Print Friendly, PDF & Email

AGENDA
Coordinada por Francisco J. Pacheco.
 
FILMOTECAS
FILMOTECA ESPAÑOLA

En el mes de febrero, Filmoteca Española inicia el ciclo ‘Frío polar. La crónica negra francesa’, un recorrido por la historia del policíaco y el noir francés que incluye títulos clásicos, modernos y contemporáneos, y que se prolongará también durante el mes de marzo. Además, el austríaco Patric Chiha visitará el Cine Doré para presentar el preestreno de su último film (La bestia en la jungla) y una retrospectiva completa de su obra. Por su parte, la sección Filmoteca Junior del segundo mes del año lleva por título ‘Orfandades’, e incluye cuatro clásicos protagonizados por niños desamparados que deben afrontar grandes aventuras. Continúan también, durante febrero, los ciclos ‘Agustí Villaronga. Fascinación por el mal’, ‘Barbara Hammer. Women I love’, ‘Elia Suleiman. Sátiras palestinas’ y ‘Luz y sombra. Representaciones de la Edad Media’. Completan la programación la restauración realizada por el MOMA del clásico de Leo McCarey Tú y yo (1939); el debut de Jaime Rosales Las horas del día (2003), con presencia de su director de fotografía, Óscar Durán; una sesión especial en conmemoración de los dos años del comienzo de la guerra de Ucrania con la proyección del documental El síndrome de Hamlet (Elwira Niewiera y Piotr Rosolowski, 2022), presentada por su director; varias presentaciones de libros y la habitual Sala:B a cargo de Álex Mendíbil.

Más información en: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html
 
FILMOTECA DE CATALUNYA

Febrero trae a Filmoteca de Catalunya el ciclo ‘Carta blanca a Teresa Font’, dedicado a una de las principales montadoras cinematográficas españolas, cuyo trabajo se puede apreciar en las filmografías de Vicente Aranda, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Pedro Almodóvar, Terry Gilliam o Deepa Mehta. También se celebra el centenario del cineasta soviético Serguei Paradjanov con la proyección de cuatro de sus largometrajes y tres cortometrajes. Además, se inicia un nuevo ciclo dedicado al guionista, director y educador Fernand Deligny y finaliza la retrospectiva sobre el cine de Jean Renoir. La Filmoteca acoge también del 21 al 25 de febrero la cuarta edición de ‘La Inesperada’, festival centrado en la no ficción que reivindica la experiencia cinematográfica frente a internet. La programación incluye los largometrajes As filhas do fogo (Pedro Costa, 2023), Man in Black (Wang Bing, 2023), Al Djanat Paradis originel (Aïcha Chloé Boro, 2023) y Čiulbanti Siela (Deimantas Narkevicius, 2023), además de veinte cortometrajes.

Más información en: https://www.filmoteca.cat/web/es

FILMOTECA DE GALICIA

Filmoteca de Galicia continúa en febrero con el ciclo ‘Canciones de Pedro Costa’, con las proyecciones de Ossos (Pedro Costa, 1997) y El extraño dentro de la mujer (Mikio Naruse, 1966). Dan comienzo dos nuevos ciclos con las películas más representativas de Lois Patiño y Wim Wenders, respectivamente; y otro dedicado a la filmografía de Aki Kaurismäki que se prolongará durante los meses de marzo y abril. Además, en la sección ‘Desencadres’ se dedican cinco sesiones a James Benning y Sharon Lockhart.

Más información en: https://cgai.xunta.gal/es/cgai-filmoteca-de-galicia

FILMOTECA VALENCIANA

En febrero Filmoteca Valenciana programa un ciclo de siete películas de Masahiro Shinoda en colaboración con la Fundación Japón; y otro dedicado al movimiento fílmico ‘Riot Grrrl’, dentro del proyecto de manifiestos fílmicos feministas de la Mostra de Films de Dones de Barcelona. Continúa también con la retrospectiva de Jim Jarmusch y con el ciclo sobre el western producido desde los años 60 a la actualidad. También acogerá un pequeño ciclo dedicado a Rivette restaurado y lo mejor del palmarés de los Premios Berlanga 2023 del cine valenciano.

Más información en: https://ivc.gva.es/es/audiovisuales

FILMOTECA VASCA

Filmoteca Vasca continúa en febrero con la séptima edición del ciclo ‘Cine y Ciencia’, un ciclo que persevera en su pasión por la transmisión de la cultura cinematográfica y científica y que propone debatir sobre los dilemas más profundos del ser humano. Los pases tienen lugar en Vitoria, Donostia, Bilbao, Pamplona y San Juan de Luz. Este mes se proyectará La tormenta perfecta (Wolfgang Petersen, 2000). Por su parte, el documental Bombshell: la historia de Hedy Lamarr (Alexandra Dean, 2017) reivindica la figura de esta actriz del Hollywood clásico cuyo perfil como inventora quedó en la sombra. Asimismo, en el centenario del médico y escritor Luis Martín-Santos la Filmoteca Vasca recuperará la adaptación que hizo Vicente Aranda en 1986 de su obra maestra: Tiempo de silencio. Finalmente, el mes terminará con Plan 75 (Chie Hayakawa, 2022), una cinta que pasó por Cannes hace dos años y que planteó  la cuestión del envejecimiento en la sociedad.

Más información en: https://filmoteka.eus/es

FILMOTECA DE ZARAGOZA

Filmoteca de Zaragoza finaliza el ciclo ‘Una mirada hacia otras culturas’ con la proyección de El valle de la esperanza (Carlos Chahine, 2023)  y continúa con el programa ‘Wim Winders Esencial’. Inicia también un nuevo ciclo dedicado a Masahiro Shinoda y otro a Aki Kaurismäki, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo. La Filmoteca celebra también el festival ‘Retina’, acogiendo las proyecciones de los documentales sobre música Little Richard: I Am Everything (Lisa Cortes, 2023), Esta ambición desmedida (Santos Bacana, Cristina Trenas, Rogelio González, 2023), Semilla del son (Juanma Villar Betancort, 2023) y Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Julien Temple, 2020). Su programación se completa con Las cartas perdidas, documental dirigido por Amparo Climent en 2021.

Más información en: https://filmotecazaragoza.com/

MADRID

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El Círculo de Bellas Artes inicia el mes de febrero con algunos de los grandes estrenos de 2023 como Anatomía de una caída (Justine Triet), Fallen Leaves (Aki Kaurismäki) y La zona de interés (Jonathan Glazer) y continúa con el ciclo dedicado al cineasta japonés Mashahiro Shinoda. También comienza una retrospectiva de la filmografía casi íntegra de Jean Eustache, que incluye sus filmes Du Coté de Robinson (1964), Le Père Noël a les yeux bleus (1966), Mis pequeños amores (1974), La mamá y la puta (1973), Numéro Zéro (1971), Les Photos d’Alix (1977), Une sale histoire (1977), La Rosière de Pessac (1968), La Rosière de Pessac (1979) y Le Cochon. (1970). El programa ‘La noche bizarra’ tiene como protagonistas este mes a los vampiros de Jean Rollin. Se proyectarán sus películas Fascinación (1979), La Muerta Viviente (1982), Labios de sangre (1975) y El amanecer de los vampiros (1971).

Más información en: https://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/

ACADEMIA DEL CINE

La Academia del Cine calienta motores de cara a la entrega de la 38ª edición de los Premios Goya con la proyección de los cinco largometrajes nominados a Mejor Película de Animación: Dispararon al pianista (Fernando Trueba y Javier Mariscal), El sueño de la sultana (Isabel Herguera), Hanna y los monstruos (Lorena Ares), Momias (Juan Jesús García Galocha) y Robot Dreams (Pablo Berger).

Más información en: https://www.academiadecine.com/actividades/

FUNDACIÓN JUAN MARCH

La Fundación Juan March continúa en febrero con el ciclo ‘Antes de América en la gran pantalla. Fuentes originarias y modernidad cinematográfica’, dirigido por Diana Cuéllar Ledesma. Este mes tienen lugar las proyecciones de El secreto de los incas (Jerry Hopper, 1954), El signo de la muerte (Chano Urueta, 1939) y Raíces (Benito Alazraki, 1953). Paralelamente prosigue el ciclo dedicado al ‘Cine de gangsters en el Hollywood Pre-Code’, coordinado por el director editorial de Caimán Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero. Las sesiones de este mes son El enemigo público (William Wellman, 1931), presentada por Manuel Hidalgo; Dinero fácil (Alfred E. Green, 1931), presentada por Pablo Echart, y Las calles de la ciudad (Rouben Mamoulia, 1931), presentada por Santos Zunzunegui, miembro del consejo editorial de esta revista.

Más información en: https://www.march.es/es/madrid/cine-march

LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida programa en febrero dos filmes de animación stop-motion: Tony, Shelly y la linterna mágica (Filip Posivac, 2023) y Oink oink (Mascha Halberstad, 2022). Como en todas las actividades familiares de la Casa Encendida, no está permitida la entrada a los adultos si no van acompañados de un menor. También está reservado el acceso a los más pequeños al cine de Buster Keaton, cuyas películas El espantapájaros (1920) y Sherlock Jr. (1924), se exhiben en un programa especial acompañadas de la música del dúo mallorquín Catherine Vincent. Al resto de la programación de La Casa Encendida sí que pueden acceder todos los espectadores independientemente de su edad: los largometrajes No esperes demasiado del fin del mundo (Radu Jude, 2023), Please hold the line (Pavel Cuzuioc, 2020), Smog en tu corazón (Lucía Seles, 2022) y El auge del humano 3 (Eduardo Williams, 2023).

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/actividades?t[0]=activity_2

CAIXAFORUM

Caixaforum inicia el ciclo ‘El paisaje fílmico’ como complemento de la exposición ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’, que continuará también durante el mes de marzo. Las proyecciones de este mes son Grass (Marguerite Harrison, Merian C. Cooper y Ernest Schoedsack, 1925), Comida en la hierba (Jean Renoir, 1959) y La noche del cazador (Charles Laughton, 1955), todas presentadas por el director de cine y guionista José Luis Guerin. Además, el 22 de febrero tendrá lugar un encuentro con Belén Barenys y Berta Prieto, directoras, guionistas y actrices protagonistas de la serie Autodefensa (2022).

Más información en: https://caixaforum.org/es/madrid/actividades?c=314579

BARCELONA

CCCB

En el marco de ‘Xcèntric 2023-2024’, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona programa gran variedad de ciclos: un acercamiento al cine de Tom Chomont y Robert Beavers titulado ‘Un jardín de espejos’; un homenaje póstumo a los cineastas Michael Snow y Vincent Grenier; ‘The only constant is change. Natural Order’, con cortometrajes de varios autores; ‘Constelación Tait: bricolajes de pasado, presente e imaginación’, que revisita el cine de Margaret Tait; ‘Maya Deren y el cine-trance: estados de devoción’; ‘Dominio público’, dedicado a Hollis Frampton; y por último ‘Aunque me cueste la vida. Las películas del Colectivo Cine Mujer’. La programación del CCCB se completa con una sesión dedicada a la inteligencia artificial, con una masterclass de pintura animada y coreografías visuales con Georges Schwizgebel, como parte del festival Animac; y con ‘Amores on FIRE!!’, selección de la Muestra FIRE!! de cine LGTBI de Barcelona.

Más información en: http://xcentric.cccb.org/es/programas

OTRAS CIUDADES

Girona
Museu del Cinema

El Museu del Cinema dedica un ciclo a cortometrajes amateurs rodados en las comarcas de Girona entre 1940 y 1975. Los cortos más actuales también tienen cabida con la proyección de los cuatro finalistas de los premios Gaudí: Blow! (Neus Ballús, 2023), La herida luminosa (Christian Avilés, 2023), El bus (Sandra Reina, 2023) y Todos mis colores (Anna Solanas y Marc Riba, 2023). En febrero el documental del mes es Domingo, domingo, de Laura Garcia Andreu (2023); y también se proyectan las películas La noche del cazador (Charles Laughton, 1955), presentada por Gerard Quintana; Terciopelo azul (David Lynch, 1986), La extraña pasajera (Irving Rapper, 1942), presentada por Eva Baltasar, y Al final de la escapada (Jean Luc Godard, 1960), presentada por el colaborador de Caimán Cuadernos de Cine Àngel Quintana. La programación del Museu se completa con el curso ‘De Jacques Tourneur a David Cronenberg: el cine fantástico de autor’ impartido por Quim Casas.

Más información en:  https://museudelcinema.girona.cat/cat/index.php

FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE

Ciclo ‘Working Girls: La generación perdida del cine estadounidense’ (Madrid)

Este ciclo que tendrá lugar en Cineteca Madrid los días 6, 7, 13 y 14 de febrero, recupera las películas seleccionadas –inéditas en nuestro país– de cuatro directoras que se introdujeron entre las grietas del sistema de estudios de Hollywood en los años 70: Claudia Weill, Joyce Chopra, Joan Micklin Silver y Nancy Savoca. Sus carreras se extendieron tanto en circuitos comerciales como independientes en las décadas posteriores al fin del monopolio de los estudios, en un contexto muy particular que les permitió cultivar filmografías únicas y marcadas, si bien nunca de forma explícita, por la eclosión del feminismo en los años 60. Se exhibirán los filmes Household Saints de Nancy Savoca (1993), Girlfriends de Claudia Weill (1978), Smooth Talk de Joyce Chopra (1985) y A Fish in the Bathtub de Joan Micklin Silver (1998).

Más información en: https://www.cinetecamadrid.com/ciclo/working-girls

Festival La Inesperada (Barcelona)

Del 21 al 25 de febrero se celebrará en Barcelona ‘La inesperada’, festival centrado en la no ficción que reivindica la experiencia cinematográfica frente a internet. La programación incluye los largometrajes As filhas do fogo (Pedro Costa, 2023), Man in Black (Wang Bing, 2023), Al Djanat Paradis originel (Aïcha Chloé Boro, 2023) y Čiulbanti Siela (Deimantas Narkevicius, 2023), además de 20 cortometrajes; todos ellos obras inéditas e inesperadas en el circuito cinematográfico de Cataluña. En esta cuarta edición el festival acerca corrientes circuitos culturales de todas partes del mundo aquí todavía inéditos, de latitudes tan diversas como Burkina Faso, Lituania, China o, incluso, mundos virtuales, sin olvidar nuestro entorno más próximo. También se llevará llevará a cabo el encuentro EXIT, para proyectos en proceso de creación y de producción catalana.

Más información en: https://lainesperada.cat/es/home-es

Japanese Film Festival (Madrid/Barcelona)

El Japanese Film Festival desembarcará en España del 20 al 25 de febrero con una selección de películas como avance de la cita que se celebrará online y mundialmente en junio. Su programación comprende un total de seis largometrajes que se proyectarán en Cineteca (Madrid) y Cinemes Girona (Barcelona): Blue (Yoshida Keisuke, 2021), Intolerance (Yoshida Keisuke, 2021), In the Wake (Zeze Takahisa, 2021), The Water Flows to the Sea (Maeda Tetsu, 2023), The Lines that Define me (Koizumi Norihiro, 2022) y Milky Way Railroad (Narushima Izuru, 2023).

Más información en: https://watch.jff.jpf.go.jp/

IBIZACINEFEST, Festival de Cine Independiente (Ibiza)

El Festival de Cine Independiente Ibizacinefest celebrará su octava edición del 23 de febrero al 3 de marzo. Ara la llum cau vertical, de Efthymia Zymvragaki (2022), será la película inaugural, y a ella se le sumarán hasta cinco largometrajes inéditos en España que competirán en la sección oficial del festival: el estreno internacional de Radiant (2024), debut de Konrad Kultys; y los estrenos nacionales de Light Falls (Phedon Papamichael, 2023), Photophobia (Ivan Ostrochovský y Pavol Pekarčík, 2023), Vista Mare (Julia Gutweniger y Florian Kofler, 2023) y Patagonia (Simone Bozzelli, 2023). La programación completa se dará a conocer en los próximos días.

Más información en: https://ibizacinefest.com/

ANIMAC, Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya (Lleida)

Lleida acoge un año más ANIMAC, Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, que se celebrará del 15 al 18 de febrero. En esta edición, que lleva por lema la diversidad en el cine animado, 38 cortometrajes de distintas nacionalidades se exhibirán en la sección oficial. A Kind of Testament (Stephen Vuillemin), D’une peinture… à l’autre (Georges Schwizgebel), Drijf (Levi Stoops), Un trou dans la poitrine (Alexandra Myotte y Jean-Sébastien Hamel), Electra (Daria Kashcheeva), De imperio (Alessandro Novelli) o el nominado al Goya To Bird or Not to Bird (Martín Romero) son solo algunos de los ejemplos destacados. Además, el animador británico Barry JC Purves y la cineasta donostiarra Isabel Herguera, nominada al Goya por su largometraje El sueño de la sultana, recibirán el Premio Animation Master y el Premio Honorífico de Animac, respectivamente.

Más información en: https://animac.paeria.cat/es/

CON LOS CAIMÁN

Fundación Juan March (Madrid)

En la Fundación Juan March continúa el ciclo dedicado al ‘Cine de gangsters en el Hollywood Pre-Code’, coordinado por el director editorial de Caimán Cuadernos de Cine, Carlos F. Heredero. Las sesiones de este mes son El enemigo público (William Wellman, 1931), presentada por Manuel Hidalgo; Dinero fácil (Alfred E. Green, 1931), presentada por Pablo Echart, y Las calles de la ciudad (Rouben Mamoulia, 1931), presentada por Santos Zunzunegui, miembro del consejo editorial de esta revista.

Más información en: https://www.march.es/es/madrid/cine-gangsters-hollywood-pre-code

AISGE (Madrid)

Carlos F. Heredero presentará el coloquio en torno a la proyección de la película Avanti! (Billy Wilder, 1972), el 26 de febrero a las 18:00 horas en la sede de AISGE (Calle Ruiz de Alarcón, 11, Madrid).

Más información en: https://www.aisge.es/ciclo-cine-y-profesiones