Print Friendly, PDF & Email

AGENDA
Coordinada por Clara Tejerina.
 
FILMOTECAS
FILMOTECA ESPAÑOLA

Filmoteca Española abre la Sala 3, su cine de verano, con una programación de seis ciclos: ‘Aguas turbulentas’, dedicada a un conjunto de dramas y thrillers psicológicos; ‘Mundos (im)posibles’, que acoge una serie de títulos de ciencia ficción distópica; ‘Conciertos filmados’, que recupera algunos de los mejores directos que ha registrado el medio cinematográfico; ‘Wuxia’ un homenaje a este fascinante subgénero de las artes marciales y la fantasía china. También habrá una retrospectiva de Paul Auster y, durante el mes de agosto, un ciclo dedicado a películas de temática deportiva con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Más información en: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html
 
FILMOTECA DE CATALUNYA

Durante los meses de julio y agosto, Filmoteca de Catalunya cuenta con varios ciclos y sesiones que completarán la programación veraniega. Con el ciclo ‘Hitchcock sonoro’ se ofrece una revisión completa de la etapa sonora en la filmografía del director. También se presenta el ciclo ‘Agnès Varda’, dedicado a la mítica cineasta de la Nouvelle Vague. Además, el podcast de la Filmoteca ‘Viaje a Júpiter’ también le dedica a la directora una edición especial. La Filmoteca celebra los centenarios de Lauren Bacall, Marlon Brando y Marcello Mastroianni a través de una selección que ofrece algunos de los trabajos más significativos de los actores. El ciclo ‘Cuentos de verano’ pone en diálogo películas de diferentes épocas mientras explora diversas formas de expresión. Para ello contará con películas de Éric Rohmer, Dominga Sotomayor o Yasujirô Ozu, entre otros. También comienza ‘FilmoXica de verano’, la programación familiar de la Filmoteca, y se acoge la exposición ‘Precursoras: feminismos, cámara en mano y archivo a la espalda’, que recorre la historia cultural y visual del feminismo en Francia en los años 1970 y 1980.

Más información en: https://www.filmoteca.cat/web/es

FILMOTECA DE GALICIA

Filmoteca de Galicia permanece cerrada los meses de julio y agosto. Retoma la actividad en septiembre.

Más información en: https://cgai.xunta.gal/es/cgai-filmoteca-de-galicia

FILMOTECA VALENCIANA

Filmoteca Valenciana inaugura un año más ‘Filmoteca d’estiu’, la programación al aire libre en el cauce del río Turia, que tendrá lugar del 2 al 31 de agosto. La programación ofrece varias secciones, como la ‘Cosecha de premios’ en la que se proyectarán las películas más premiadas de la temporada, como Oppenheimer (Christopher Nolan, 2022), Anatomía de una caída (Justine Triet, 2023) o Robot Dreams (Pablo Berger, 2023). También celebran tres aniversarios cinéfilos: el centenario de El último (F. W. Murnau, 1924), los cincuenta años de El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974), y los cuarenta de Stop Making Sense (Jonathan Demme, 1984). Por último, comienzan un ciclo dedicado a Oliver Assayas, que continuará en el mes de septiembre en la sede del Rialto.

Más información en: https://ivc.gva.es/es/audiovisuales

FILMOTECA VASCA

Filmoteca Vasca comienza el verano con ‘Jazzinema’, un ciclo dedicado al jazz, que este año explora el movimiento bossa nova, un género musical brasileño, a través de cuatro películas, entre las que encontramos ficciones y documentales. El ciclo propone un viaje que repasa la historia de grabación de uno de los discos más importantes del movimiento con Só tinha de ser com vòce (2023), recuerda la vida de una de las figuras más importantes del género con Miúcha (2022), muestra la primera vez que una película incluyó en su banda sonora este género de forma consciente con Orfeu negro (1959), y termina con la proyección de Dispararon al pianista (2023), un docudrama de animación sobre un pianista brasileño secuestrado en el Buenos Aires de 1976.

Más información en: https://filmoteka.eus/es

FILMOTECA DE ZARAGOZA

Filmoteca de Zaragoza permanece cerrada los meses de julio y agosto. Retoma la actividad en septiembre.

Más información en: https://filmotecazaragoza.com/

MADRID

CAIXAFORUM 

Caixaforum continúa durante los meses de verano con su exposición ‘La ciencia de Pixar’, desarrollada por el Museo de Ciencias de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios. Esta exposición busca mostrar los procesos necesarios para realizar una película de animación. Además tiene un carácter dual, pues está enfocado tanto a un público infantil como adulto.

Más información en: https://caixaforum.org/es/madrid/actividades?c=314579

CENTRO CENTRO

Del 27 de junio al 12 de septiembre, Cibeles de Cine celebra su novena edición en la Galería de Cristal CentroCentro. Las sesiones se inaugurarán con la proyección del clásico de Elia Kazan, La ley del silencio (1954). A lo largo del verano, se presentará una variada selección de películas que incluye clásicos como Al final de la escapada (1959) o Charada (1963), así como películas familiares como La princesa prometida (1987) o Del revés 2 (2024). También habrá espacio para el cine independiente y de autor, con títulos como Vidas pasadas (2022) o Priscilla (2023), además de los últimos éxitos de la temporada, como El especialista (2023) o Civil War (2024). Además, regresan los eventos de ‘Cinetronik’ en los que se puede disfrutar de los clásicos mudos acompañados de música electrónica en directo.

Más información en: https://www.centrocentro.org/programa-publico/cibeles-de-cine

MATADERO

Matadero abre un año más el espacio CinePlaza, un cine de verano al aire libre situado en la plaza central del recinto. Este año lo hace con el programa ‘Superestrellas’, que estará dedicado a proyectos que combinan la creación musical y el cine con películas como Buena Vista Social Club (1999), Hedwig and the Angry Inch (2001) o Amazing Grace (2018) entre otros.

Más información en: https://www.mataderomadrid.org/programacion/cineplaza-de-verano-2024

BARCELONA

CCCB

El CCCB continúa con su exposición ‘Suburbia. La construcción del sueño americano’ [véase crónica de Eulália Iglesias], que propone un recorrido por los modelos urbanísticos más controvertidos del ideal de vida americano. Además, comienza la exposición ‘Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar’, dedicada a la pionera directora de la Nouvelle Vague. El recorrido está enfocado en la vida y obra de Varda, y pone el punto de foco en la creación y el entorno político y social en los que se desarrollaba la artista. La exposición es una adaptación ampliada de la muestra ‘¡Viva Varda!’ concebida por la Cinémathèque française de París en colaboración con Ciné-Tamaris y cuenta con la colaboración de Rosalie Varda y Mathieu Demy.

Más información en: http://xcentric.cccb.org/es/programas

OTRAS CIUDADES

Sevilla
CICUS

Durante los meses de verano, Cicus vuelve con su programa ‘21 grados’, que ofrece una variedad de actividades como conciertos, teatro, exposiciones y su cine de verano, que se realiza por la noche y al aire libre. Este programa cuenta con varios ciclos, entre los que se encuentra el homenaje al centenario del nacimiento del compositor Henry Mancini, conocido por su trabajo en películas como Desayuno con diamantes (1961) o La pantera rosa (1963). También comienza el ciclo ‘El sonido en Blanco y negro 2024’, en el que varios artistas ponen música a clásicos como los de Chaplin o John Ford. El programa concluye con un especial dedicado al recorrido por los éxitos más rotundos de la polifacética actriz Meryl Streep, con películas como Kramer contra Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) o Memorias de África (1985).

Más información en: https://cicus.us.es/21grados2024/

FESTIVALES, MUESTRAS Y ENCUENTROS DE CINE

ALICANTE – Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

Del 12 al 19 de julio, vuelve la 47 edición del Festival de Cine de Elche, que ofrece un espacio para conocer y atraer a los nuevos talentos del cine en corto y fomentar la industrialización de los formatos. El evento está organizado por ‘Mediterráneo Fundación’ y, durante los días del festival, contará con encuentros, proyecciones y diversas actividades para los asistentes.

Más información en: https://festivaldecine.fundacionmediterraneo.es/

ALICANTE – Festival Internacional de Cine de Sax

Del 28 de julio al 3 de agosto, la localidad de Sax acoge de nuevo su festival de cine, en el que se realizan ciclos de cine gratuitos y al aire libre con cortometrajes y proyectos de largometrajes en competición. Además, contará con una variada programación de actividades cinematográficas, incluyendo conciertos, presentaciones, encuentros o espectáculos.

Más información en: https://www.festivalcinesax.com/

ALMAGRO – Festival Internacional de Cine de Almagro

En agosto tiene lugar la VII edición del Festival de Cine de Almagro, un evento dedicado al cortometraje cuyo objetivo es fomentar el encuentro y la industria del sector, con especial énfasis en Castilla La-Mancha. Su programa incluye cortometrajes de ficción, animación y documental. Además, como cada año, el festival será sede de las jornadas profesionales del sector audiovisual de Castilla La-Mancha: ‘Mancha Quality’.

Más información en: https://www.internationalfilmfestival.es/

BADAJOZ – Festival Ibérico de Cine de Badajoz

El Festival Ibérico de Cinema, festival de cortometrajes de España y Portugal, vuelve un año más y celebra su 30 edición. Este año, el cartel rinde homenaje a Alejandro Pachón, quien ha sido el director del festival durante 25 años.  El festival se realiza entre las localidades de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Más información en: https://festivaldecine.com/

MALLORCA – Atlàntida Mallorca Film Fest

A finales de julio, Mallorca acoge el Atlàntida Mallorca Film Fest, un festival híbrido creado por Filmin cuyo objetivo es dar a conocer las mejores películas internacionales que no encuentran lugar en las salas. Este año, además, Juan Antonio Bayona recibirá el Masters of Cinema 2024 y también estará presente para dar una charla durante los días del evento. Además, también recibirá el premio la actriz Liv Ullmann. La programación incluirá películas, conciertos y conferencias repartidos en siete sedes de la ciudad de Mallorca, además de la programación disponible en la plataforma de Filmin.

Más información en: https://atlantidafilmfest.com/es