Voces desde los márgenes
CinePOLSKA 2026 se celebrará entre septiembre y diciembre, con proyecciones en Córdoba, Gijón, Madrid, Murcia, Pamplona, Santander, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.
“No tienes que ser buena. No tienes que atravesar el desierto de rodillas, arrepintiéndote. Solo tienes que dejar que ese delicado animal que es tu cuerpo ame lo que ama”. Esto escribió la poeta Mary Oliver en Gansos salvajes y Simona Kossak amó a ese delicado animal y lo demostró con su característica forma de vida fuera de los límites. Kossak fue una destacada bióloga polaca que dejó su vida en Cracovia para irse a vivir al bosque de Białowieża, donde sin electricidad ni agua corriente estuvo estudiando durante más de treinta años la biodiversidad y protección de la naturaleza. Esta historia se recoge en la Muestra de Cine Polska, organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, con la película del mismo nombre: Simona Kossak (2024), dirigida y escrita por Adrian Panek y protagonizada por Sandra Drzymalska. La película se estrenó en el 24.º Festival Internacional de Cine mBank New Horizons en 2024 y, tanto en esta como en posteriores lugares donde se ha proyectado, ha tenido siempre buena acogida. ¿Cómo vivir en un mundo donde nadie te comprende? A veces no hace falta irse fuera de la civilización para vivir en los márgenes, y esto lo explora Bartosz Blaschke con su película, Sonata (2021), protagonizado por Małgorzata Foremniak, Łukasz Simlat y Michał Sikorski. La película ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Ficción Polaco de Gdynia y explora el mundo propio de un adolescente que fue diagnosticado con autismo años atrás. La película adquiere una vuelta de tuerca cuando, años después del diagnóstico, una profesora se da cuenta de que Grześ no tiene autismo, sino que padece una pérdida auditiva profunda.
Y con estas dificultades relacionales, el ciclo dirige al espectador a las diferencias culturales con Minghun (2024), dirigida por Jan P. Matuszyński, un drama que explora el choque entre las culturas polaca y china. Aquí la huida no es de la civilización, sino que llega al más allá en una historia de fantasmas, ritos y costumbres cuando un padre polaco y su suegro chino se juntan para celebrar una ‘boda fantasma’ a su hija fallecida para que, de esa manera, no se sienta sola allá donde esté en una bella forma de explorar el duelo y la ausencia a través del amor. Pero a veces irse lejos y vivir en los márgenes también puede ser solamente una excusa para volver, y es que en Home Sweet Home (2025), Wojciech Smarzowski cuenta la historia de Gośka, una mujer joven, atractiva y enérgica que regresa a su ciudad natal tras una estancia en las Islas Británicas. Allí tratará de encaminar su vida, independizarse de su madre, retomar sus estudios y volver a estudiar, hasta que conoce a Grzesiek Nowak, un político local algo mayor que ella del que se enamora, pero cuyo amor no será tan idílico como al principio muestran. Aquí se plantea otra de las preguntas del ciclo, también compartida con la anteriormente citada Sonata, y es ¿qué hacer cuando el aislamiento no viene por elección?, ¿qué clase de violencia se pone en juego?.
El ciclo sigue con diferentes tipos de violencia con Pérdida de equilibrio (2024), dirigida por Kork Bojanowski, un drama galardonado en numerosas ocasiones que aborda la violencia en las escuelas de arte. Y, siguiendo con la violencia institucional, la película Los monaguillos (2025), dirigida y guionizada por Piotr Domalewski que, con un enfoque cómico, cuenta la historia de cuatro monaguillos que, tras descubrir el robo de fondos de la iglesia, deciden impartir justicia por su cuenta y ayudar a los necesitados. Los papeles principales los interpretaron Tobiasz Wajda, Bruno Błach-Baar, Mikołaj Juszczyk y Filip Juszczyk que aportan una reflexión sobre la fe y lo que supone la institución de la Iglesia.
La otredad, la vida en los márgenes, la violencia, la fe y la comedia estarán presentes en este ciclo. Tratados con sutileza y cariño, a través de las diferentes obras, este ciclo nos permite conocer en España a las nuevas voces del cine polaco, que llevan año tras año abriéndose camino para explorar sus diferentes realidades y preocupaciones del país. Para finalizar, quiero hacerlo de nuevo con Mary Oliver y su poema Día de verano, pues todo se puede reducir a una sola pregunta: “Dime, ¿qué piensas hacer con tu única, salvaje y preciosa vida?”.
Clara Tejerina








