido (Alejandro G. Iñárritu)
Respira (Christian Zübert)
La corona partida (Jordi Frades)
Creed. La leyenda de Rocky (Ryan Coogler)
Embarazados (Juana Macías)
El regalo (Joel Edgerton)
Spotlight (Thomas McCarthy)
The End of the Tour (James Ponsoldt)

MARZO
Nuestra hermana pequeña (Hirokazu Kore-eda)
¡Ave, César! (Joel y Ethan Coen)
El cuento de la princesa Kaguya (Isao Takahata)
Zoolander Nº 2 (Ben Stiller)
El amor es más fuerte que las bombas (Joachim Trier)
La decisión de Julia (Norberto López Amado)
Mustang (Deniz Gamze Ergüven)
Tribunal (Chaitanya Tamhane)
Cien años de perdón (Daniel Calparsoro)
13 minutos para matar a Hitler (Oliver Hirschbiegel)
Bone Tomahawk (S. Craig Zahler)
Brooklyn (John Crowley)
La habitación (Lenny Abrahamson)
Janis: Little Girl Blue (Amy Berg)
Luces de París (Marc Fitoussi)
El niño y el mundo (Alê Abreu)
El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi)
Remember (Atom Egoyan)
Zootrópolis (Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush)
El grupo (Gustavo Vizoso)
Malpartida Fluxus Village (María Pérez)

ABRIL
Hitchcock/Truffaut (Kent Jones)
Cemetery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul)
Julieta (Pedro Almodóvar)
El novato (Rudi Rosenberg)
La invitación (Karyn Kusama)
El incendio (Juan Schnitman)
Altamira (Hugh Hudson)
Calle Cloverfield 10 (Dan Trachtenberg)
Cegados por el sol (Luca Guadagnino)
Efraín (Yared Zeleke)
El infierno verde (Eli Roth)
El juez (Christian Vincent)
Kiki, el amor se hace (Paco León)
Madame Marguerite (Xavier Giannoli)
Madrid, Above the Moon (Miguel Santesmases)
Mi amor (Maïwenn Le Besco)
O los tres o ninguno (Kheiron)
La pasión de Port Talbot (Dave McKean)
Los recuerdos (Jean-Paul Rouve)
Romance en Tokyo (Stefan Liberski)
The Lady in the Van (Nicholas Hytner)
Toro (Kike Maíllo)
Trumbo: La lista negra de Hollywood (Jay Roach)
Tchindas (Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena)

MAYO
Ahora sí, antes no (Hong Sangsoo)
Más allá de las montañas (Jia Zhang-ke)
High-Rise (Ben Wheatley)
Peace to Us in Our Dreams (Sharunas Bartas)
Tres recuerdos de mi juventud (Arnaud Desplechin)
El niño y la bestia (Mamoru Hosoda)
Mi hija, mi hermana (Thomas Bidegain)
Lobo (Naji Abu Nowar)
El olivo (Icíar Bollaín)
La venganza de una mujer (Rita Azevedo Gomes)
Esa sensación (Juan Cavestany, J. Génisson y Pablo Hernando)
El caso Fritz Bauer (Lars Kraume)
Corazón gigante (Dagur Kári)
Freeheld, un amor incondicional (Peter Sollett)
El hombre perfecto (Yann Gozlan)
El hombre que conocía el infinito (Matt Brown)
Mysterious Object at Noon (Apichatpong Weerasethakul)
Monsieur Chocolat (Roschdy Zem)
Reina Cristina (Mika Kaurismäki)

JUNIO
Las mil y una noches (Miguel Gomes)
Francofonía (Aleksandr Sokúrov)
Bella y perdida (Pietro Marcello)
Fatima (Philippe Faucon)
Mi ‘perfecta’ hermana (Sanna Lenken)
Desde allá (Lorenzo Vigas)
7 diosas (Pan Nalin)
Las amigas de Ágata (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen)
Dos buenos tipos (Shane Black)
Green Room (Jeremy Saulnier)
Magallanes (Salvador del Solar)
Steve McQueen: The Man & Le Mans (John McKenna y Gabriel Clarke)
Amor tóxico (Norberto Ramos del Val)
El hombre que quiso ser Segundo (Ramón Alòs)
Walsed/Frank (Alberte Pagán)

JULIO-AGOSTO
Películas en streaming
Rabin, The Last Day (Amos Gitai)
Chevalier (Athina Rachel Tsangari)
Special Correspondents (Ricky Gervais)
Over the Years (Nikolaus Geyrhalter)
The Do-Over (Steven Brill)
Berserker (Pablo Hernando)
The Childhood of a Leader (Brady Corbet)
Beasts of No Nation (Cary Joji Fukunaga)
Between Fences (Avi Mograbi)
Sunset Song (Terence Davies)
Todos queremos algo (Richard Linklater)
Mi amigo el gigante (Steven Spielberg)
Café Society (Woody Allen)
¡Bruja, más que bruja! (Fernando Fernán-Gómez)
El verano de Sangailé (Alanté Kavaïté)
Fukushima, mon amour (Doris Dörrie)
Bella y perdida (Pietro Marcello)
600 millas (Gabriel Ripstein)
1944 (Elmo Nüganen)
Berberian Sound Studio (Peter Strickland)
El Bosco. El jardín de los sueños (José Luis López-Linares)
La clase de esgrima (Klaus Härö)
Cuerpo (Ciało) (Malgorzata Szumowska)
El duque de Borgoña (Peter Strickland)
Esperando al rey (Tom Tykwer)
Regreso a casa (Zhang Yimou)
Sutak (Mirlan Abdykalykov)
Théo & Hugo. París 05:59 (Olivier Ducastel y Jacques Martineau)
Viva (Paddy Breathnach)
600 años sin descanso. El Papa Luna (Germán Roda)
La memoria del agua (Matías Bize)
Pastel de pera con lavanda (Éric Besnard)
 
SEPTIEMBRE
Elle (Paul Verhoeven)
El porvenir (Mia Hansen-Løve)
Caballo Dinero (Pedro Costa)
Neruda (Pablo Larraín)
Tarde para la ira (Raúl Arévalo)
Después de esto (The Here After) (Magnus von Horn)
El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez)
Captain Fantastic (Matt Ross)
Cazafantasmas (Paul Feig)
Baskin (Can Evrenol)
Blanka (Kohki Hasei)
Los caballeros blancos (Joachim Lafosse)
Cerca de tu casa (Eduard Cortés)
El elegido (Antonio Chavarrías)
Experimenter: La historia de Stanley Milgram (Michael Almereyda)
El principito (Mark Osborne)
Sparrows (Rúnar Rúnarsson)
Toro de neón (Gabriel Mascaro)
Viaje (Paz Fábrega)

OCTUBRE
Después de nosotros (Joachim Lafosse)
La próxima piel (Isaki Lacuesta, Isa Campo)
Historia de una pasión (Terence Davies)
La reconquista (Jonás Trueba)
Un monstruo viene a verme (J. A. Bayona)
Snowden (Oliver Stone)
Verano en Brooklyn (Ira Sachs)
Fuego en el mar (Gianfranco Rosi)
Oleg y las raras artes (Andrés Duque)
El espejo de los otros (Marcos Carnevale)
La fiesta de las salchichas (Conrad Vernon y Greg Tiernan)
Florence Foster Jenkins (Stephen Frears)
Los hombres libres de Jones (Gary Ross)
Jota, de Saura (Carlos Saura)
Juegos de familia (Belén Macías)
Los siete magníficos (Antoine Fuqua)
Sing Street (John Carney)
El tiempo de los monstruos (Félix Sabroso)
Viaje a Italia (Michael Winterbottom)
Evolution (Lucile Hadzihalilovic)
Socotra, la isla de los genios (Jordi Esteva)
El techo del mundo (Rémi Chayé)

NOVIEMBRE
Amor y amistad (Whit Stillman)
La muerte de Luis XIV (Albert Serra)
Sully (Clint Eastwood)
Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen)
La madre (Alberto Morais)
Yo, Daniel Blake (Ken Loach)
Dead Slow Ahead (Mauro Herce)
Después de la tormenta (Hirokazu Kore-eda)
11 Minutes (Jerzy Skolimowski)
American Honey (Andrea Arnold)
Chevalier (Athina Rachel Tsangari)
El ciudadano ilustre (Mariano Cohn y Gastón Duprat)
Comanchería (David Mackenzie)
El destierro (Arturo Ruiz Serrano)
En el mismo barco (Rudy Gnutti)
Las furias (Miguel del Arco)
La isla del viento (Manuel Menchón)
La llegada (Denis Villeneuve)
El navío (Julio Quintana)
Supersonic (Mat Whitecross)
La bailarina (Stéphanie di Giusto)
El contable (Gavin O’Connor)
La doctora de Brest (Emmanuelle Bercot)

DICIEMBRE
Paterson (Jim Jarmusch)
Gimme Danger (Jim Jarmusch)
Los exámenes (Cristian Mungiu)
The Neon Demon (Nicolas Winding Refn)
El tesoro (Corneliu Porumboiu)
María (y los demás) (Nely Reguera)
El perdido (Christophe Farnarier)
Madre solo hay una (Anna Muylaert)
Aloys (Tobias Nölle)
Amarás sobre todas las cosas (Chema de la Peña)
Animales nocturnos (Tom Ford)
Bar Bahar. Entre dos mundos (Maysaloun Hamoud)
La comuna (Thomas Vinterberg)
La doncella (Park Chan-wook)
El faro de las orcas (Gerardo Olivares)
Las inocentes (Anne Fontaine)
El navío (Julio Quintana)
Operación Anthropoid (Sean Ellis)
La pasión de Augustine (Léa Pool)
La reina de España (Fernando Trueba)
Sicixia (Ignacio Vilar)
La sustancia (Lluís Galter)

caiman-rojo_facebook

Ciclo: Cine español en festivales internacionales

Ciclo: Cine español en festivales internacionales.
(Sala Berlanga (Madrid), del 3 al 11 de diciembre).

academia de las musas
Deseo de ser otro cine.
Carlos Losilla.

¿Qué tienen que ver entre sí dos películas como La academia de las musas, de José Luis Guerin, y Remine, de Marcos M. Merino? La primera es una estilizada reflexión sobre el modo en que el arte puede redibujar la vida, mientras que la segunda es puro cine político, un emotivo documental que se dedica a filmar la marcha de los mineros asturianos sobre Madrid en 2012. ¿Y qué me dicen de situar Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez y Javier Labrador, junto a Las altas presiones, dirigida por Ángel Santos? Pues si aquella se dedica a la contemplación de la soledad en medio del silencio de un edificio cubano en descomposición, esta última es un pequeño drama melancólico que habla de juventudes que se evaporan y amores que dan esperanzas. Si les digo que todos estos trabajos son de producción española no les ayudaré gran cosa. Si añado que se colocan al margen del cine institucional para ganar en libertad y creatividad, puede que caiga ya en el tópico. Pero si finalizo aludiendo a su relación privilegiada con lo real, eso podría ser ya harina de otro costal. Todas además forman parte del ciclo ‘Cine español en festivales internacionales’ que Caimán CdC programa para la SGAE.

Hace mucho tiempo que algunos venimos pidiendo al cine español un mayor contacto con su entorno, con lo que de verdad sucede a su alrededor. Y no me refiero únicamente a la cosa política, sino también a los modos de vida, a la manera en que respira la calle. Pues bien, más allá de las generaciones, parece que eso ya lo podemos encontrar, desde hace unos cuantos años, en los márgenes del sistema, como si este solo permitiera la disidencia en el exterior de sí mismo. Ese cine no es ‘nuevo’, no se limita solo al low cost. Va desde un veterano como Guerin hasta casi debutantes como los mencionados. Lo que importa es el gesto de la escritura: acercarse a la otredad para reconocerla, dejar constancia de que hay muchas maneras de dejar constancia. Es decir, no solo de ver la realidad, sino de incidir en ella para cambiar, por lo menos, el modo de observarla. En Transeúntes, de Luis Aller, se trata de un caleidoscopio que delata la insobornable complejidad de aquello que se puede filmar. En El rayo, de Fran Araújo y Ernesto de Nova, se pone al día el género de la road movie con el fin de trazar una amplia panorámica por tierras y gentes. En Game Over, de Alba Sotorra, la limpia transparencia de la vida virtual y la inquietante rugosidad de la vida real se enfrentan para provocar un cortocircuito. Todo va más allá de las apariencias, impulsado por una energía feroz que parte en busca de algo más.

Ya sea a través del documental o de la ficción, de la vanguardia o del experimento, se trata de encontrar nuevas formas cinematográficas capaces de redimensionar eso que llamamos representación. En No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo, los abuelos del cineasta se sitúan ante la cámara no para que filme sus ocurrencias, como a veces sucede, sino para dejar una huella que perviva en la memoria, como demuestra el estilo casi escultórico de este documental que se adentra por momentos en la tragedia rural. En medio de una crisis devastadora, de una clase política paralizada, algunos cineastas españoles están encontrando la manera de no dejar de moverse, de convertir el movimiento mismo en forma y fondo a la vez: películas inquietas, nerviosas, no porque huyan de la contemplación y el rigor, sino porque proponen una pregunta tras otra, sin detenerse. Y, en algunas de ellas, los puntos de contacto con el llamado ‘cine convencional’ se dejan ver en costuras siempre abiertas, a la intemperie: es el caso de Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa, donde la ficción sin complejos se sitúa en los límites de lo decible. En el fondo, eso que llamamos convención tiene muchos más niveles de lo que parece, no se detiene en la banalidad, sino que puede llegar a materializarse incluso en un cierto deseo de transgresión. ¿Estará el cine español recuperando una zona común o de tránsito entre ambos, habilitándola para una posible regeneración que –por fin– se extienda a todos sus ámbitos?

Las altas presiones, de Ángel Santos (J-3, 18:30h / L-7, 20:30h)

ReMine. El último movimiento obrero, de Marcos M. Merino (J-3, 20:30h / M-8, 18:30h)

No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo (V-4, 18:30h / M-8, 20:30h)

Game Over, de Alba Sotorra (V-4, 20:30h / X-9, 18:30h)

El rayo, de Fran Araújo y Ernesto de Nova (S-5, 18:30h / X-9, 20:30h)

Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez (S-5, 20:30h / V-11, 18:30h)

La academia de las musas, de José Luis Guerin (D-6, 18:30h / V-11*, 20:30h)

Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa (D-6, 20:30h / J-10, 18:30h)

Transeúntes, de Luis Aller (L-7*, 18:30h / J-10, 20:30h)

 

* con la presencia del director

Críticas Caimán CdC 2015

Listado de películas criticadas en la revista de enero a diciembre de 2015

ENERO
Leviatán (Andrey Zvyagintsev)
Camino a la escuela (Pascal Plisson)
Big Eyes (Tim Burton)
The Zero Theorem (Terry Gilliam)
Birdman (Alejandro González Iñárritu)
The Babadook (Jennifer Kent)
Exodus: dioses y reyes (Ridley Scott)
Whiplash (Damian Chazelle)
’71 (Yann Demange)
Big Hero 6 (Don Hall y Chris Williams)
Corazones de acero (David Ayer)
El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (Peter Jackson)
Hombres, mujeres y niños (Jason Reitman)
Messi (Álex de la Iglesia)
Quédate conmigo (Michael McGowan)
Siempre Alice (Richard Glazer y Wash Westmoreland)
Walesa, la esperanza de un pueblo (Andrezj Wajda)
La conspiración del silencio (Giulio Ricciarelli)
Luna en Brasil (Bruno Barreto)
ReMine. El último movimiento obrero (Marcos M. Merino)

Otros estrenos
Equí y n’otru tiempu (Ramón Lluís Bande)

FEBRERO
The Interview (Evan Goldberg, Seth Rogen)
El francotirador (Clint Eastwood)
El año más violento (J. C. Chandor)
Blackhat. Amenaza en la red (Michael Mann)
Foxcatcher (Bennet Miller)
Timbuktu (Abderrahmane Sissako)
Avanti popolo (Michael Wahrmann)
Red Army (Gabe Polsky)
Tusk (Kevin Smith)
Into the Woods (Rob Marshall)
Alma salvaje (Jean-Marc Vallée)
Annie (Will Gluck)
Capitán Harlock (Shinji Aramaki)
Eva Van End (Michiel Ten Horn)
Nightcrawler (Dan Gilroy)
No llores, vuela (Claudia Llosa)
Las ovejas no pierden el tren (Álvaro Fernández Armero)
La conspiración del silencio (Giulio Ricciarelli)
En tercera persona (Paul Haggis)
La reconstrucción (Juan Taratuto)
La señal (William Eubank)

Otros estrenos
Silvered Water, Syria Self-Portrait (Wiam Simav Bedirxan y Ossama Mohammed)
País de todo a 100 (Pablo Llorca)
The Uprising (Peter Snowdon)
Tonight and the People (Neil Beloufa)

MARZO
Puro vicio (Paul Thomas Anderson)
Maps to the Stars (David Cronenberg)
Selma (Ava DuVernay)
Fuerza mayor (Ruben Östlund)
El país de las maravillas (Alice Rohrwacher)
Pasolini (Abel Ferrara)
National Gallery (Frederick Wiseman)
Negociador (Borja Cobeaga)
Refugiado (Diego Lerman)
Mis hijos (Eran Riklis)
Calabria (Francesco Munzi)
2 otoños 3 inviernos (Sébastien Betbeder)
Agente doble (James Marsh)
Calvary (John Michael McDonagh)
Cortometrajes ‘Paso a paso’ (VV AA)
Kingsman: servicio secreto (Matthew Vaughn)
Mercuriales (Virgil Vernier)
Pride (Matthew Warchus)
Cincuenta sombras de Grey (Sam Taylor-Johnson)
El destino de Júpiter (Hnos. Wachowski)
Samba (Eric Toledano, Olivier Nakache)

Otros estrenos
Escape From Tomorrow (Randy Moore)

ABRIL
Girlhood (Céline Sciamma)
Aguas tranquilas (Naomi Kawase)
Focus (Glenn Ficarra, John Requa)
Clan salvaje (Jean-Charles Hue)
Citizenfour (Laura Poitras)
Regreso a Ítaca (Laurent Cantet)
E Agora? Lembra-me (Joaquim Pinto)
Qué difícil es ser un dios (Aleksei German)
Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta)
La fiesta de despedida (Sharon Meymon y Tal Granit)
La historia de Marie Heurtin (Jean-Pierre Améris)
Gett. El divorcio de Viviane Amsalen (Ronit y Shlomi Elkabetz)
Felices 140 (Gracia Querejeta)
El capital humano (Paolo Virzì)
La casa del tejado rojo (Yôji Yamada)
Convicto (David Mackenzie)
The Guest (Adam Wingard)
Lost River (Ryan Gosling)
La mecánica del corazón (Mathias Malzieu y Stéphane Berla)
Mucho más que miel (Markus Imhoof)
La sombra del actor (Barry Levinson)
Cenicienta (Kenneth Branagh)
Mortdecai (David Koepp)
El nuevo exótico hotel Marigold (John Madden)

Otros estrenos
The Tribe (Miroslav Slaboshpitsky)

MAYO
Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (Roy Andersson)
El camino más largo para volver a casa (Sergi Pérez)
A Esmorga (Ignacio Vilar)
Las altas presiones (Ángel Santos)
No todo es vigilia (Hermes Paralluelo)
Una nueva amiga (François Ozon)
52 martes (Sophie Hyde)
Güeros (Alonso Ruizpalacios)
A cambio de nada (Daniel Guzmán)
La canción del mar (Tomm Moore)
Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Moreno)
Corn Island (George Ovashvili)
Difret (Zeresenay Mehari)
Hipócrates (Thomas Lilti)
It Follows (David Robert Mitchell)
Mandarinas (Zaza Uruzashdze)
Princesa (Lee Su-jin)
Qué extraño llamarse Federico (Ettore Scola)
Vengadores: la era de Ultrón (Joss Whedon)
De Echevarría a Etxeberria (Ander Iriarte)
Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas (Hélène Giraud y Thomas Szabo)
La profesora de historia (Marie-Castille Mention-Schaar)

JUNIO
Phoenix (Christian Petzold)
El pequeño Quinquin (Bruno Dumont)
Viaje a Sils Maria (Olivier Assayas)
La lección (Kristina Grozeva y Petar Valchanov)
Una segunda madre (Anna Muylaert)
Mis escenas de lucha (Jacques Doillon)
White God (Kórnel Mundruczó)
Mad Max: Furia en la carretera (George Miller)
Hablar (Joaquín Oristrell)
Cherry Pie (Lorenz Merz)
Conducta (Ernesto Daranas)
Lazos de sangre (Guillaume Canet)
Lejos del mundanal ruido (Thomas Vinterberg)
Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera)
¡Buen camino! (Lydia B. Smith)
Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce)
El niño 44 (Daniel Espinosa)
Nuestro último verano en Escocia (Andy Hamilton, Guy Jenkin)
Poltergeist (Gil Kenan)
Tomorrowland: el mundo del mañana (Brad Bird)
 
Otros estrenos
Our Sunhi (Hong Sangsoo)

JULIO-AGOSTO
Del revés (Inside Out) (Pete Docter / Ronaldo del Carmen)
La profesora de parvulario (Nadav Lapid)
La mirada del silencio (Joshua Oppenheimer)
Retratos de familia (Anthony Chen)
Todo saldrá bien (Wim Wenders)
Heimat. La otra tierra (Edgar Reitz)
Bernie (Richard Linklater)
Amar, beber y cantar (Alain Resnais)
Lo que hacemos en las sombras (Taika Waititi y Jemaine Clement)
Amy (Asif Kapadia)
Aprendiendo a conducir (Isabel Coixet)
Blind (Eskil Vogt)
Los caballos de Dios (Nabil Ayouch)
Les Combattants (Thomas Cailley)
El cumpleaños de Ariane (Robert Guediguian)
Cuestión de actitud (Panos H. Koutras)
Ghadi (Amin Dora)
Lío en Broadway (Peter Bogdanovich)
El padre (Fatih Akin)
Espías (Paul Feig)
Hotel Nueva Isla (Irene Gutiérrez)
Jurassic World (Colin Trevorrow)
Los Minions (Kyle Balda, Pierre Coffin)
Mi casa en París (Israel Horovitz)
Mi familia italiana (Cristina Comencini)
Nosotros y yo (Michel Gondry)
Rey gitano (Juanma Bajo Ulloa)
Unos días para recordar (Jean Becker)

Otros estrenos
Under the Skin (Jonathan Glazer)
Videofilia (y otros síndromes virales) (Juan Daniel F. Molero)

SEPTIEMBRE
Mientras seamos jóvenes (Noah Baumbach)
Irrational Man (Woody Allen)
Y de repente tú (Judd Apatow)
Ricki (Jonathan Demme)
Los exiliados románticos (Jonás Trueba)           
Eden (Mia Hansen-Løve)
Los héroes del mal (Zoe Berriatúa)
Anacleto, agente secreto (Javier Ruiz Caldera)
Un día perfecto (Fernando León de Aranoa)
Los hongos (Óscar Ruiz Navia)
Una chica vuelve a casa sola de noche (Ana Lily Amirpour)
Atrapa la bandera (Enrique Gato)
B. La película (David Ilundain)
El cartero de las noches blancas (A. Konchalovsky)
Corazón silencioso (Bille August)
El desconocido (Dani de la Torre)
Grandma (Paul Weitz)
ma ma (Julio Medem)
Papusza (Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze)
Reina y patria (John Boorman)
La camarera Lynn (Ingo Haeb)
Cut Bank (Matt Shakman)
Lilting (Hong Khaou)
Mr. Holmes (Bill Condon)
Las sillas musicales (Marie Belhomme)
El virus de la por (Ventura Pons)
 
Otros estrenos
Maidan (Sergei Loznitsa)
No escribiré arte con mayúscula (Luis Deltell, Miguel Álvarez-Fernández)

OCTUBRE
Taxi Teherán (Jafar Panahi)
El rey de La Habana (Agustí Villaronga)
El apóstata (Federico Veiroj)
Regresión (Alejandro Amenábar)
El club (Pablo Larraín)
Mi gran noche (Álex de la Iglesia)
Un dia perfecte per volar (Marc Recha)
Amama (Asier Altuna)
Jack (Edward Berger)
Lejos de los hombres (David Oelhoffen)
Life Feels Good (Maciej Pieprzyca)
Loubia Hamra (Narimane Mari)
No estamos solos (Pere Joan Ventura)
El Nuevo Nuevo Testamento (Jaco Van Dormael)
Oda a mi padre (Youn Je-kyun)
La playa de los ahogados (Gerardo Herrero)
Slow West (John Maclean)
Yo, él y Raquel (Alfonso Gomez-Rejón)
The D Train (Jarrad Paul, Andrew Mogel)
El rostro de un ángel (Michael Winterbottom)
Vientos de agosto (Gabriel Mascaro)
 
Otros estrenos
Desde que el mundo es mundo (Günter Schwaiger)
La noche de enfrente (Raúl Ruiz)

NOVIEMBRE
The Assassin (Hou Hsiao-hsien)
Mistress America (Noah Baumbach)
Dheepan (Jacques Audiard)
La señora brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez (Sergio Candel)
Truman (Cesc Gay)
Una pastelería en Tokio (Naomi Kawase)
El clan (Pablo Trapero)
Isla bonita (Fernando Colomo)
3 corazones (Benoît Jacquot)
El complejo de dinero (Juan Rodrigáñez)
La cumbre escarlata (Guillermo del Toro)
Deuda de honor (Tommy Lee Jones)
Al escuchar el viento (Alfonso Palazón)
El gran vuelo (Carolina Astudillo)
Marte (The Martian) (Ridley Scott)
Niebla (Haemoo) (Shim Sung-bo)
Un otoño sin Berlín (Lara Izagirre)
Rams (El valle de los carneros) (Grímur Hákonarson)
The Propaganda Game (Álvaro Longoria)
Victoria (Sebastian Schipper)
Villa Touma (Suha Arraf)
La adopción (Daniela Fejerman)
Sicario (Denis Villeneuve)
La verdad (James Vanderbilt)
 
DICIEMBRE
Paulina (Santiago Mitre)
El puente de los espías (Steven Spielberg)
Spectre (Sam Mendes)
Langosta (Yorgos Lanthimos)
O Futebol (Sergio Oksman)
Life (Anton Corbijn)
La calle de la amargura (Arturo Ripstein)
45 años (Andrew Haigh)
Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez-Lázaro)
Juana a los 12 (Martin Shanly)
La novia (Paula Ortiz)
El ardor (Pablo Fendrik)
El cuento de los cuentos (Matteo Garrone)
Un día vi 10.000 elefantes (Alex Guimerà y Juan Pajares)
Lejos del mar (Imanol Uribe)
Nadie quiere la noche (Isabel Coixet)
Sufragistas (Sarah Gavron)
El viaje de Arlo (Peter Sohn)
 
Otros estrenos
La arteria invisible (Pere Vilà i Barceló)
Droga oral (Chus Gutiérrez)
A Master Builder (Jonathan Demme)
La once (Maite Alberdi)
Transeúntes (Luis Aller)
No Home Movie (Chantal Akerman)

Salas de programación cultural

Hace ya mucho tiempo que la heterogénea y vastísima producción cinematográfica mundial no pasa solamente por los circuitos comerciales tradicionales, cuya oferta se ha reducido y encogido de forma alarmante durante los últimos años. No es extraño, entonces, que haya surgido en paralelo una activa y prolija floración de salas alternativas que, ya sea con un propósito explícitamente cultural o ya con la vocación militante de recoger todo aquello que la exhibición tradicional deja fuera, bien con el impulso decisivo de agrupaciones ciudadanas o bien desde las instituciones públicas más sensibles, trabajan en favor de la pluralidad y de la diversidad de la oferta.

Ofrecemos aquí listado de salas de programación cultural de toda España. Si algún lector echa en falta alguna iniciativa más que pueda completarlo, puede dirigirse al mail: caiman.cdc@caimanediciones.es
El asterisco (*) identifica aquellos cines que forman parte de CineArte, Red de Cines Independientes por la Cultura y por el Arte.

SALAS DE PROGRAMACIÓN CULTURAL

ANDALUCÍA
Granada
La Expositiva

Málaga
Cine Albéniz *

Sevilla
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)

Cine Pathé-Quintero *

ASTURIAS
Avilés
Centro Niemeyer

Castrillón
Centro Cultural Valey

Gijón
Centro de Interpretación del Cine (CICA)

Pumarín/Gijón Sur

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

BALEARES
Mallorca
Cines CineCiutat * (Palma de Mallorca)

CANARIAS
Tenerife
TEA Tenerife Espacio de las Artes

CANTABRIA
Santander
CASYC UP

CASTILLA Y LEÓN
León
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Salamanca
Domus Artium 2002 (Da2)

Valladolid
Cines Casablanca

CATALUÑA
Barcelona
CaixaForum

Casa Asia

Cinema Anèmic

Boliche Cinemes *

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

CineBaix * (Sant Feliu de Llobregat)

Cines Girona *

Crater-Lab

Laboratorio Reversible

Cines Maldà *

Cines Phenomena

Cines Texas *

El solar de la Puri

Méliès Cinemes

Zumzeig Cinema *

Girona
Cinema Truffaut *

Museu del Cinema

Lleida

Espai Funatic

COMUNIDAD VALENCIANA
Valencia
Aula de cinema de la Universitat de València

Cine Por Venir

La Rambleta

Museu Valencià de la Il·lustraciò i la Modernitat (MuVim)

Alicante
Las Cigarreras Centro Cultural

Castellón

Teatro Municipal de Benicassim

Espai d’art contemporani

Paranimf – Aula de cine Universitat Jaume I

GALICIA
La Coruña
Cine Dúplex *

Sala municipal Fórum Metropolitano

Numax * (Santiago de Compostela)

Pontevedra
Multicines Norte (Vigo)

LA RIOJA
Logroño
Cine Arcca * (Calahorra)

Teatro Bretón

MADRID
CaixaForum

Casa América

Casa Árabe

Cines Artistic Metropol *

La Casa Encendida

Centro Cultural Coreano en España

Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles)

Cines Séptimo Oficio * (Las Rozas)

Cines Zoco * (Majadahonda)

Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

Cineteca (Matadero Madrid)

La Neomudejar

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Museo Thyssen-Bornemisza

Pequeño Cine Estudio

Sala Berlanga (Fundación SGAE)

MURCIA
Centro Puertas de Castilla

NAVARRA
Pamplona
Museo Universidad de Navarra

PAÍS VASCO
Guipúzcoa
Cine Antiguo Berri * (San Sebastián)

Cines Príncipe * (San Sebastián)

Cines Trueba * (San Sebastián)

Arteleku (San Sebastián)

Cine Coliseo * (Eibar)

Tabakalera (San Sebastián)

Cine Usurbe * (Beasáin)

Vizcaya
Alhóndiga Bilbao

Bilbao Arte (Bilbao)

Cine_ilegal (Bilbao)

Circuito Coliseo * (Bilbao)

Espacio Puerta (Bilbao)

Getxo Zinemak * (Getxo)

Gran Cinema Zugaza * (Durango)

Zornotza Aretoa * (Amorebieta)

Salas de programación cultural

El circuito de la exhibición alternativa en España.
Covadonga G. Lahera.

Hace ya mucho tiempo que la heterogénea y vastísima producción cinematográfica mundial no pasa solamente por los circuitos comerciales tradicionales, cuya oferta se ha reducido y encogido de forma alarmante durante los últimos años. No es extraño, entonces, que haya surgido en paralelo una activa y prolija floración de salas alternativas que, ya sea con un propósito explícitamente cultural o ya con la vocación militante de recoger todo aquello que la exhibición tradicional deja fuera, bien con el impulso decisivo de agrupaciones ciudadanas o bien desde las instituciones públicas más sensibles, trabajan en favor de la pluralidad y de la diversidad de la oferta.

Ofrecemos aquí listado de salas de programación cultural de toda España. Si algún lector echa en falta alguna iniciativa más que pueda completarlo, puede dirigirse al mail: caiman.cdc@newsite.caimanediciones.es
El asterisco (*) identifica aquellos cines que forman parte de CineArte, Red de Cines Independientes por la Cultura y por el Arte.

SALAS DE PROGRAMACIÓN CULTURAL

ANDALUCÍA
Granada
La Expositiva

Málaga
Cine Albéniz *

Sevilla
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)

Cine Pathé-Quintero *

ASTURIAS
Avilés
Centro Niemeyer

Castrillón
Centro Cultural Valey

Gijón
Centro de Interpretación del Cine (CICA)

Pumarín/Gijón Sur

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

BALEARES
Mallorca
Cines CineCiutat * (Palma de Mallorca)

CANARIAS
Tenerife
TEA Tenerife Espacio de las Artes

CANTABRIA
Santander
CASYC UP

CASTILLA Y LEÓN
León
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Salamanca
Domus Artium 2002 (Da2)

Valladolid
Cines Casablanca

CATALUÑA
Barcelona
CaixaForum

Casa Asia

Cinema Anèmic

Boliche Cinemes *

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

CineBaix * (Sant Feliu de Llobregat)

Cines Girona *

Crater-Lab

Laboratorio Reversible

Cines Maldà *

Cines Phenomena

Cines Texas *

El solar de la Puri

Méliès Cinemes

Zumzeig Cinema *

Girona
Cinema Truffaut *

Museu del Cinema

Lleida

Espai Funatic

COMUNIDAD VALENCIANA
Valencia
Aula de cinema de la Universitat de València

Cine Por Venir

La Rambleta

Museu Valencià de la Il·lustraciò i la Modernitat (MuVim)

Alicante
Las Cigarreras Centro Cultural

Castellón

Teatro Municipal de Benicassim

Espai d’art contemporani

Paranimf – Aula de cine Universitat Jaume I

GALICIA
La Coruña
Cine Dúplex *

Sala municipal Fórum Metropolitano

Numax * (Santiago de Compostela)

Pontevedra
Multicines Norte (Vigo)

LA RIOJA
Logroño
Cine Arcca * (Calahorra)

Teatro Bretón

MADRID
CaixaForum

Casa América

Casa Árabe

Cines Artistic Metropol *

La Casa Encendida

Centro Cultural Coreano en España

Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles)

Cines Séptimo Oficio * (Las Rozas)

Cines Zoco * (Majadahonda)

Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

Cineteca (Matadero Madrid)

La Neomudejar

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Museo Thyssen-Bornemisza

Pequeño Cine Estudio

Sala Berlanga (Fundación SGAE)

MURCIA
Centro Puertas de Castilla

NAVARRA
Pamplona
Museo Universidad de Navarra

PAÍS VASCO
Guipúzcoa
Cine Antiguo Berri * (San Sebastián)

Cines Príncipe * (San Sebastián)

Cines Trueba * (San Sebastián)

Arteleku (San Sebastián)

Cine Coliseo * (Eibar)

Tabakalera (San Sebastián)

Cine Usurbe * (Beasáin)

Vizcaya
Alhóndiga Bilbao

Bilbao Arte (Bilbao)

Cine_ilegal (Bilbao)

Circuito Coliseo * (Bilbao)

Espacio Puerta (Bilbao)

Getxo Zinemak * (Getxo)

Gran Cinema Zugaza * (Durango)

Zornotza Aretoa * (Amorebieta)

Caimán cuadernos de cine se llama hoy Charlie Hebdo

charlie-4

José María Latorre: In memoriam.

(1945-2014)

La muerte de José María Latorre nos ha dejado a todos un poco huérfanos. Su magisterio en la crítica de cine, ejercido durante más de cuarenta años y en muchísimas publicaciones, con especial mención a su magnífico y generoso trabajo en la coordinación de Dirigido por (entre 1982 y 2011), revista en la que publicó muchos textos realmente memorables y a la que aportó ingentes dosis de sensatez y de pluralidad para acoger en su seno a sucesivas generaciones de críticos.

Latorre nació en Zaragoza en 1945. Desarrolló su carrera a caballo entre la literatura y el audiovisual. Prolífico escritor y novelista, cultivó especialmente el género de terror. Entre sus títulos se cuentan School Bus (1981; Premio Degeneración de los 80), Osario (1987; Finalista Premio Literatura Joven Ciudad de Toledo) y El hombre de las leyendas (1997; Premio Ciudad de Barbastro), y colecciones de cuentos como Fiesta perpetua (1991), Doble vida (1994), Relatos desde la muerte (1999) o la más reciente Música muerta (2014). También cultivó la novela juvenil con Visita de tinieblas (1998), La incógnita del volcán (2000) y La mirada de la noche (Premio Gran Angular 2002), entre otras. Pero su labor como crítico y ensayista cinematográfico no fue menos relevante. Tras sus primeros trabajos en Film Ideal y en otras publicaciones de cine, fue coordinador de la revista Dirigido por durante veintinueve años. Entre sus libros sobre cine se cuentan Luces y sombras del cine negro (con Javier Coma), El cine fantástico (Premio Gigamesh), Nino Rota, la imagen de la música, Los sueños de la palabra, La vuelta al mundo en 80 aventuras y Avventura en cento film (editado originalmente en Italia). Fue galardonado con el premio San Pancracio, en Extremadura, en reconocimiento a su labor crítica. También trabajó como guionista, con dieciséis libretos para el programa de televisión española Ficciones, adaptando clásicos de la literatura fantástica. Falleció el pasado catorce de noviembre.

Toda la crítica de cine española está en deuda con él. Y nosotros también.